La salud financiera también es salud

Trade Off

31 de agosto de 2022

Photo of jpahola

PYMES Consultorías

En el 2020 el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México llevó a cabo la encuesta “Estrés, causas y consecuencias en la salud”.

Los resultados se clasificaron en los cuatro aspectos que más estresan a los mexicanos:

1.    Seguridad

El 40% de los mexicanos muestran estrés por la inseguridad en el país y el 29% por la inseguridad en su colonia.

2.    Empleo

El 42% de los mexicanos muestran estrés por perder su principal fuente de empleo y el 37% por la carga excesiva de trabajo.

3.    Economía

El 41% de los mexicanos muestran estrés por contar con dinero suficiente para llegar a fin de mes y el 44% por cubrir gastos escolares.

4.    Tecnología

El 48% de los mexicanos muestran estrés por no tener el celular a la mano y el 53% por quedarse sin internet.

Los resultados demostraron que casi 80% de los mexicanos experimentaba estrés al menos una vez por semana y que el factor económico es la segunda causa más importante de esto.

No sólo en México existe este problema, en Estados Unidos el estudio  National Endowment For Financial Education (NEFE), realizado en 2020 demostró que casi nueve de cada diez ciudadanos viven estresados por sus finanzas personales, esto nos lleva a definir el “Estrés financiero”.

Estrés financiero

Expertos definen el estrés financiero como la angustia y presión ante situaciones económicas que generan incertidumbre y que impactan directamente a la salud de las personas.

Esto impacta a la salud de las personas provocando síntomas como:

  • Insomnio
  • Depresión
  • Alteraciones del sistema inmune 
  • Problemas cardiovasculares
  • Entre otras afecciones

Un estudio de Cigna explica que  “Toda esta sintomatología, unida a la falta de concentración, cansancio constante o cambios de comportamiento (irritabilidad, apatía, tristeza, etc.) que también provoca el estrés financiero, podrían afectar a tres aspectos importantes para el bienestar emocional: la familia, el entorno social y el contexto laboral

En conclusión, la salud física está directamente relacionada con la situación financiera a la que nos enfrentamos.

¿Cómo podemos combatir esto?

a) Mejora tu educación financiera

Tener conocimientos financieros ayudará a tener una mejor toma de decisiones que generará una protección extra a tu economía, por lo que tu salud financiera mejorará.

Cabe destacar que, en ocasiones estar ante una situación de estrés y ansiedad puede hacer que se pierda el control de las decisiones financieras y caer en situaciones como compras innecesarias o compulsivas.

Por esto es importante adquirir conocimientos financieros que ayuden a mantener la salud de nuestras finanzas y así evitar situación de estrés. 

b)Ten buenos hábitos financieros

Tener buenos hábitos financieros ayuda a disminuir los niveles de estrés, causados por el dinero. Al determinar, entender y organizar tus ingresos y gastos tendrás un mayor control de tu dinero, esto te ayudará a mantener un escenario más claro y organizado de tu salud financiera y evitará que caigas en situaciones de incertidumbre que generen estrés.

c) Busca asesoramiento

El ignorar los problemas financieros es el primer punto para caer en una serie de escenarios catastróficos en nuestras finanzas, recurre a un profesional que analice tu situación económica para poder generar estrategias de mejora, en Trade Off ofrecemos un servicio de asesoramiento personalizado que propone productos de inversión y estrategias ajustadas a tus metas y objetivos dependiendo de tus circunstancias personales o las circunstancias de tu negocio.

Fuentes consultadas:

Centro de Opinión Pública, 2020, “Estrés, causas y consecuencias en la salud”.

Cigna Salud, 2020, Estrés Financiero, Una de las principales consecuencias en la salud derivadas de una mala situación económica.

Temas


Facebook