ASSESSMENT FINANCIERO PARA EMPRESAS DE NEARSHORING

Trade Off

11 de septiembre de 2023

Photo of tradeoffconsulting

Nearshoring Estratégico Ingeniería Financiera

En   Trade Off   llamamos evaluación financiera a la evaluación de costos y beneficios en el contexto del nearshoring, considerando como implicación un análisis exhaustivo de los gastos y las ventajas asociadas con la reubicación de las operaciones de una empresa a una ubicación geográfica cercana, en lugar de manténgalas en su ubicación actual. Si bien, este proceso es fundamental para tomar decisiones informadas y estratégicas, por tal razón,   Trade Off   es un proveedor de gran ayuda en este proceso de evaluación de costos y beneficios de la siguiente manera:

1. Análisis de Costos:

  1. Costos Laborales:   Evaluamos tus costos laborales en la ubicación actual y en México. Esto incluye salarios, beneficios, costos de capacitación y rotación de personal.
  2. Costos de Infraestructura:   Analizamos los costos de infraestructura, como el alquiler de instalaciones, servicios públicos, mantenimiento y otros gastos relacionados con la operación en México.
  3. Costos de Transporte y Logística:   Evaluamos los costos asociados con el transporte mexicano de materias primas, productos terminados y otros elementos clave en la cadena de suministro.
  4. Costos de Cumplimiento Regulatorio:   Identificamos y cuantificamos los costos relacionados con el cumplimiento de las regulaciones locales y regionales en la ubicación actual y potencial.


2. Identificación de Beneficios:

  1. Ahorro en Costos Laborales:   Calculamos los posibles ahorros en costos laborales al reubicar las operaciones en una ubicación con salarios correspondientes al país mexicano, considerando las principales diferencias entre una zona y otra.
  2. Eficiencia Operativa:   Identificamos oportunidades para mejorar la eficiencia operativa al considerar factores como la proximidad a los proveedores y clientes, el acceso a una fuerza laboral calificada y la optimización de la cadena de suministro.
  3. Beneficios Fiscales:   Evaluamos los posibles beneficios fiscales, como reducciones en impuestos corporativos o incentivos fiscales ofrecidos por México, dependiendo del sector al que pertenezca tu empresa de nearshoring.
  4. Acceso a Mercados:   Analizamos si la reubicación elegida en México proporciona acceso a nuevos mercados o clientes que puedan aumentar los ingresos de la empresa.


3. Análisis de Riesgos:

  1. Volatilidad de Tipo de Cambio:   Evaluamos los riesgos asociados con la fluctuación de las tasas de cambio si la empresa opera en diferentes monedas.
  2. Riesgos Políticos y Regulatorios:   Identificamos riesgos relacionados con cambios políticos y regulatorios que pueden afectar la operación en México como país de ubicación ideal.


4. Modelado Financiero:

  1. Utilizando los datos recopilados y los análisis realizados,   Trade Off   genera modelos financieros que te permitirán visualizar cómo se verían tus estados financieros en diferentes escenarios de nearshoring en México.


5. Evaluación de Retorno de Inversión (ROI):

  1. Calculamos el retorno de la inversión proyectada para la reubicación, lo que te ayudará a determinar cuándo esperarás recuperar tu inversión y cuándo comenzarás a obtener ganancias netas.


6. Recomendaciones y Toma de Decisiones:

  1. Basándose en los resultados del análisis,   Trade Off   proporcionará recomendaciones sólidas sobre si el nearshoring en México es una decisión financiera viable y cuál sería la mejor estrategia a seguir.


7. Seguimiento y Gestión Continua:

  1. Una vez que se haya tomado la decisión de llevar a cabo la reubicación en México,   Trade Off también puede brindar servicios de seguimiento y gestión financiera continua para garantizar que los costos y beneficios previstos se estén cumpliendo a lo largo del tiempo. 


En resumen,   Trade Off   desempeña un papel clave en la evaluación de costos y beneficios del nearshoring en México, al proporcionar un análisis completo y personalizado que te permite tomar decisiones informadas y estratégicas sobre la reubicación de tus operaciones. Esto te ayudará a optimizar tus recursos financieros y maximizar la eficiencia en tu estrategia de nearshoring.

¡Contacta a un asesor de negocio y platícanos como podemos sumarnos a tu estrategia de negocio! 

Temas


Facebook