¿Por qué opciones reales?
Los modelos clásicos de valoración de proyectos de inversión basados en el descuento de los flujos de caja (VAN, TIR), no incorporan en la valoración del proyecto la posibilidad de introducir modificaciones, de forma que el valor total del proyecto resulte incrementado. Por tanto, la no consideración de estas opciones de modificación pueden infravalorar los proyectos de inversión al no considerar aspectos que pueden ser estratégicos para la compañía y hacer que deseche proyectos que debería acometer.
La existencia de Opciones Reales aumenta el valor de un proyecto de inversión. De esta forma, el valor del total del proyecto puede calcularse como el valor del proyecto sin la opción (VAN) más el valor de la opción. Es decir:
Valor del proyecto = VAN + Valor de la opción
Tipos de opciones reales
Opción de expansión, ampliación o crecimiento
Las opciones de expansión constituyen la posibilidad de realizar inversiones adicionales ligadas al proyecto de inversión. La finalidad de estas inversiones puede ser, por ejemplo, aumentar la producción, la capacidad de la empresa o realizar inversiones de seguimiento. El hecho de que el proyecto pueda ampliarse si las condiciones son favorables, hace que el proyecto en cuestión valga más que un proyecto que no contempla esa posibilidad. En este sentido, las opciones de ampliar no se muestran en el balance de la compañía, pero los inversores sí que valoran su existencia, de forma que si una empresa tiene opciones reales valiosas que le permiten invertir sin restricciones en nuevos proyectos rentables, su valor de mercado aumenta.
Opción de abandonar
En muchas ocasiones, los directos eligen inversiones que, aún siendo menos rentables que otras, permiten una mayor flexibilidad, como es el hecho de que la inversión contemple la posibilidad de liquidar el proyecto en cualquier momento por un valor superior al que se espera obtener de continuar con la inversión.
Los directivos deben considerar la opción de abandono cuando realizan la inversión inicial en un nuevo proyecto, ya que se permitirá desinvertir cuando el proyecto no se justifica económicamente. El valor total de un proyecto debe considerar su valor de abandono, valor que muchas veces no se conoce en el momento inicial de la inversión, sino que depende de su evolución en el futuro. Un proyecto debería ser abandonado cuando el valor actual de los flujos de caja futuros sea inferior a la opción de abandono. El valor total del proyecto serían sus propios flujos de caja más el valor de la opción de venta.
Otras opciones reales
Las opciones de diferir, prorrogar o posponer. Las opciones de posponer la inversión se denominan opciones de sincronización. En estos casos, no se debe aceptar la realización del proyecto de forma inmediata. Si se espera, se tendrá nueva información sobre el mercado, competencia, precios u otros elementos, pero por el contrario se perderán los flujos de caja iniciales y es posible que otras ventajas. No obstante, diferir es más atractivo cuando la incertidumbre es muy grande y los flujos de caja inmediatos que se pierden son pequeños.
La opción de reducción. La opción de reducir proporciona el derecho, no la obligación, de reducir el tamaño de las operaciones asociadas a un proyecto si en un momento determinado las condiciones resultan desfavorables. Por tanto, un proyecto que pueda ser reducido vale más que un proyecto que no incluya esta posibilidad.
Trade Off te brinda Administración de proyectos, para que logres identificar los valores estratégicos de tu empresa y de la misma manera logres tus objetivos
Fuentes consultadas:
Fariñas Fernández, Francisco. (2018). Opciones Reales. 2021, de Expansión