Ciclo de financiamiento startup

Trade Off

2 de mayo de 2022

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STARTUPS

¿Qué es una Startup?

Startup, hace referencia a una empresa emergente con alto potencial tecnológico y con grandes posibilidades de crecimiento al respaldar una idea innovadora que sobresale de las demás ideas de negocio.

Asimismo, es una empresa de nueva creación que comercializa productos o servicios a través del uso de nuevas y mejores tecnologías para asegurar que su modelo de negocio genere el crecimiento constante que espera alcanzar a largo plazo.

Características de las Startups

Este tipo de empresas están principalmente caracterizadas por ser jóvenes y contar con escasos recursos, pero presentar grandes posibilidades de desarrollo y crecimiento dentro del sector al que pertenecen debido a su gran capacidad para defender su idea de negocio y sus habilidades para escalar dentro del mercado nacional e incluso global.

De igual forma, las startups logran desarrollarse gracias a la implementación de nuevas tecnologías y a su gran potencial innovador, razón por la cual suelen dedicarse al ámbito tecnológico o beneficiarse notablemente de las diversas herramientas digitales para llevar a cabo los procesos operacionales de sus negocios.

Ciclo de financiamiento de una Startup

No obstante, cuando una empresa decide empezar sus actividades comerciales, además de considerar una idea de negocio, un equipo y su mercado ideal, también debe considerar la manera en cómo podrá financiar cada una de las situaciones a enfrentar dentro de un mercado cada vez más competitivo y exigente.  

Para lo cual, es necesario que las empresas conozcan las 5 fases de crecimiento de una startup, también conocidas como fases de financiamiento para una startup:

Esquema del clico de financiamiento de una Startup.

Esquema del ciclo de financiamiento de una Startup.

1.Pre-Seed Stage. (etapa pre-inicial)

Etapa en la que se concibe la idea de negocio ideando un producto o servicio y se comienza a conformar un equipo de trabajo con habilidades afines.

El emprendedor del negocio y sus socios son los primeros que comienzan a financiar sus ideas para materializarlas, mientras que otras startups optan por apoyarse de incubadoras o aceleradoras que les brinden apoyos económicos y asesorías financieras profesionales. 

2.Seed Stage. (etapa inicial o fase semilla)

Etapa más importante del ciclo de vida de una startup, ya que es cuando el proyecto de negocios se convierte en un modelo de negocio real.

Se requiere crear el producto o servicio prueba y así conocer el nivel de aceptación por parte del mercado objetivo, permitiendo a las startups adaptar su propuesta a una más acorde a sus clientes.

Para crecer, es necesario comenzar a buscar inversionistas pertenecientes a aceleradoras, Business Angels, rondas financiadas por FFF’s (Family, Fools and Friends), o fondos orientados a startups en fases tempranas.

3.Early Stage. (etapa inicial)

Una vez que el producto o servicio es probado por los primeros clientes, es necesario implementar la serie de mejoras recabadas en la etapa anterior sobre el producto o servicio prueba para convertirlo en algo tangible y comercializable.

Es importante identificar las características más importantes de la startup para tener oportunidad de crear acuerdos comerciales que impulsen sus finanzas obteniendo fondos e inversiones de empresas especializadas en su sector

4.Growth Stage. (etapa de crecimiento)

Etapa en la cual ya se tiene un producto que satisface la demanda de un mercado grande, cuenta con clientes recurrentes y ganancias positivas.

Para crecer se requiere una estrategia de marketing efectiva para captar clientes, seguir mejorando y adaptando el producto o servicio, y contar con un equipo de trabajo más amplio.

La financiación externa es importante pero el flujo de caja ya debe ser la principal fuente para cubrir las necesidades diarias de la empresa.

5.Expansion Stage. (etapa de expansión)

En la que la startup pretende expandir sus productos o servicios a otros mercados y segmentos específicos; es una etapa riesgosa pero la cual define el futuro de la startup.

El apoyo financiero es vital, puede ser externo o a través de inversiones, apoyos públicos o fondos propios de la empresa; de igual manera es recomendable tener alianzas comerciales con empresas que tengan más tiempo en el mercado y puedan acelerar el crecimiento comercial.

6.Exit Stage. (etapa de salida)

Completamente opcional para cada emprendedor de una startup; consiste en vender la startup a otra compañía, casi siempre de integración más grande, con el principal objetivo de cubrir una parte importante del proceso operativo de la misma o introducirla a la bolsa de valores para que empiece a cotizar.

Si bien, el objetivo principal de la mayoría de startups no es llegar a la etapa de salida, sino convertirse en grandes empresas comerciales.

Por lo que, es importante que cada startups pueda identificar la etapa en la que se encuentra, sus prioridades, objetivos, necesidades financieras y capacidades para anticipar sus puntos a trabajar y así alcanzar un crecimiento satisfactorio.

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Fuentes consultadas:

García Solé Santiago. (2019). Guía de Financiación para Startups.

Regina Fazio. (2019). Startups: la nueva manera de hacer negocios.

Maroto Mateo Ignacio. (2020). El ciclo de vida de una Startup.

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