Administración de cartera en las Pymes

Trade Off

23 de mayo de 2022

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Sistema de Crédito

Administración de cartera en las Pymes

¿Qué es la administración de cartera?

La administración de cartera en las pymes es una actividad que consiste en tomar decisiones de inversión y aplicarlas sobre un conjunto de activos seleccionado de forma discrecional y personalizada, llevando a cabo un proceso sistemático de evaluación, seguimiento y control de las cuentas por cobrar con el fin de lograr que los pagos se realicen de manera oportuna y efectiva.

¿Qué hace el departamento de cartera?

El departamento de cartera es responsable de mantener una buena administración de las cuentas por cobrar, el otorgamiento del crédito se realizará bajo un estudio previo a todos los solicitantes, con el fin de disminuir el riesgo de posibles pérdidas; asimismo, se facilitarán diversas técnicas que permitan la consecución de los objetivos.

Es un conjunto de actividades para evitar el vencimiento de las cuentas por cobrar, para esto se debe realizar la evaluación, seguimiento y control de los pagos pendientes y encaminar los esfuerzos para lograr un pago pronto y completo de las deudas.

Administrador de cartera

Es la persona responsable de evaluar, monitorear y controlar los pagos pendientes y realizar los esfuerzos para lograr el pago oportuno y completo de la deuda. Pero, no se trata de un trabajo fácil, no implica sólo entregar un aviso de cobro y ya… sino, como hemos dicho,  garantizar rendimientos a través de planes de inversión y créditos seguros que serán cancelados a tiempo. Por lo que el administrador de cartera debe:

  • Verificar los plazos de pago.
  • Asegurar las garantías de verificación.
  • Constatar la capacidad de pago de los deudores y los límites otorgables.
  • Medir la rentabilidad de la inversión.
  • Establecer plazos de recuperación de inversión.
     

¿Cómo ayuda la administración de cartera en las pymes?

El financiamiento ayuda a las pymes de modo en que puedan crecer y generar un gran impacto. Pues normalmente son solicitados con el fin de solventar un proyecto en puerta, mejorar las instalaciones, entre muchos otros.

Los beneficios que un crédito PYME ofrece para un negocio son:

  • Acceso a capital de forma casi inmediata.
  • Plazos cómodos, de corto a largo plazo.
  • Fortalece el ciclo productivo.
  • Permite financiar requerimientos como materia prima, producción y otros servicios necesarios para la operación.
  • Se crea un historial de crédito

Situaciones en donde se puede  solicitar uno son:

  • Cuando requieres comprar materia prima: Quizá te han solicitado un pedido especial y necesitas surtir tus inventarios para cumplir con el contrato. En este caso, el crédito para capital de trabajo resulta ideal pues te financia el proyecto hasta que el cliente te liquide. Con estos recursos puedes pagar el crédito solicitado y obtener un margen de ganancia.
  • Adquirir maquinaria: Si tu producción se está estancando o es muy limitada por falta de maquinaria, una opción puede ser el crédito para capital de trabajo. En ese sentido, ya sea que adquieras nueva o usada representará una ventaja para tu negocio al operar de manera más eficiente.
  • Pago de nómina: Es probable que tengas cuentas por cobrar y que requieras pagar el salario de tus trabajadores. Puedes recurrir a éste para garantizar su pago y continuar con las operaciones del negocio.

En Trade Off contamos con una amplia experiencia y un gran equipo contable que puede ayudarte para tomar la mejor decisión al momento de otorgar créditos a tus clientes, posteriormente haciendo uso del software de crédito para tener una mejor administración.

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Fuentes consultadas:

El economista (2016) Beneficios del crédito Pyme.

Redalyc (2003) La teoría de cartera.

UniMinuto (2018) Aprendiendo de finanzas.

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