Crecimiento e inflación pospandemia

Trade Off

2 de mayo de 2022

Photo of Blanca Cruz

Estadística Ingeniería Financiera

Durante la pandemia actual, México no ha tenido los mejores manejos económicos y eso ha condicionado la velocidad de su crecimiento y recuperación.

No obstante, en el proceso de reapertura comercial, se han registrado cambios sólidos en la actividad económica del país que han mejorado sus condiciones a nivel global.

Crecimiento económico

Sin duda, el aumento en la participación de los consumidores ha sido una parte fundamental para el crecimiento económico de la nación. Además de equiparse con mejores prácticas en las políticas monetarias y fiscales permitiendo a los habitantes mantenerse en una mayor posición para gastar durante los próximos 18 meses.

Tal como se muestra en la siguiente gráfica visualizada desde un enfoque internacional:

Crecimiento e Inflación Pospandemia
Elaboración propia con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) 2021.

Esto se debe a que, finalizar los cierres de la mayoría de comercios altamente demandantes y reprimidos ha fomentado el impulso de los consumidores por querer superar los efectos negativos de la pandemia en una posición económica más sólida y saludable.

Principales factores de recuperación

Si consideramos la ley de oferta y demanda, es importante resaltar que ante un importante exceso de ahorro, se ve impulsado un fuerte gasto en bienes y servicios variados ocasionado consigo un importante aumento en el comercio a nivel nacional.

Asimismo, el mercado laboral tiende a recuperarse con fuerza y a presentar aumentos de salario significativos, haciendo que esto sea una parte clave en el crecimiento de la actividad económica y comercial de México.

Por otro lado, aun cuando la mayoría de los puestos de trabajo siguen sin regresar de la época pre pandémica, algunos de los sectores con mejores oportunidades de regresar a reactivar la económica nacional de manera exitosa se muestran en la siguiente gráfica:

Crecimiento e Inflación Pospandemia
Elaboración propia con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2021.

Efectos en la inflación

En cambio, las recientes y elevadas cifras de inflación han sido el punto que el punto que retroceden los avances logrados a través de los factores positivos presentes en la economía del país.

Esta situación ocurre porque la mayoría de los comercios han optado por reaperturar su desgastada economía, tratando de equilibrarla con precios sumamente elevados.

Sin embargo, el gobierno ha considerado la aplicación de una política acomodaticia, la cual es aplicable por el Banco Central para evitar efectos no deseados dentro de la economía de un país, condicionando así que la inflación presente en este año sea de tipo transitoria, mas no permanente.

Esperando que, para el 2022 los mercados se mantengan con actividades justas a las posibilidades y condiciones ocasionadas por la pandemia a nivel internacional.

Riesgos en el crecimiento pospandemia

De tal manera que, al atravesar el periodo de pandemia, el reto más importante que han atravesado las economías es el verse obligadas a cerrar sus actividades comerciales, generando con ello un increíble desajuste en el rendimiento de cada negocio, sin importar el sector al que pertenecieran.

Al principio se registraron fuertes ganancias por parte de las empresas que se permitían afrontar las nuevas condiciones que traía consigo la pandemia; incluidas todas aquellas empresas de tecnología y comercio electrónico.

Mientras que, los sectores más críticos del mercado fueron las empresas del sector energético y financiero al atravesar la fuerte crisis también ocasionada.

Oportunidades de crecimiento

A medida que se fue reaperturando la economía, dichos sectores afectados se fueron recuperando hasta formar un panorama económico más equitativo y con amplias oportunidades de inversión. 

Identificando así, que la mejor oportunidad pos pandémica esta en flexibilizar la asignación de activos y la selección rigurosa de nuevos tipos de inversiones.

Todo esto con el fin de aprovechar al máximo las nuevas tendencias de mercado, especialmente ubicadas en el contexto actual y evolutivo de los mercados pertenecientes a generar activos financieros.

La ingeniería financiera

Trade Off sabe que lo más importante para tu negocio es encontrar oportunidades que te ofrezcan:

  • Ingresos atractivos.
  • Un perfil solido en términos de rentabilidad total.
  • Capacidad de asumir riesgos presentes al momento de diversificar tus inversiones.

Por lo que, su servicio de INGENIERÍA FINANCIERA te ofrece las siguientes herramientas clave para tu éxito empresarial pos pandémico:

  • Estrategias de diversificación de riesgo en la estructura financiera de tu empresa al plantear posibles escenarios dentro del mercado.
  • Instrumentos financieros para reestructurar tus finanzas y mejorar tu perfil de inversiones a través de estado financieros proforma.
  • Ingeniería económica como técnica para aumentar la productividad operacional al gestionar el flujo de tu negocio.

Si después de la pandemia, quieres mantener una cartera multiactiva, ingresos atractivos y constantes ganancias:

¡PIDE AQUÍ TU PRIMERA ASESORÍA GRATIS!

Y conoce más sobre nuestro servicio de Ingeniería Financiera >>

Fuentes consultadas:

Ríos Germán. (2020). El impacto económico de la crisis del coronavirus en América Latina.  

BID. (2021). Oportunidades para un mayor crecimiento sostenible tras la pandemia.

CEPAL. (2021). La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe.

Temas


Facebook