La estructura de edad de la población incide en todo el sistema económico por una simple razón; el comportamiento económico de los individuos evoluciona a lo largo de su vida y varía en términos de su escolaridad, participación laboral, educación, así como en la productividad, el ahorro y el consumo. Esto quiere decir que, por ejemplo, las poblaciones que albergan edades en las que predomina el ahorro o que poseen mayores ingresos, tienen tasas de ahorro o ingresos per cápita mayores. Asimismo, que un incremento de la fuerza laboral es capaz de presionar los niveles salariales a la baja. Entonces, hablemos de economía generacional.
¿Qué es la economía generacional?
La economía generacional es una aplicación de la macro y microeconomía que tiene por objeto el estudio de las instituciones sociales y mecanismos racionales que utiliza cada generación para producir, consumir, compartir y ahorrar recursos. Bajo esta perspectiva, focaliza su análisis en aspectos como;
- Los flujos económicos entre grupos etarios que caracterizan a la economía generacional;
- Los contratos explícitos o implícitos que rigen los flujos intergeneracionales y;
- La distribución intergeneracional de ingresos o consumo.
De esta forma emerge un ciclo económico de vida con periodos prolongados al principio y al final, en el que las personas consumen más de lo que producen. No obstante, en cierto grado esos períodos se compensan en la edad de trabajar, cuando se produce más de lo que se consume.
Más específicamente, los mecanismos económicos que brindan los medios para cerrar la brecha producción-consumo de los jóvenes y adultos mayores, son compartir y ahorrar.
¿Cómo se comparte y ahorra entre generaciones?
Los individuos comparten parte de su ingreso entre grupos de edad de maneras sumamente cotidianas. Por ejemplo, los contribuyentes, que suelen ser las edades económicamente más activas, aportan al financiamiento de las escuelas para los niños, las pensiones para os adultos mayores y lo programas de salud, que usualmente se destinan a los miembros de mayor edad. Otra situación es cuando los padres atienden las necesidades de sus hijos, algunos incluso con el apoyo de los abuelos.
Por su parte, el ahorro permite que los recursos disponibles a una edad y en cierto momento del tiempo, vuelvan a estar disponibles en otra edad e instante. El tipo de ahorro más común es el que se realiza a lo largo de la vida, como los activos que una persona adquiere gracias a su empleo para disponer de ellos en la jubilación. Además, actividades como adquirir una vivienda, emprender un negocio o guardar una parte de las ganancias personales son otras formas en las que los individuos ahorran durante su vida.
¿Por qué se clasifica generacionalmente a las personas?
En una primera instancia, porque facilita su estudio, análisis y atención, como lo requiere el proceder de la economía generacional. Pero también para contar con un sistema de categorías dentro de las cuales se defina un sentido de identidad y pertenencia, los cuales tengan como factores principales todos aquellos que comúnmente están relacionados con la sociedad, la religión, ideología, tecnología, y política que vivieron durante sus etapas de crecimiento.
En términos sociológicos, para identificar, relacionar y conectar diferentes comportamientos de la humanidad moderna.
¿Qué generaciones coexisten actualmente?
En el presente la población se encuentra clasificada en cuatro grandes grupos generacionales, los cuales son;
1. Baby Boomers: 1946 – 1964
Las personas clasificadas como Baby Boomers son aquellas que tienen una edad entre los 55 y 73 años. Son aquellas que experimentaron las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial dentro de las cuales se presentó un incremento anormal de las tasas de natalidad. De ahí que se les nombre boom. Los baby boomers se caracterizan por buscar en todo momento una mejor educación, aprendizaje continuo, estabilidad y tranquilidad. Además, prefieren el cuidado de los hijos en una etapa de madurez avanzada.
Los boomers se relacionan con el mundo actual a través de un mercado de productos y servicios enfocados al trabajo, compromiso, capacidad económica, lijo, confort, valores, principios, tradición y descanso. Para ellos parecieran imposibles los avances tecnológicos de la era de los negocios digitales.
