Nuevos modelos de trabajo 2022

Trade Off

20 de julio de 2022

Photo of Blanca Cruz

Administración de Proyectos

El mundo del trabajo tuvo transformaciones a lo largo del año pasado. Nuevos modelos de trabajo 2022 Regulaciones, nuevas expectativas de los trabajadores, flexibilidad laboral, escasez de talento y afectaciones en la salud mental son sólo algunos temas que dieron forma a la agenda laboral del último año. En los próximos meses los cambios seguirán y se consolidarán las tendencias observadas.

Tendencias en los nuevos modelos de trabajo 2022

1. Lugares de trabajo remotos/híbridos y horarios flexibles

En una encuesta reciente realizada en México con más de 730 profesionales mexicanos, Indeed descubrió que, para el 64% de los encuestados, la productividad aumentó desde que trabajaban desde casa. Según Vidrio, las empresas parecen estar entendiendo que las formalidades como marcar horas y sentarse en un escritorio de oficina no garantizan el compromiso con el trabajo realizado. 

2. La salud mental y el bienestar entre las prioridades

Los nuevos modelos de trabajo también sacaron a relucir cuestiones de salud y bienestar mental, no siempre con muchos datos positivos. La misma encuesta citada anteriormente encontró que el 21 % de los encuestados sentía que su salud mental se había deteriorado mientras trabajaba de forma remota, y el 25 % dijo que no se sentía apoyado por su empleador. Este no es un tema nuevo y durante el último año y medio, las empresas han utilizado diferentes tácticas para abordar los problemas de salud de los empleados. Los días de salud mental, la terapia gratuita o subsidiada e incluso el brindar tiempo libre, pueden destacarse como algunas de las principales acciones prácticas realizadas. 

3. Empresas desplegarán mayores esfuerzos para atraer y retener talento

La pandemia ofreció una nueva lente para ver sus propias prioridades y objetivos de vida, cambiándolos, a veces radicalmente, y tomando acciones como renunciar por completo a sus puestos en busca de algo mejor.  En ese escenario, los empleadores deben tener en cuenta lo que pueden hacer para evitar perder sus mejores talentos.

4. Habilidades blandas para ganar más reconocimiento en el lugar de trabajo

Para este año, las empresas deberán confiar aún más en estas capacidades, no solo de los profesionales de RRHH, sino de todos los sectores, especialmente en un contexto de trabajo remoto, para mejorar y mantener el clima laboral. Algunos ejemplos de habilidades blandas relevantes son las habilidades de negociación, las habilidades interpersonales, la empatía, el liderazgo, la organización y las habilidades de autogestión.

5. Contratación por habilidades y no por títulos

La escasez de talento y la necesidad de contar con una fuerza laboral con nuevas competencias provocarán que en el 2022 la contratación por títulos académicos pase a un segundo plano a medida que los profesionales de Recursos Humanos comiencen a contratar profesionales con base en sus habilidades, competencias y hasta certificaciones.

6. Transición a la economía verde

Es importante que las organizaciones identifiquen las competencias que su negocio necesitará en los próximos dos o cinco años y, con base en ello, capacitar a todo su personal, desde los trabajadores operativos hasta los ejecutivos.

Ahora bien, ¿Cómo lograr un valor estratégico con estos nuevos modelos de trabajo  en 2022?

Empecemos con la definición de un valor estratégico, estos representan las convicciones o filosofía de la Alta Dirección respecto a qué nos conducirá al éxito, considerando tanto el presente como el futuro. Estos valores, es fácil descubrirlo, traslucen los rasgos fundamentales de lo que es la estrategia empresarial, parten de esta reflexión.

Es el nuevo eslogan de las empresas: todos tenemos que generar un valor mensurable y sustentable. Las organizaciones tratan de aumentar las ventas en forma constante y la presión sobre las utilidades crece cada vez más; tanto por arriba como por debajo de los niveles jerárquicos. El valor está presente en cada momento, desde el departamento de recursos humanos hasta la cadena de suministros, producción, ventas y más.

¿Qué beneficios tienen?

  • La calidad del trabajo realizado, al conocer los niveles fijados y cómo alcanzarlos o mejorarlos.
  • La seguridad laboral, al conocer los riesgos inherentes al trabajo y cómo actuar ante los mismos si se producen.
  • La productividad, está demostrado que una persona adecuadamente formada alcanza niveles superiores que aquellos que no lo están, ya que permite conocer la mejor forma de alcanzar los resultados y cómo optimizar los recursos utilizados para ello.
  • La imagen de la empresa, tanto interna como externa.

Conclusión

Esto quiere decir que los nuevos modelos de trabajo en el 2022 son un reto, cuando un trabajador comprueba que su organización se interesa por su formación y su desarrollo profesional y personal, y no solamente por su rendimiento laboral hace que se sienta más valorado, elemento que facilita su implicación y su compromiso con la misma. 

Una organización que tiene buenos programas de formación y se preocupa por el desarrollo de las personas es más valorada por los profesionales. Esto es un elemento clave de las estrategias de Employer Branding desarrolladas en la actualidad redundando positivamente en el clima laboral de la organización.

Trade Off te brinda Administración de proyectos, para que logres identificar los valores estratégicos de tu empresa y de la misma manera logres tus objetivos.


Fuentes consultadas:

Conexión Esan (2017) Marketing relacional.

Deloitte (2021) Los modelos de trabajo de las organizaciones del futuro.

El Economista (2022) Tendencias del Empleo.

Temas


Facebook