Mercado de Deuda y de Capitales

Trade Off

5 de julio de 2023

Photo of tradeoffconsulting

Economía y Finanzas Consultorías Sistema de Crédito Nueva Normalidad Estadística Ingeniería Financiera

Mercado de Deuda y de Capitales

En la actualidad es cada vez más común escuchar hablar acerca de términos como acciones, bonos, certificados, fondos de inversión y hasta criptomonedas. Sin duda, la evolución del Sistema Financiero ha permitido que la población acceda a él a través de diversas instituciones y plataformas, diferentes de los bancos tradicionales o de las ya conocidas casas de bolsa. En momentos de crisis como la que se vive actualmente a causa de la pandemia por Covid-19, es importante contar con recursos de emergencia que permitan hacer frente a la adversidad.

Existen muchas formas de construir un fondo de emergencias. La más equívoca de todas es la de destinar recursos a una cuenta de ahorro que permanece ociosa. El dinero que permanece ocioso, como guardado en un cajón, es aquél que pierde su valor ante las variaciones en los niveles de precios a lo largo del tiempo. En el artículo de hoy se hablará de dos de los mercados que forman parte del Sistema Financiero Mexicano y que, dadas sus características, son el medio ideal para invertir, obtener rendimientos y construir un fondo de emergencia, entre muchos otros planes. Las decisiones de inversión siempre están en función de lo que se desea lograr y la aversión al riesgo.

Primero lo primero ¿Qué es el Sistema Financiero?

El Sistema Financiero es el conjunto de instituciones, mercados e instrumentos en el que se organiza la actividad financiera, para movilizar el ahorro a sus usos más eficientes. El Sistema Financiero hace que los recursos que permiten llevar a cabo la producción y el consumo, lleguen desde aquellos individuos a los que les sobra dinero en un momento determinado, hasta aquellos que lo necesitan y facilite compartir los riesgos.

El funcionamiento de este Sistema puede ejemplificarse en la siguiente idea; quienes poseen dinero, pero no lo necesitan para consumir o pagar sus deudas en el corto plazo, lo transfieren al Sistema Financiero a cambio de un beneficio, la tasa de interés. De manera dual, quienes necesitan más dinero que tienen en el corto plazo, ya sea para ejecutar un proyecto productivo o para pagar una deuda, están dispuestos a recibir dinero prestado a cambio de pagar un costo. Dicho costo es la tasa de interés.

¿Qué es el mercado de deuda?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el mercado de deuda o de bonos es donde se emiten y negocian los títulos de deuda, cuando los participantes no poseen la capacidad o no desean pedir préstamos o créditos a la banca.

En él participan agentes que necesitan financiamiento ya sea para realizar un proyecto de inversión o para mantener sus propias actividades;

  • El Gobierno Federal;
  • Los Gobiernos Estatales;
  • Las empresas paraestatales;
  • Las empresas privadas

Cabe mencionar que un fragmento de este mercado se conoce como mercado de dinero, que es donde se intercambian los bonos que por su corto plazo, liquidez y alta seguridad se pueden llegar a considerar sustitutos del dinero.

¿Qué instrumentos se negocian en el mercado de deuda?

Actualmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público coloca a descuento cuatro grupos de instrumentos, mediante el Banco de México;

Certificados de la Tesorería

Los CETES son títulos de crédito al portador emitidos por el gobierno federal con un valor nominal de $10.00 que se colocan a una tasa de descuento y pueden adquirirse en plazos de 28, 91, 182 y 365 días. Funcionan como una herramienta de política monetaria que permite al Banco de México operar el circulante monetario en sus ciclos más cortos y regular la tasa de interés más efectivamente, permitiendo el financiamiento del gasto público.

Bonos

Los bonos son títulos de crédito garantizados por la entidad que los emite. Su objetivo es financiar los proyectos de infraestructura y gastos corrientes del gobierno. Ya que ofrecen una sobretasa, estos instrumentos suelen tener un rendimiento superior al de los Cetes. Su valor nominal suele ser de $100.00 o 100 unidades de inversión (UDI’s). Algunos de ellos son;

  • BPA;
  • Udibonos;
  • BREMS;
  • Bondes;
  • Bonos de tasa fija

Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV)

Consisten en préstamos que las instituciones de crédito están autorizadas a recibir y que se documentan en pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento; su formalización se da a través del establecimiento de un convenio bilateral y no de un acta de emisión. Su plazo suele ser menor a 365 días a una tasa de rendimiento fija.