2. Generación X: 1965 – 1979
Quienes se identifican parte de la Generación X tienen una edad entre los 40 y 54 años. También suelen conocerse como Generación Perdida o Generación “Peter Pan” y se definen de esta manera gracias a que presenciaron cambios serios y polarizados. Por ejemplo, aunque muchos de ellos se divirtieron jugando canicas o trompo, algunos otros pudieron ver la llegada del CD, las computadoras personales y la transformación de la televisión de blanco y negro a color.
En adición, esta generación representó un alto grado de rebeldía en ámbitos tradicionales, políticos y religiosos, dando a relucir nuevas conductas relacionadas con el matrimonio, la educación, el sexo y la libertad. Igualmente, vivió la creación del internet y el consumismo deliberado de inicios de los años ochenta. Pero aún más importante, personificó la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
3. Generación Y: 1980 – 2000
Aquellos que tienen una edad entre los 19 y 39 años son clasificados Generación Y, Millenials o Dreamers, y se definen así a causa de la llegada del nuevo milenio. Son quienes socialmente vivieron las tasas más altas de problemas familiares y divorcios, en donde, a diferencia de las generaciones anteriores, ambos padres de familia debían trabajar para conseguir un mayor ingreso familiar. Así, los millenials tienden a relacionarse solamente con personas de su misma edad y más precisamente, con personas símiles en sus formas de pensar, actuar y vivir,
Actualmente, la Generación Y es el mercado de mayor consumo a nivel mundial, pues se estima que más del 60% de ellos prefieren la soltería, son más leales a las marcas, les gusta viajar y la vida saludable, aunque pasan más de 125 horas en dispositivos móviles. También se caracterizan por defender el medio ambiente y la libertad individual.
4. Generación Z: 2001 – 2010
La Generación Z es la de los tecno-dependientes. Tienen entre 9 y 18 años y también se identifican como Centennials. Esta es la primera generación derivada de la transformación digital, pueden ser autodidactas y difíciles de impresionar. Esta generación nació posterior al ataque del 9/11, suele mostrarse preocupada por el futuro y ansiosa de crear su propio negocio. Esta ha crecido en un entorno de dificultades globales de todo tipo, formando su sentido de consciencia, respeto, trabajo duro, desarrollo creativo y autosuficiencia. Esta es, posiblemente, la generación más disruptiva de todas, aunque tengan un periodo promedio de atención de 8 segundos.
¿La pandemia impactará las generaciones?
Sí, en todas las generaciones han existido acontecimientos históricos que modificaron su evolución. Los baby boomers pasaron por la Guerra Fría, los X atestiguaron la llegada del hombre a la luna y la crisis mundial del petróleo del 73. Los millenials vieron la caída del muro de Berlín, así como la Guerra del Golfo, mientras que los centennials las crisis financieras y sus consecuencias a partir de 2007. En ese sentido, la actual pandemia por Covid 19 posee la fuerza necesaria para impactar el comportamiento de las generaciones.
Por ello, al grupo de personas nacidas a partir de 2019 se les considerará parte de “La Generación de la Mascarilla” o Generación M. Entre los eventos que influencian a esta generación se encuentran el confinamiento, el toque de queda, la distancia social o el lavado excesivo de manos. Ya que las consecuencias del Covid-19 supondrán un cambio positivo en las futuras generaciones, la generación de la mascarilla se caracterizará por:
- Aumento de la resiliencia;
- Elevado conocimiento de las TIC;
- Elevada inteligencia emocional;
- Mejores niveles de empatía e;
- Incremento de la creatividad y la capacidad de emprender.
Por supuesto que todas estas características también impactarán al sistema económico. Seguramente se presentará una importante reconfiguración de los mercados, dada la explosión del comercio digital y el constante cambio de gustos y preferencias de los individuos. Esta es de las razones por las cuales, la economía generacional existe y las personas se agrupan según su edad, contexto y comportamiento.
Fuentes consultadas:
- 4PL México. (29 de agosto de 2019). 4 Generaciones del Mundo Actual. Obtenido de Actualidad.
- Fernández, P., & Vergara, D. (03 de febrero de 2021). El cambio generacional tras el Covid-19: la generación de la mascarilla. Obtenido de Magisterio.
- Mason, A., & Lee, R. (2011). El envejecimiento de la población y la economía generacional: Resultados principales. Obtenido de CEPAL.