Importancia de un balance de cuentas dentro de un P&L

Trade Off

12 de julio de 2023

Photo of tradeoffconsulting

Auditorías Economía y Finanzas Contabilidad Riesgos y PLD

¿Qué es un P&L?

Es el estado de pérdidas y ganancias o resultados, se dice P&L por la abreviación en inglés de Profit and Losses, por lo tanto, este estado es el resumen financiero de los resultados de operaciones de una organización para determinado periodo. A través del estado de resultados se puede observar la rentabilidad de la compañía, así como el margen bruto por cliente y por canal.

Este resumen financiero contiene todos los ingresos, costos y gastos en los que incurrió una empresa durante determinado tiempo, este suele ser trimestral o anual. El objetivo de estos P&L es brindar información sobre la capacidad de la empresa para generar ganancias al aumentar los ingresos, reducir costos, etc. Los estados de pérdidas y ganancias son indispensables para conocer la salud financiera de una empresa.

Todas las empresas de manera periódica generan estados financieros y son publicados ya sea trimestral o anualmente, estos estados son el Balance General y el Estado de Flujo de Efectivo, además del Estado de Resultados. Cuando estos son utilizados simultáneamente ofrecen una visión mucho más detallada del estado financiero de la empresa.

El P&L está conformado por elementos como los ingresos, costos, gastos, utilidad neta y pérdida neta.

¿Qué es un balance de cuentas?

Es el conjunto de cuentas que conforman al balance general, siendo este un documento contable que presenta la situación financiera de una empresa y/o negocio en una fecha determinada. Este documento muestra de manera clara y detallada el valor de cada una de las propiedades y obligaciones, así como el valor del capital.

Dentro del balance generales se encuentran las principales cuentas que son el activo, pasivo y patrimonio neto o capital contable, tomando en cuenta que de manera resumida, el activo es con lo que cuenta la empresa, el pasivo es lo que debe la empresa y el patrimonio neto o capital contable son los recursos financieros que pertenecen a la empresa.

La cuenta de activos está conformada por todas las propiedades de la empresa, las cuales pueden ser transformadas por dinero, es decir, que los activos son todos los derechos y bienes de la empresa o el negocio, por lo tanto, pueden atraer ingresos por medio de su intercambio, uso o venta, lo cual genera ganancias.

Por su lado la cuenta de pasivos involucra los adeudos o compromisos que tiene la empresa, los activos y pasivos presentan una estrecha relación ya que los pasivos se refieren al financiamiento que permite a la empresa operar su actividad para pagar los activos.

Finalmente, la cuenta de balance general engloba a los fondos disponibles de la empresa y además son las ganancias acumuladas en periodos o años anteriores.

En Trade Off contamos con servicios de auditoría contable dentro de este rubro examinamos los libros contables de la organización para detectar puntos clave de mejora en su rendimiento económico, comprobando una buena actividad en sus cuentas, transparente y legal.

¿Cuál es la importancia del balance de cuenta en un P&L?

Auditorias Contables, Financieras y de Riesgos | Trade Off

Bibliografía

Aranda López, M. A. (s. f.). Modelo de pérdidas y ganancias para obtener la rentabilidad por cliente y por canal [Tesis de Maestría]. Universidad EAFIT.

Contabilidad: Unidad 5. Balance general o estado de situación financiera. (s. f.). 

Contabilidad Financiera I: Unidad 3. Estado de Resultados. (s. f.). 

Temas


Facebook