ENTIENDE A TU COMITÉ DE AUDITORÍA

Trade Off

28 de septiembre de 2023

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Auditorías

El establecimiento y funcionamiento del comité de auditoría se genera aparte de la implantación de mejores prácticas corporativas y metodologías que permitan a las organizaciones preservar la integridad de sus patrimonios e incrementar el valor de sus acciones además de la gestión en áreas de riesgo.

¿Quiénes forman parte del comité de auditoría?

Se establece dentro de una junta directiva, usualmente conformado por directores de la organización que cumplen la función de supervisar y vigilar que se cumplan la misión y objetivos definidos.

Las principales funciones del comité de auditoría se centran en; 

  • Responsables en la evaluación o designación de auditores internos, como externos.
  • Plan de actividades y supervisión de las mismas.
  • Aseguran la independencia de las actividades de auditoria interna como externa.
  • Reciben informes de las jornadas con recomendaciones y controles mencionados por ambas auditorías.
  • Emiten o adoptan los procedimientos evaluados por los auditores.
  • Evalúen los riesgos y oportunidades que se lleguen a presentar.
  • Evaluan la efectividad de los controles internos, el cumplimiento de las disposiciones, prácticas y procesos.

Principales áreas de evaluación: 

  • Información financiera,
  • Gobierno corporativo,
  • Control corporativo,
  • Cumplimiento de normas y regulaciones.

Muchas son las acciones que se realizan por parte del comité de auditoría, quienes no solo validan que exista un cumplimiento normativo si no que además de eso evalúan prácticas riesgosas para la organización, implementando con ello un plan de control y gobierno corporativo con un impacto positivo que le otorgue mayor valor a la entidad. El comité de auditoría debe contar con estatutos que le den formalidad a su función, estos deben ser presentados ante el Consejo de Administración, para su aprobación.

Los reglamentos deberán definir claramente las responsabilidades y atributos del comité, así como la permanencia de sus miembros y los procedimientos para la nominación de candidatos y deberán ser revisados periódicamente.

El comité de auditoría debe establecer y mantener líneas de comunicación abiertas con el Consejo de Administración, los auditores externos, los auditores internos y con la administración. 

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