La transición del marketing tradicional al digital

Trade Off

23 de mayo de 2022

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Transformación Digital FINTECH

El marketing es una herramienta que sirve para dar a conocer un producto o servicio, manejando ciertas funciones como lo son: investigación de mercados, diseño de producto, fijación de precio, distribución y logística, promoción y publicidad, venta y post-venta, todo esto para identificar un problema, deseo o necesidad de las personas, y al mismo tiempo satisfacerlas, de acuerdo a sus gustos y preferencias.

La mercadotecnia tradicional

Se basa en la aplicación de estrategias las cuales buscan llegar a un segmento, para dar a conocer un nuevo producto o servicio, en las cuales se emplean diferentes acciones. Las acciones tradicionales de mercadotecnia, a pesar de los años, siguen manteniendo un porcentaje alto de eficiencia, debido a que ciertas características aun funcionan en el mercado actual. Como es el caso de los medios tradicionales, que su función dentro de la mercadotecnia sigue siendo eficiente.

El marketing tradicional está lejos de desaparecer, pues no estamos hablando de una sustitución radical de un modelo por otro, pero estaremos de acuerdo en que tener una presencia digital es indispensable hoy en día.

La mercadotecnia digital

Cuando nos referimos a marketing digital hacemos mención a la forma de comercializar los productos o servicios de las diversas empresas a través de las nuevas herramientas que se nos ofrece, con ayuda de la tecnología para realizar la comercialización.

Una pieza clave para llevar acabo de manera más fácil todo este proceso es la rápida evolución de los dispositivos tecnológicos, con lo que permite que el proceso de marketing digital, se automatizara de manera rápida, lo cual generó un incremento en su aplicación por parte de las empresas para abarcar un número mayor de clientes. En México su uso ha ido incrementando, debido a que la población mexicana consume mucho internet, lo que genera que sea mayor, su utilización.

Marketing Digital En México y aplicación en las empresas

El rápido avance de la tecnología ha sido de mucha importancia, para qué, a través de redes sociales, plataformas se realice esta acción. Lo cual influye en que se vaya ampliando el conocimiento con respecto a las herramientas digitales. El marketing digital comenzó a tener una fuerte presencia en México hace 5 años, Sin embargo, fue hasta 2018 cuando las empresas consideraron integrar a especialistas en el tema dentro de su plantilla laboral.

El marketing digital tiene recursos para conectar, a través del SEO, SEM, Social Media, CRM o Email Marketing. El objetivo fundamental del marketing digital es dirigir mensajes personalizados a la gente adecuada, con una propuesta interesante pensada para ellos, provocar la compra y mantener una relación fluida y significativa con esta persona durante todo el proceso y más allá.

Marketing tradicional vs Marketing digital


                              Ventajas
                           Desventajas
MARKETING TRADICIONAL
se basa en estrategias de promoción agresivas como ventas directas, televisión, radio, correo y medios impresos (como revistas, libros, periódicos, entre otros), centrando su atención en el producto o servicio.
*El marketing tradicional puede ser la única respuesta para llegar a un mercado específico.
*El número de impresiones tiende a ser masivo.
*Tangibilidad, la mercadotecnia tradicional también es física, ya que el consumidor también puede recibir materiales impresos que podría analizar a lo largo del día o en sus ratos libres.
*Es caro, los medios tradicionales como la televisión, radios o espectaculares tienen un costo por renta. Lamentablemente este costo suele ser bastante caro.
*No ofrece resultados 100% medibles, al usar estrategias de publicidad tradicionales no hay manera alguna de saber cuántas personas de verdad vieron o interactuaron con tu anuncio. Por lo tanto, no siempre resulta una verdadera inversión.
*La comunicación es una sola, empresa a cliente.
*No hay una retroalimentación.
*Genera desperdicio.  
MARKETING DIGITAL
es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. El marketing por internet utiliza estrategias como la creación de una página web, banners, SEO (search engine optimization), social media, anuncios por email, etc.
*Le da valor al consumidor, importan las personas.
*Es accesible, invertir en marketing digital puede no ser gratis, pero a comparación del marketing tradicional resulta claramente más económico.
*Es medible, toda acción digital es medible. Por lo tanto al final de la campaña, se pueden analizar los resultados, conocer el comportamiento del consumidor, para así mejorar la estrategia de marketing.
*No contamina.
*Permanece, una vez que haya terminado la campaña el contenido sigue en la web.
*Contenido que expira rápido.
*Dependencia tecnológica. *Saturación web.
*Desconfianza.
*Exceso de competencia.


En conclusión la mercadotecnia tradicional y digital…

Son importantes para llevar a cabo un acercamiento con las personas y empresas, la cuales, con diferentes estrategias de acercamiento con los clientes, buscan que se conozcan los productos o servicios de una forma más fácil al acceso de las nuevas generaciones, que están más enfocadas al uso de aplicaciones. Una evolución o transición es de suma importancia para el mejoramiento de la etapa inicial.

Es por ello que el marketing, siempre está en constante cambio debido a que va de la mano con los avances sociales, tecnológicos y diversos temas, los cuales ayudan a entrar como opción del cliente, sin dejar a un lado lo tradicional, el cual no deja de existir, solo realiza una transición de método para efectuar las acciones.

Es lo que el marketing 4.0 como nueva etapa busca, hacer uso de lo digital, pero siempre manteniendo, las bases de lo tradicional, al enfocarse a la satisfacción de necesidades.


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Fuentes consultadas:

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