PROPTECH

Trade Off

12 de septiembre de 2022

Photo of Blanca Cruz

Consultorías Transformación Digital FINTECH

¿Qué es PropTech?

Las Fintech son todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan exhaustivamente la tecnología existente para ofrecer productos y servicios financieros modernos e innovadores; estas empresas han tenido un importante papel en el sector inmobiliario al ofrecer un sinfín de ventajas y soluciones efectivas, a tal grado de crear el concepto PropTech, también conocido como ReTech.

PropTech combina los conceptos “property” y “technology”; como resultado de todas aquellas empresas que agrupan las innovaciones actuales y aplican las nuevas tecnologías al sector inmobiliario.

Actividades PropTech

En general, las PropTech se refiere a cualquier empresa que utiliza tecnologías para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario; los servicios ofrecidos en este sector son tan extensos que llevarse a cabo de forma digital es la mejor manera de optimizar tiempos y esfuerzos.

Los principales servicios inmobiliarios que estas empresas incluyen son las actividades de compra, alquiler o venta de propiedades; así como servicios de construcción, mantenimiento o administración de activos comerciales o residenciales.

Tecnologías utilizadas por PropTech

Debido a la importancia que tienen las tecnologías dentro de las empresas financieras enfocadas en el sector inmobiliario, algunas de las tecnologías más relevantes que las empresas PropTech han utilizado para la evolución dentro de este sector son:

  • Machine learning: identifica efectivamente patrones en datos masivos para la generación de análisis y reportes de información completos.
  • Big Data: proporciona información detallada sobre inmuebles y permite captar las necesidades del cliente rápidamente.
  • Geolocalización: búsqueda y ubicación rápida de propiedades en tiempos reales.
  • Realidad Virtual (VR): tours virtuales de propiedades desde cualquier parte.
  • Realidad Aumentada (AR): permite al cliente visualizar las mejores características de una propiedad e interesarse más rápidamente.
  • Blockchains: espacios digitales completos y seguros de utilizar.
  • Dispositivos inteligentes, como drones: para mejorar la experiencia en línea y digital al cliente.

Gracias a los beneficios y facilidades que cada una de estas tecnologías han brindado a las PropTech, se ha revolucionado el sector inmobiliario obligando a las demás empresas dedicadas a este sector a adaptar más tecnologías que faciliten e innoven sus procesos operacionales y comerciales.

Categorías en empresas PropTech

A su vez, el sector inmobiliario, al ser tan amplio en sus actividades, permite diferenciar a cada empresa en siete categorías según la propuesta de valor que mantienen única, entre las principales se encuentran:

  • Plataformas de mercado (Classifieds)
  • Peer to peer (P2P)
  • Domótica (IoT)
  • Property Management Softwares (PMS)
  • Plataformas de Inversión e Hipotecas
  • Plataformas de Realidad Virtual
  • Big Data y Marketplace

Cada categoría divide las nuevas empresas en función de los servicios que ofrece y las tecnologías que utiliza; asimismo, en cada categoría se encuentran startups que buscan reinventar y automatizar sus procesos, así como aumentar su rentabilidad día con día.

Para ello, Trade Off apoya a toda startup con sus consultorías de negocios BPM brindándoles prácticas, herramientas y métodos suficientes para el desarrollo de procesos y modelado de negocios que les permitan seguir operando a largo plazo.

Conoce más sobre nuestro servicio de consultoría de negocios BPM>>

Trade Off, tiene como objetivo principal acercar los servicios financieros a un mayor número de usuarios garantizando su proceso de transformación digital para lograr la automatización de sus procesos operativos y con ello, la eficiencia comercial esperada.

¡Conoce más sobre nuestros servicios para empresas Fintech!

 TE ACOMPAÑAMOS EN TODO TU PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Fuentes consultadas:

Frattini Ruben. (2021). Proptech: los cambios en la industria inmobiliaria.

Gamarra Valín. (2020). El nuevo sector inmobiliario (PropTech).

Oxford. (2020). PropTech 2020: el futuro de bienes raíces.

Temas


Facebook