FACTORAJE FINANCIERO EN MÉXICO

Trade Off

31 de octubre de 2022

Photo of Blanca Cruz

Economía y Finanzas Consultorías Sistema de Crédito Ingeniería Financiera

¿Qué es el factoraje financiero?

Para comenzar, el factoraje financiero es un mecanismo de financiación en un periodo a corto plazo, por el cual, una entidad financiera adelanta los cobros a una empresa o negocio. De igual manera, se considera una transacción comercial cuyo propósito es permitir a una empresa acceder a financiamiento y crecer, pero sin asumir riesgos elevados.

Aunque… ¿Cómo funciona?

Ahora bien, la respuesta es sencilla, una institución que será el factor, adelanta el pago de facturas que un comprador va a pagar a crédito, esto puede ser en diferentes plazos de tiempo, una vez que se envió la mercancía. Es decir, una persona «vende» su deuda pendiente de cobro a cambio de una comisión. Esto se traduce en un “servicio para vender a crédito y cobrar de contado”.

Es importante mencionar que, a través de este mecanismo, una empresa cede un crédito como lo es una factura o derecho de cobro a una entidad financiera que funge como factor, a cambio de que la entidad le abone la cantidad de dinero del crédito a la empresa. No obstante, el valor que se aporta, va más allá de lo financiero y se incluye la gestión del cobro y asesoramiento comercial. 

Por esta razón en Trade Off le invitamos a conocer nuestro producto estrella, el sistema de administración de cartera. Sistema integral financiero desarrollado para la gestión, administración y control de diferentes servicios y productos de colocación de instituciones financieras. Enfatizando el módulo de Factoraje, módulo con componentes personalizados cuyo objeto es realizar la gestión de los créditos otorgados como resultado de las ventas a crédito de productos o servicios.

Tipos de Factoraje Financiero:

Factoraje Financiero en México

Con recurso:

Primero, el factor solo tramita y gestiona el cobro de las facturas del cliente; y, la empresa que contrata el factoraje responderá del riesgo de insolvencia del deudor.

Sin recurso:

Segundo, si el comprador no paga, el exportador está cubierto, ya que, el factor asume el riesgo. Además, es la modalidad más extendida.

Con notificación:

Tercero, el factor tiene contacto con el comprador. Es decir, la entidad financiera notifica al deudor que ha cedido la factura. A partir de ese momento, este queda obligado a pagar a la entidad según los términos acordados.

Sin notificación:

Cuarto, el comprador nunca sabe de la existencia del factor, por lo tanto, el deudor, al no tener constancia de la cesión de la factura, pagará a la empresa.

Factoraje financiero de agencia:

Quinto, independientemente de la modalidad que se elija, la empresa que cede puede ser nombrada agente de cobro por parte de la entidad. De esta forma, la propia empresa realiza el cobro de los créditos cedidos y está obligada a remitir a la entidad financiera los fondos que vaya recibiendo de sus deudores incluidos en el contrato.

Con o sin globalidad:

Sexto, en todos los mencionados, el contrato puede requerir, en algunas ocasiones, que la empresa tenga que ceder a la entidad la globalidad de la facturación sobre uno, varios, o todos los deudores incluidos en la operación.

Factoraje financiero a clientes:

Cabe señalar que, en la transacción de factoraje, el vendedor (que en este caso toma el rol de cliente) genera una venta con su comprador y emite una factura por cobrar que, después, cede a la firma que le ofrece factoraje (llamado factor). El cliente recibe un adelanto del pago pactado a plazos con el comprador original.

Factoraje financiero a proveedores:

También llamado factoraje inverso, este se refiere a un esquema de financiamiento de cuentas por pagar enfocado en mejorar y eficientar las cadenas de suministro de las empresas. Es un modelo en el que un comprador paga de modo anticipado a su proveedor mediante una empresa de factoraje.

Beneficios:

  • Convertir ventas a crédito en ventas de contado.
  • Mejorar la capacidad de financiación del negocio.
  • Mayor crecimiento.
  • Menor riesgo.
  • Eficiencia en costos.

Desventajas:

  • Puede llegar a tener comisiones más elevadas que el crédito simple.
  • Las transacciones pueden estar sujetas a penalizaciones en caso de incumplimiento por pago de la factura.

Marco Legal aplicable en México:

  • Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito
  • Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito
  • Ley del Impuesto sobre la Renta
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Para finalizar, Trade Off le invita a contactar con nosotros. Con el fin de recibir asesoría completamente personalizada por nuestro equipo de consultores, el cual está altamente calificado para abordar este y muchos temas más. Además, podrá conocer el funcionamiento de nuestro software de crédito y aplicar el módulo que mejor convenga a su negocio.

¡No deje pasar esta gran oportunidad!

Fuentes consultadas:

BBVA, Martín Lara, 2020. ¿Qué es el factoring y por qué elegirlo para financiar tu empresa?

DRIP, Ortiz Alexandra, 2021. Qué es el factoraje financiero y cómo puede ayudar a tu negocio a crecer

DRIP, Ortiz Alexandra, 2021. Marco legal del factoraje financiero: qué leyes regulan este esquema de financiamiento

Temas


Facebook