Mejores prácticas para SOFIPOS

Trade Off

2 de mayo de 2022

Photo of Blanca Cruz

Auditorías Outsourcing de Procesos

¿Cómo evitar el incumplimiento y apegarse a las mejores prácticas de negocio para SOFIPOS?

¿Qué es una SOFIPO?

Se refiere a las Sociedades Financieras Populares, las cuales son organizaciones que se constituyen como Sociedades Anónimas de Capital Variable y están especializadas en las micro finanzas sin ánimos de especulación ni lucro.

Su único fin es ofrecer a sus asociados servicios financieros de ahorro, crédito, microcréditos, arrendamientos, inversiones, préstamos y más; expandiendo el acceso a los financiamientos destinados a usuarios, negocios o sectores específicos.

Su operación se encuentra autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Funciones de las SOFIPOS

  • Recibir depósitos.
  • Expedir y operar tarjetas de débito.
  • Recibir pagos de servicios de terceros.
  • Otorgar préstamos o créditos para clientes.
  • Efectuar la compra-venta de divisas en ventanilla.
  • Recibir o emitir las órdenes de pago y transferencias.
  • Distribución de seguros, fianzas y demás programas de gobierno.
  • Recibir préstamos, créditos, fideicomisos, afores, aseguradoras y afianzadoras.
Función de las SOFIPOS

¿Cómo evitar incumplimientos?

En México, existen 39 SOFIPOS autorizadas en operación, 2 autorizadas sin operar y 10 revocadas.

Cada una de ellas, al ser empresas privadas con capital integrado por aportaciones de accionistas y de carácter anónimo deben acatar lo estipulado en las siguientes leyes:

  • Ley General de Sociedades Mercantiles. A cargo de la Asamblea General de Accionistas quien regula las funciones y evita incumplimientos normativos dentro de estas instituciones. Asimismo, contiene disposiciones de carácter general aplicables a las SOFIPOS que contraten servicios de auditoria externa de estados financieros básicos y sean supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Ley de Ahorro y Crédito Popular. Ley que contiene las especificaciones aplicables a la conformación, composición y operación del Comité de Auditoría, de Crédito, de Riesgos, de Comunicación y de Control de SOFIPOS.

Función de la CONDUSEF

Mientras que, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es la institución encargada de establecen 4 niveles de operación de las SOFIPOS.

Cada uno de los niveles es determinado por temas operativos, funcionales y de gobernanza, además de proporcionarles un capital específico para la constitución y operación de cada una.

Trade Off cuenta con métodos propios que permiten a las empresas adquirir los procesos operativos, administrativos, contables y forense previamente probados para garantizar las correctas prácticas en cada una de las SOFIPOS encargadas de gestionar un sistema de crédito, atendiendo tanto la parte operativa, como la legal.

DESCARGA AQUÍ NUESTRO MÉTODO DE AUDITORIA Y CONOCE COMO TRADE OFF ES TU RESPUESTA DE EFICIENCIA Y RENTABILIDAD EMPRESARIAL. >>

Mejores prácticas SOFIPOS

Si bien, para la conformación de mejores prácticas por parte de las SOFIPOS, existen órganos de gobierno encargados de regular sus funciones de acuerdo a los criterios de integración y periodicidad de sesiones.

Siendo así, órganos indispensables para la estructura gubernamental corporativa de estas instituciones y su mejoramiento en el cumplimiento de los objetivos establecidos para cada nivel de las sociedades.

Entre los cuales se encuentran:

Asambleas:

  • Asamblea General de Accionistas (AGA). Como órgano de gobierno supremo de las SOFIPOS, integrado por los accionistas de cada institución y encargado de aprobar, discutir y modificar el dictamen de estados financieros anuales; tratan asuntos relacionados a la reducción o aumento del capital social, la emisión de acciones y la modificación de los estatutos sociales de cada sociedad.

Consejos:

  • Consejo de Administración. Órgano de gobierno obligatorio para cada nivel de SOFIPO, encargado de la supervisión y seguimiento a los trabajos realizados por la administración de riesgos y temas crediticios.

Comités:

  • Comité de Crédito. Su integración no es obligatoria pero su regulación está apegada a las mejores prácticas bancarias mensuales; sus funciones se apegan al Manual de Crédito que contiene las políticas y procedimientos de crédito a seguir.
  • Comité de Comunicación y Control. De participación mensual; establece y difunde criterios para calificar clientes en base a su grado de riesgo y prevención de lavado de dinero para identificar operaciones inusuales o no apegadas a las leyes aplicables.
  • Comité de Auditoria. De participación trimestral; supervisa y evalúa las auditorías internas y externas, contables y de control con información financiera precisa, oportuna e integral para vigilar el desempeño de las operaciones crediticias.
  • Comité de Riesgos. De participaciones mensuales; analiza propuestas del Consejo y del Manual de Administración Integral de Riesgos incluyendo objetivos, políticas y procedimientos para controlar los posibles riesgos a los que se enfrentan las SOFIPOS.
  • Comité de Remuneración. De participación trimestral; encargado de implementar y mantener el sistema de remuneración de cada SOFIPO, revisar procedimientos y políticas aplicables y mantener informado al usuario del proceso adecuado.

No obstante, se ha estipulado que, a falta de contar con un Comité de Remuneración, el Comité de Riesgos es el encargado de llevar a cabo las funciones correspondientes.

Finalidad de los órganos de gobierno

Todo esto, con la única finalidad de lograr la correcta ejecución del proceso crediticio y sus responsabilidades correspondientes; las cuales, sin la intervención periódica de los órganos previamente mencionados, sería casi imposible de cumplir debido a la existencia de lineamientos legales cada vez más complejos.

Tu solución

Como parte de tu estrategia empresarial, Trade Off brinda un servicio de externalización que permite a tu negocio poner al frente a personas altamente capacitadas para rentabilizar tu operación.

Brindando también, herramientas de auditorías constantes con información previamente analizada y evaluada para la implementación de procesos cada vez más eficientes y cumplimientos legales acordes a tus actividades comerciales. 

¡Conoce más sobre nuestros servicios de auditorías contables, de compliance y forense!

 ¡Solicita aquí tu primera asesoría gratis!

Fuentes consultadas:

CONDUSEF. (2021). Sociedades Financieras Populares (SOFIPO).

SHCP, CNBV. (2021). Guía para la solicitud de autorización para la organización y funcionamiento de las sociedades Financieras Populares.  

Gobierno de México. (2021). Disposiciones de carácter general aplicables a las SOFIPOS y organismos de integración a los que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Temas


Facebook