Teoría de juegos para la toma de decisiones

Trade Off

24 de agosto de 2022

Photo of jpahola

Ingeniería Financiera

¿Qué es la teoría de juegos?

La Teoría de Juegos es un análisis matemático que está orientado a predecir cuál será el resultado cierto o más probable de una decisión entre dos individuos, esta teoría fue diseñada por el matemático John Von Neumann y el economista Oskar Morgenstern.

Diseñaron esta teoría con el objetivo de realizar análisis económicos en procesos de negociación, en resumen;

La teoría de juegos “organiza y precisa los principios del proceso de toma de decisiones estratégicas para la gestión de una empresa que interactúa con la competencia, sus trabajadores, clientes, consumidores y stakeholders”

(Tarziján & Paredes, 2006, p. 194)

Teoría de juegos en las empresas.

Esta teoría se utiliza frecuentemente en las empresas, ya que explica los métodos de actuación y comportamiento de los individuos, básicamente con la predicción ante un comportamiento.

Por ejemplo, las empresas toman decisiones importantes para definir sus estrategias frente a sus competidores, estas decisiones pueden ser consideradas desde la teoría de juegos.

La correcta toma de decisiones en una empresa son fundamentales para su sustentabilidad en el futuro.

Las empresas entran en un juego con diversos "jugadores"(competidores, proveedores, clientes, consumidores y demás sujetos con los que se relacionan) y las decisiones que ellos ejecuten les afectarán.

Es importante considerar que la finalidad de tomar en cuenta esta teoría es la toma de decisiones estratégicas para obtener ganancias y no precisamente financieras.

Teoría de juegos en la administración.

En la administración empresarial, la teoría se considera para la toma de decisiones debido a la importancia de conocer competidores en el mercado, por ejemplo.

A lo largo de los años las empresas llevan a cabo “juegos competitivos” con la finalidad de llevar a cabo la estrategia más beneficiosa posibles.

Para lograr esto se debe llegar a una “estrategia dominante” para lograr que las decisiones de sus competidores (jugadores) no influyan en sus resultados.

Gran parte del mercado está compuesto por empresas, todas ellas compiten entre sí, por esto la importancia de conocer a otros oponentes se ha convertido en la estrategia fundamental de las empresas.

Para lograr una ventaja competitiva se requiere la aplicación de múltiples estrategias para la adecuada toma de decisiones.

La teoría de juegos a permitido a las empresas enfrentar situaciones donde se cuenta con poca información y múltiples variables de “juego”.

Recuerda que en Trade Off te ofrece el servicio de Consultoría PYME donde escuchamos y entendemos tus necesidades asegurándote las mejores soluciones tecnológicas y de negocios garantizando información confiable, oportuna y de alto valor para tu toma de decisiones.

Fuentes consultadas:

BBC,2015, ¿Qué es exactamente la teoría de juegos?

CERDÁ TENA, E.; PÉREZ NAVARRO, J.;JIMENO PASTOR,2004, Teoría de juegos.

Temas


Facebook