Todo lo que debes saber sobre marketing digital

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23 de mayo de 2022

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Transformación Digital

En este artículo conocerás:

  1. El concepto del marketing digital
  2. El gran impacto que ha tenido en las empresas
  3. Principales conceptos (Dictionary)
  4. Estrategias digitales
  5. KPIs
  6. Beneficios del marketing digital

¿Qué es el marketing digital?

También conocido como marketing online, son todas aquellas acciones estratégicas que se llevan a cabo en canales de internet y medios publicitarios para mejorar e impulsar la comercialización de un servicio, producto o marca.

En la actualidad, la aplicación del marketing digital no solo se basa en crear campañas publicitarias, estrategias de posicionamiento en internet, búsquedas de feedback entre la comunidad, entre otras cosas, sino generarle al consumidor la oportunidad de tener un papel más activo en el proceso de compra.

Se creó este contenido completo para que se dé a conocer exactamente qué es el Marketing Digital, sus principales beneficios y las estrategias utilizadas.

marketing digital

¿Qué impacto ha tenido?

Hablemos un poco del gran impacto que ha tenido el marketing digital últimamente, también conocido como “Marketing Online”, “Marketing en Internet” o “Web marketing”, ya evolucionó mucho desde su creación.

Hoy este avanza cada vez más hacia la personalización, es decir, entregar el mensaje adecuado a la persona adecuada en la hora adecuada.

Antes de continuar con las principales estrategias de marketing digital, me gustaría mencionar los principales conceptos que se manejan en marketing digital.

Conceptos dentro del marketing digital

  • Generar tu buyer person: personaje ficticio, pero bien elaborado mediante estudios de mercado.
  • Leads: Clientes, oportunidades de negocio.
  • Pipeline: Embudo de ventas, son etapas por las que un usuario pasa antes de convertirse en cliente de una empresa.
  • Costumer Journey: es la experiencia completa de un consumidor con una empresa, desde el primer contacto hasta la posventa.
  • SEO: Son acciones que contribuyen para mejorar el potencial de posicionamiento.
  • CTA: Llamadas de acción, son los botones o llamadas que llevan a los usuarios a visitar la página.
  • Cookies: Son los datos que se albergan en los navegadores cuando un usuario interactúa en diversos sitios web.
  • Copy: Se refiere a las frases creativas e innovadoras que se desarrollan en una estrategia de contenido.
  • Ebook: Se usa como una especie de premio para el usuario y la única condición para obtenerlo es compartir sus datos de contacto.

Estrategias digitales

  • SEO (Search Engine Optimization)

Cuando realizas una estrategia de SEO estarás optimizando tu contenido en línea para lograr que aparezca en las primeras posiciones de los motores de búsqueda y sin tener que pagar por ello. Hacerlo te garantizar posicionarte entre las primeras opciones de tu público objetivo cuando busque algo relacionado a tu producto o servicio.

  • SEM (Search Engine Marketing)

Es el conjunto de estrategias, técnicas y herramientas que utilizan las empresas a través de publicidad de pago, para optimizar la visibilidad de sus páginas web en los motores de búsqueda en Internet.

  • E-mail marketing

Cada correo electrónico enviado a un cliente actual o potencial podría considerarse email marketing, mantener informada a tu audiencia acerca de las novedades de tus servicios y así tener presencia en su día a día.

  • Content marketing (marketing de contenidos)

Proporcionar información, resolver problemas todo esto por medio de contenido útil y de alta calidad.

  • Inbound marketing

Es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario, se basa en 4 etapas: atraer, convertir, vender, fidelizar.

  • Outbound marketing

Se busca de manera activa al cliente y se le interrumpe con información que él no ha solicitado, de una manera cuidadosa, cuidando la imagen de la marca

  • Influencers

El influencer marketing tiene como ventaja un buen nivel de alcance, interacción y autoridad en redes sociales.

  • Social media

Crear contenido de valor en diferentes redes sociales entre las plataformas más populares se encuentran Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Pinterest y LinkedIn.

KPIs (métricas)

Return of Investment o ROI

El famoso retorno de inversión es una métrica que indica los logros de una estrategia de marketing.

KPIs de social media

  1. Twitter: tasa de interacción, impresiones, menciones, retuits, número de “me gusta”, respuestas, audiencia orgánica, número de seguidores y CTR (Click Through rate) en enlaces.
  2. Facebook: número de “me gusta” en tu página, comentarios, alcance de las publicaciones, CTR, post clics, tasa de interacción, vistas y acciones a la página, etc.
  3. YouTube: número reproducciones, suscriptores del canal, número de “me gusta”, comentarios, fuente del tráfico, monetización…
  4. Instagram: Seguidores totales, nuevos seguidores, total de publicaciones, número de “me gusta”, comentarios o, por ejemplo, impacto de los hashtags.

KPIs de E-mail marketing

  1. Envíos de email: tasa de apertura del newsletter, cancelaciones de suscripciones, apertura por localización geográfica, clics en enlace, dispositivo desde el que abrieron el correo, etc.
  2. Conversión: cantidad de descargas o ventas, nuevos registros y visitas a la página web.

Herramientas para analizar KPIs

  1. Google Analytics. Especialmente para medir el tiempo medio de tus visitas en tu web, el tráfico que recibes o la tasa de rebote de tu web.
  2. Google Webmaster Tools: Herramienta para analizar tus KPIs en tu estrategia de SEO. Tendrás acceso a un ranking de keywords, número de clics, impresiones, CTR, posición media, etc.
  3. Buffer: Es una completa herramienta para Community Managers, que permite la gestión y programación de contenidos en varias redes sociales a la vez. El mayor beneficio es la eficacia con la que permite administrarlos en un solo panel, lo que supone una reducción considerable de tiempo. Además, proporciona métricas y análisis de los resultados obtenidos con cada post.

Beneficios del marketing digital

¿Quieres saber cuáles son los beneficios de implementar el marketing digital en tu marca?

Fácilmente, obtendrás:

  • Interactividad
  • Bajos costos de operación
  • Tener un análisis y medirlo, es decir puedes monitorear y supervisar tus campañas en tiempo real
  • Te diriges a tu audiencia ideal por los canales adecuados
  • Personalización y precisión
  • Retención de clientes

Conclusión

Ahora bien sí tu objetivo principal es incrementar las ventas de tu negocio, o tener presencia de marca en la era digital, el marketing digital es un gran aliado. Su alta rentabilidad y efectividad lo convierten en un elemento indispensable para el apoyo de las unidades comerciales de cualquier empresa.

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Fuentes consultadas:

Enciclopedia Económica (2022) Marketing digital.

Redalyc (2020) El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones.

Revista: Caribeña de Ciencias Sociales (2018) Inbound y outbound marketing.

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