Home Office en México

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5 de agosto de 2022

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Nueva Normalidad Transformación Digital

El teletrabajo o home office, es una modalidad laboral en donde los trabajadores pueden realizar sus actividades profesionales vía remota, sin tener que presentarse físicamente en las instalaciones de la empresa, esta forma laboral existe desde hace mucho tiempo.

Gracias a la expansión del uso del internet y al desarrollo de diferentes herramientas digitales, la pandemia por Covid-19 llevó a más empresas e instituciones a implementarlo para poder continuar con sus actividades durante la emergencia sanitaria.

En 2019 solo el 40 % de las empresas mexicanas ofrecían a sus empleados la posibilidad de trabajar a distancia. En 2020, se calcula que casi el 70 % de los trabajadores desempeñaron, en algún momento, sus tareas de manera remota.

Sin embargo, no solo las empresas tienen cautela para sumarse a esta tendencia. Algunos datos sugieren que los empleados no están muy de acuerdo a trabajar el 100 % de su tiempo desde casa. El 69 % de los trabajadores preferiría una modalidad híbrida, alternando teletrabajo y oficina.

Esta podría ser una alternativa interesante para los empleadores. Y, además, muy rentable. Así lo sugiere una investigación sobre “Teletrabajo en América Latina”, avalada por la Universidad de Guadalajara. El estudio reportó un incremento del 28 % de la productividad en empresas que implementaron el home office dos días a la semana. En esta misma línea, el Instituto Nacional de Estadística cifra el aumento del rendimiento entre 5 y 25 %.

Ventajas del Home Office

Flexibilidad de horarios

Sin duda, una de las grandes ventajas del trabajo a distancia es poder manejar tus tiempos como más te acomode. Así, dependiendo de los requisitos de tu empleador, tus preferencias y hábitos, te podría ser posible dejar todo el trabajo para el horario donde seas más productivo y descansar cuando quieras.

Además, la flexibilidad de los horarios también te permite estar más presente en casa, jugar con tus hijos o atender algún imprevisto.

Ahorro de dinero y tiempo de traslados

El hecho de no tener que ir hasta una oficina u otro lugar de trabajo lejos de casa representa un gran ahorro de dinero en combustible y tiempo de traslado que notarás cada día del mes.

Por otra parte, los empleadores también se ven beneficiados con esta modalidad de trabajo porque se pueden ahorrar importantes sumas de dinero en la renta y mantenimiento de las oficinas.

Menos estrés al no tener que cruzar la ciudad

Moverse por la ciudad en días de semana puede aumentar tu nivel de estrés y, a la larga, esto trae diversos problemas, como dificultades para realizar tus labores de manera correcta, problemas para dormir, enfermedades y más. Aprovecha este tiempo adicional para descansar y practicar alguna actividad recreativa.

Compromiso con las obligaciones

Si bien a muchos les ha costado un gran esfuerzo adaptarse y tener la disciplina que se necesita para trabajar desde casa, casi un 60% de los mexicanos que ha tenido que trabajar a distancia en los últimos meses, dice que su productividad se ha incrementado, mientras que un 35% de ellos revela que ha logrado mantenerla igual que antes.

Sustentabilidad

El impacto positivo en el medio ambiente es un plus del home office. Si te quedas en casa reduces la huella de carbono que dejas al transportarte en vehículos motorizados, ya sea en tu propio coche o el transporte público.

Gracias a que un alto porcentaje de colaboradores está trabajando en remoto, se redujo significativamente la polución ambiental del aire y sonora, lo cual es un alivio para la ciudad y el planeta.

Riesgos del Home Office

Las múltiples ventajas del home office no te eximen de algunos riesgos. A continuación, se mencionan los más comunes.

Seguridad de la información

Uno de los que más preocupa a los directivos tiene que ver con la confidencialidad y seguridad de la información.

Las redes domésticas suelen ser más vulnerables que las conexiones de empresa. Los hackers podrían acceder a datos confidenciales que pongan en peligro la operación de la organización. Para prevenirlo, debe evitarse el intercambio de información a través de plataformas informáticas abiertas. Asimismo, en caso de utilizar dispositivos personales, el trabajador debería configurar su equipo siguiendo estrictos lineamientos de seguridad.

Aislamiento

La ausencia de interacción presencial afecta a muchos empleados remotos. Es importante fomentar el trabajo en equipo y facilitar canales de comunicación entre los trabajadores.

Y, a pesar de que la conciliación es una de las grandes ventajas del teletrabajo, no siempre funciona. El informe de la OIT “Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral”, alerta sobre este tema. Sus resultados indican que algunas personas tienden a trabajar más horas, prolongando indefinidamente la jornada laboral.

Reforma para el teletrabajo en México

En enero del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo o home office en México, en el cual se especifican también las obligaciones que tanto empleadores como las y los trabajadores deben cumplir.

De acuerdo con la nueva ley se establece que los patrones que implementen esta modalidad de trabajo deberán de cumplir con obligaciones como: otorgar un contrato por escrito, además de otorgar todas las herramientas necesarias para que el trabajador desempeñe sus funciones desde su casa, así como el mantenimiento del equipo.

La modalidad de teletrabajo formará parte del contrato colectivo de trabajo, que en su caso exista entre sindicatos y empresas, y deberá entregarse gratuitamente una copia de estos contratos a cada trabajador que desempeñe sus labores bajo esta modalidad.

Asimismo, se deberá facilitar los mecanismos de comunicación y difusión a distancia con los que cuente el centro de trabajo, incluyendo el correo electrónico u otros con el fin de garantizar que las personas que trabajen bajo esta modalidad tengan conocimiento de los procedimientos de libertad sindical y negociación colectiva.

Entre las obligaciones agregadas para las empresas se encuentran:

  • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo. Por ejemplo: el equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
  • Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
  • Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
  • Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras.
  • Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de la seguridad social.
  • Promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.
  • Se deberá observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras.

Mientras que las responsabilidades de las y los trabajadores son:

  • Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón.
  • Informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.
  • Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

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