Fondos de inversión en instrumentos de deuda

Se trata de un conjunto de instrumentos de deuda establecidos por el emisor, en los que pueden invertir diferentes personas a fin de incrementar el monto invertido y obtener mayores ganancias. Se caracterizan por su bajo nivel de riesgo.

¿Cómo se clasifican los instrumentos de deuda?

Estos y otros instrumentos de deuda, representan obligaciones tanto para quien los emite, como para quien los compra y pueden clasificarse por su tipo de colocación y tipo de tasa;

Por su colocación;
  • Pública: Consiste en ofrecer los instrumentos a través de algún medio masivo de comunicación y asignación a través de una subasta.
  • Privada: Esta modalidad se encuentra dirigida a un inversionista o grupo de personas en específico.
Por su tasa;
  • Fija: La tasa se mantiene constante durante todo el periodo pactado.
  • Variable: La tasa varía periódicamente en función de las condiciones del mercado.
  • Indizada: La tasa cambia con referencia a la variable que se haya indexado, la cual puede ser la inflación o el tipo de cambio, entre otros.

¿Qué es el mercado de capitales?

Según la Condusef, el mercado de capitales es aquel en el que se compran y venden títulos de valor que representan activos financieros o el capital social de las empresas. El mercado de capitales tiene distintos niveles de riesgo y diversidad en la liquidez de los instrumentos financieros que ofrece, por lo que resulta fácil comprar y vender títulos de valor que sirven como un instrumento de traslado de dinero.

¿Qué instrumentos se negocian en el mercado de deuda?

Los títulos más comunes son;

Acciones

Las acciones son títulos de valor que representan una parte del capital social de una empresa, que carecen de garantía. Suelen otorgar al inversionista el derecho de recibir las utilidades de la firma. Las acciones son emitidas por las empresas que coticen en alguna bolsa de valores. En México operan actualmente dos bolsas de valores; la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Cuando se emiten acciones por vez primera en el mercado primario, el precio se determina en función del valor de la empresa. Una vez en el mercado secundario el precio se determinará por la oferta y la demanda, dependiendo de la dinámica del mercado. Cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, puede adquirir acciones mediante un contrato de intermediación bursátil en cualquier Casa de Bolsa.

Fondos de Inversión en Renta Variable

Son un arreglo combinado de instrumentos del mercado de capitales, entre ellos acciones, certificados bursátiles y obligaciones. Se consideran instrumentos de gran riesgo y usualmente se adquieren a través de las Casas de Bolsa.

Obligaciones

Se refieren a títulos que representan una participación en un crédito colectivo para el inversionista, con la característica de que el inversionista puede exigir el pago de los títulos en caso de incumplimiento. Suelen tener pajos fijos de interés estipulados por el emisor.

Certificados bursátiles

Son títulos de crédito que emite una empresa para obtener financiamiento. Tienen un valor nominal, un plazo de vencimiento y su rendimiento va en función de la tasa de interés que se establezca. Se caracterizan por ofrecer mayor seguridad jurídica al titular o inversionista, debido a que en él se pueden incluir obligaciones de hacer o no, pagos anticipados de capital y vencimiento.

¿Cuál es la diferencia entre el mercado de deuda y de capitales?

De acuerdo con Rankia, el mercado de deuda es un mercado de corto plazo en el que se negocian, principalmente, títulos de deuda gubernamental y privada. Es considerado de bajo riesgo y alta liquidez. Por su parte, el mercado de capitales es de mediano y largo plazo, negociando instrumentos de renta fija y renta variable, Su riesgo es mucho mayor ya que se encuentra vinculado a la economía y a la solvencia de las empresas.

Como se mostró arriba, tanto el mercado de deuda como el de capitales son medios excepcionales para elaborar una estrategia de inversión que permita incrementar el patrimonio o maximizar el ahorro, de modo que, dependiendo de los planes individuales a corto y mediano plazo, podrían resultar en un excelente fondo de emergencias. De igual manera, ahora se sabe que el Sistema Financiero, a través de estos mercados, canaliza el ahorro a las empresas o instituciones que requieren financiamiento, a cambio de una tasa de interés, permitiendo el flujo monetario y el funcionamiento de las actividades económicas.

Fuentes consultadas:

Temas


Facebook