DIVERSIFICACIÓN EN LOS PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN

Trade Off

1 de mayo de 2022

Photo of Blanca Cruz

Ingeniería Financiera Administración de Proyectos

¿Qué es la diversificación de portafolios de inversión?

El Project Management Insitute (PMI), define la diversificación de portafolios de inversión como la evaluación, selección, administración y control de un conjunto de activos financieros para el cumplimiento de un objetivo determinado.

Esta combinación de activos dentro del portafolio se ajusta a las necesidades del inversionista para poder monitorear y evaluar su desempeño.

Para lograrlo, Trade Off aplica en sus procesos para administrar portafolios de inversión sus servicios de ingeniería financiera utilizando instrumentos financieros que restructuren las finanzas de las empresas y mejoren su perfil de inversiones, además de implementar estrategias de diversificación de riesgo en su estructura financiera.

Conoce más sobre nuestros servicios de ingeniería financiera >>

Diversificación de riesgos

Asimismo, el término “diversificación de riesgos”, hace énfasis al conjunto de inversiones de activos que ayudan a reducir el riesgo total de una cartera o disminuir su volatilidad.

Es considerado un principio básico de la operatividad en mercados financieros, en donde los riesgos pueden controlarse si el importe global de inversión se distribuye entre diversos productos con diferentes niveles de rentabilidad y volatilidad para compensar pérdidas y así, el riesgo del portafolio de inversiones general resulte inferior.

¿Qué es riesgo de inversión?

De tal manera que, un riesgo de inversión es toda aquella probabilidad de que un rendimiento sea menor a lo esperado, ocasionando que la inversión realizada no brinde la rentabilidad esperada o que la perdida supere la inversión inicial.

En general, toda inversión conlleva un riesgo por más mínimo que sea; no obstante, se deben tener claros los tipos de riesgos para identificar los que amenazan en primera instancia una inversión realizada.

Niveles de riesgo de inversión

El primer paso para identificar un riesgo dentro del portafolio de inversiones es clasificar cada activo financiero que lo conforma de acuerdo al nivel de riesgo que enfrenta; existen 3 niveles:

Tipos de riesgos de inversión

Una vez que se tienen presente los niveles de riesgo, cada uno se divide en tipos más específicos para poder minimizar las posibilidades de perdidas más fácilmente.

RIESGO BETA, SISTÉMICO O DE MERCADO.

También conocido como riesgo no diversificable, siendo aquel que afecta directamente al mercado sin importar la empresa donde se haya invertido; esto debido a la magnitud y rapidez en la que se ve afectado.

Puede ser medido a través del coeficiente beta de un proyecto; los factores que permiten medir el riesgo de mercado son:

  • Precio de las acciones
  • Tipos de interés
  • Tipos de cambio de divisas
  • Precio de materias primas

RIESGO NO SISTÉMICO O INDIVIDUAL.

También llamado riesgo diversificable, al afectar a una empresa determinada que está condicionada por sus propios factores de rentabilidad debido a bajas ventas, mayor competencia en el mercado, fraude, mala gestión de inversiones, etc.

RIESGO OPERACIONAL.

Al presentar mala resolución en los problemas empresariales planteados, falta de liderazgo en el equipo, falta de comunicación, poca motivación; así como mal monitoreo e implementación de las herramientas y tecnologías de las que se disponen para desarrollar un proyecto.

RIESGO DE LIQUIDEZ.

Presente cuando la empresa tiene dificultades en su portafolio de inversiones para convertirlo en dinero, teniendo que vender sus activos por debajo del valor del mercado, midiendo su nivel de liquidez inmediata a través de sus activos corrientes y sus deudas a corto plazo.

RIESGO DE CRÉDITO.

También conocido como riesgo default o de contrapartida al tener incapacidad para asumir sus obligaciones aun con préstamos o créditos por parte de instituciones financieras.

RIESGO LEGISLATIVO.

Dependiendo del gobierno al ser quien crea, modifica o elimina ciertas leyes establecidas que pueden afectar la operación actual en la que se ha invertido capital.

RIESGO DE TIPOS DE INTERÉS.

Como parte de un riesgo sistémico, al estar sujeto a los cambios y variaciones de los tipos de intereses en el mercado impactando directamente en los activos de una empresa; las inversiones de mayor riesgo son las de renta fija como bonos o acciones preferentes.

RIESGO DE INFLACIÓN.

Dependiendo completamente de las condiciones economías del país al impactar en la capacidad de adquisición de una empresa y su retorno de inversión esperado.

¿Cómo medir el riesgo en los portafolios de inversión?

Por último, la mejor forma de conocer los riesgos existentes en la diversificación de los portafolios de inversión es a través del uso de indicadores cuantificables como la volatilidad, la rentabilidad y el retorno; así como de métodos evaluadores de riesgos; por ejemplo:

  • MÉTODO TRADICIONAL: prioriza la volatilidad del activo a evaluar a través de datos estadísticos como la dispersión de retornos históricos de un activo o desviación estándar para determinar cuál ha sido la varianza de estos respecto a la media.
  • MÉTODO FUNDAMENTAL: enfocado en función al valor del negocio y no en el comportamiento histórico de los precios; siempre y cuando se mantenga un ciclo económico, oferta y demanda en positivo.
  • CÁLCULO DEL RETORNO DE INVERSIÓN (ROI) Y CÁLCULO DEL VALOR EN RIESGO (VaR): siendo dos indicadores principales que permite cuantificar el riesgo financiero al que está expuesto una inversión; haciendo uso del cálculo paramétrico, histórico o por Montecarlo.

¿Cómo minimizar el riesgo en un portafolio de inversión?

Algunas acciones que hacen más seguras las inversiones y la minimización de riesgos al momento de diversificar los proyectos de inversión son:

  • Contar con conocimientos suficientes en el tipo de inversión a realizar.
  • Conocer los activos con los que dispone una empresa para diversificar sus inversiones sin exponer su patrimonio.
  • Anticipar el futuro realizando un análisis político, económico y social del país que podría afectar la operación comercial.
  • Diversificar el riesgo equilibrándolo con inversiones de bajo y alto riesgo.
  • Evaluar resultados operacionales para construir estrategias de mejora en resultados futuros.
  • Uso de herramientas para la gestión del riesgo financiero o políticas de protección que garanticen la seguridad del proyecto de inversión activo.

“Tomar conciencia sobre los riesgos existentes en el mercado financiero, conlleva a los empresarios a ser más selectivos en los proyectos de inversiones que realizaran”

Conoce aquí como Trade Off te puede apoyar para la gestión efectiva de negocio a través de su servicio Administración de Proyectos >>

¡Solicita aquí tu primera asesoría gratis!

Temas


Facebook