Riesgo de Crédito

Trade Off

30 de abril de 2022

Photo of tradeoffconsulting

Estadística

Administración de riesgo de crédito

La administración de riesgo de crédito, según Altman, 1968 (Z-score o Z de Altman); consiste principalmente en medir, minimizar y prevenir las pérdidas esperadas y no esperadas dentro de las actividades relacionadas con otorgamientos de créditos en general. Los modelos “tradicionales” del riesgo de crédito se basaban en predecir la quiebra de la empresa tomando en cuenta variables como:

  • Razones financieras 
  • Indicadores macro y microeconómicos.

En la actualidad existen modelos internos más avanzados de riesgo de crédito, de los cuales destacamos los tres más comunes en el mundo de riesgo crediticio los cuales son:

  • CreditMetric (JP Morgan),
  • KMV (Moody’s) y
  • CreditRisk (Credit-Suisse).

Gestión de crédito

Tener en cuenta la gestión de riesgo de crédito es vital para cualquier institución que maneje su rentabilidad de negocio en favor a la toma de riesgos asumidos. Toda entidad económica requiere de la identificación y medición de los riesgos que esto conlleva, para así manejar segura y adecuadamente sus niveles de rentabilidad.

CreditMetrics

El método o modelo para medir y analizar el riesgo de crédito, llamado CreditMetrics fue desarrollado por el banco internacional JP Morgan en el año 1997, en el cual se propone medir el riesgo de crédito a través del cálculo de riesgo de un portafolio utilizando el VaR (Value at Risk) de tipo Delta normal, tomando en consecuencia los cambios del valor de la deuda que son causados gracias a los cambios constantes en las calificaciones crediticias de las contrapartes. Este modelo no sólo toma en cuenta los eventos de incumplimiento, si no que también considera aumentos y disminuciones en la calidad crediticia del emisor.

Ventajas:      

Adaptabilidad a la información, Fácil interpretación, compatibilidad con los modelos de Riesgo de Mercado.

Desventajas:           

Tiempo de computo elevado, Efecto de coyuntura, Aplicable a instituciones grandes.

CreditRisk+

El método para medir y gestionar el riesgo de crédito, propuesto por Credit-Suisse en 1997 conocido como CreditRisk+, es uno de los modelos más utilizados en la industria. CreditRisk+ divide los portafolios en bandas de exposición, en la cual se utilizan funciones de probabilidad para encontrar la distribución o el número de incumplimientos, para así llegar a la valuación total de la pérdida de cartera.

Ventajas:      

Solución analítica compacta, Cálculo rápido en carteras no muy grandes, Fácil obtención e interpretación de resultados.

Desventajas: 

No define valores óptimos, Efecto computacional pesado, Limitaciones en portafolios muy grandes,

KMV

El modelo Credit Monitor, también conocido como modelo KMV, un modelo de riesgo de crédito desarrollado inicialmente por la empresa de mismo nombre “KMV” y después fue adquirido por la reconocida institución Moody´s. KMV considera que hay una probabilidad de quiebra en cada “notch” o escala crediticia y esta no es constante, si no continua. Este método no emplea información crediticia histórica, se basa en técnicas de simulación empleando la información de los mercados que le permite estimar la probabilidad de incumplimiento.

Ventajas:      

Toma en cuenta la diversificación de carteras, Calcula la probabilidad de incumplimiento individual.

Desventajas: 

Los precios de mercado no represan el valor real, enfoque microeconómico, Necesita bases de datos muy grandes.

Implementa una administración de riesgos de crédito con el Software de Trade Off 

¡Solicita una demo GRATIS!

En que podemos ayudarte.

  • Administración de Riesgos
  • Servicios de contabilidad
  • Ingeniería de procesos
  • Auditoría de compliance
  • Automatización de procesos

Temas


Facebook