¿Qué es un fenómeno monetario?

Trade Off

23 de mayo de 2022

Photo of Blanca Cruz

Ingeniería Financiera

La inflación es un fenómeno monetario ya que se refiere al aumento de los precios sostenido en el nivel general. Si lo analizamos desde el punto de vista del dinero, la inflación hace que el dinero valga menos.

Sería su depreciación, ya que a mayor inflación menos bienes y servicios podemos consumir con la misma cantidad de dinero. Para el bolsillo del ciudadano significa la pérdida de poder adquisitivo.

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda, una pérdida del valor real.

La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario en el sentido de que solo es y puede ser producida por un incremento más rápido de la cantidad de dinero que de la producción.

Fenómeno monetario

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.



¿Por qué la inflación es un problema monetario?

Debido a que la inflación se produce cuando por alguna causa, en general el déficit fiscal del Estado, cuando existe un aumento en la cantidad de dinero y la producción no aumenta. En este caso, se dice, que hay mucho dinero detrás de pocos bienes y por consiguiente aumentan los precios.

“La inflación siempre y en todas partes es un fenómeno monetario”. Esta frase tajante escrita por el economista estadounidense Milton Friedman hace más de 50 años.

Características

Hay características que son generales:

  • Exceso de la demanda producida por la cantidad de dinero en circulación.
  • Aumento del coste de producción consecuencia del incremento de precios de materias primas.
  • Incremento de los impuestos por la precariedad económica.
  • Aumento de la oferta monetaria

Tipos de inflación: según el aumento de precios

  • Deflación: es la negativa, cuando los precios bajan.
  • Desinflación: es el descenso de la tasa de inflación, cuando los precios suben pero menos que como lo venían haciendo.
  • Reflación: intento de aumentar la inflación por presiones deflacionarias.
  • Estanflación: cuando existe inflación junto con decrecimiento del PIB o recesión.
  • Inflación subyacente: es la subida de precios que excluye productos energéticos y alimentos no elaborados.

Según el porcentaje

  • Deflación: negativa o disminución de precios.
  • Inflación moderada: cuando los precios suben lentamente sin superar el 10% anual.
  • Inflación galopante: cuando hablamos de inflaciones desmedidas, incluso de 2 a 3 dígitos.
  • Hiperinflación: es el caso de una subida muy elevada de precios. Si bien no existe un valor preciso para determinar que se ha entrado en hiperinflación, se suele utilizar como referencia la cifra establecida por el economista Philip Cagan de la Universidad de Columbia de un 50% mensual. Los procesos hiperinflacionarios suelen provocar en los ciudadanos cambios en sus comportamientos cotidianos para protegerse de la inflación y desencadenan graves crisis económicas.

Consecuencias

Las consecuencias pueden ser positivas o negativas:

  • El alza en los precios ayuda a reducir el valor de las deudas. Si hay inflación, los salarios suben al mismo ritmo, pero la deuda no.
  • La subida de los precios provoca que la gente consuma anticipadamente, con lo que el dinero circula y hay compraventa de bienes y servicios.
  • Pérdida de poder adquisitivo, cuando los precios suben más que los salarios.
  • Disminución del ahorro, ya que la inflación provoca que el dinero pierda valor. Con ello se incrementa el consumo y el gasto, en detrimento del ahorro.

Trade Off cuenta con el servicio de ingeniería financiera; optimización, gestión y creación de soluciones. Aplicamos la ingeniería económica como técnica para aumentar la productividad financiera del negocio. 

Soluciones

Para solucionar una economía inflacionista son necesarias medidas económicas y políticas. Entre otras, se suele recomendar evitar un exceso de dinero en circulación y contener el aumento del coste de producción.

Que dichas medidas correctoras se tomen a tiempo evita que la economía del país entre en un bucle económico negativo.


Fuentes consultadas:

El Economista (2016) Definición de inflación

Empresa Actual (2021) Inflación como fenómeno monetario

Redalyc (2006) Sobre la inflación

Temas


Facebook