Riesgo Crediticio: Calificación de Cartera

Trade Off

8 de junio de 2022

Photo of jpahola

Sistema de Crédito

Riesgo de crédito o riesgo crediticio se refiere a la probabilidad de pérdida debido al incumplimiento en los pagos de cualquier tipo de deuda de parte del deudor. Mientras que, la gestión del riesgo del crédito es la práctica de mitigar esas pérdidas.

Cartera de crédito

Representa el saldo de los montos entregados a los acreditados más los intereses devengados no cobrados. La estimación preventiva para riesgos crediticios se presenta deduciendo los saldos de la cartera de crédito.

La cartera de crédito tiene que ser gestionada y calificada según los lineamientos de la CNBV.

Ley de Instituciones de Crédito; Artículo 76

En este artículo se estipula que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores determinará mediante disposiciones técnicas y operativas de carácter general:

  • Las bases para la calificación de la cartera de créditos de las instituciones de crédito.
  • La documentación e información que éstas recabarán para el otorgamiento, renovación y, durante la vigencia de créditos de cualquier naturaleza, con o sin garantía real.
  • Los requisitos que dicha documentación habrá de reunir y la periodicidad con que deba obtenerse.
  • Así como la integración de las reservas preventivas, que tengan que constituirse por cada rango de calificación, buscando asegurar la solvencia y estabilidad de las instituciones y la confiabilidad de su información financiera.

Metodologías de calificación de cartera

Es necesario que las instituciones de crédito dispongan de metodologías que permitan calificar la cartera crediticia en función del tipo de créditos que la conforman, para cada uno de ellos deben existir  metodologías que permitan:

a) Evaluar, tratándose de la cartera crediticia de consumo, a cada acreditado tomando en cuenta diversos elementos cuantitativos relacionados con el riesgo de incumplimiento del deudor.

b) Efectuar una estratificación de deudores de acuerdo a la morosidad en los pagos.

c) Analizar, en el caso de la cartera crediticia comercial, la calidad crediticia de sus deudores y estimar posibles pérdidas.

d) Utilizar, acorde a las recomendaciones internacionales, metodologías internas elaboradas por las propias instituciones de crédito.

Aspectos que considerar para definir el grado de riesgo de la cartera.

Para analizar y calificar la cartera de créditos, a efecto de definir su grado de riesgo, cuando les sean aplicables, se tomarán en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

a) Experiencia respecto al cumplimiento de las obligaciones correspondientes al pago del principal e intereses del crédito;

b) Manejo de cuentas acreedoras y deudoras con la propia institución;

c) Situación financiera del acreditado;

d) Administración de la empresa;

e) Condiciones de mercado en relación con el acreditado;

f) Situación de las garantías, y

g) Situación laboral del acreditado.

Importancia de la cartera de crédito

Es muy importante el retorno de los créditos otorgados ya que de ello depende la permanencia de las instituciones financieras.

Todas las instituciones autorizadas a otorgar créditos están obligadas a llevar una adecuada administración del riesgo crediticio, estos deben incluir procedimientos para evaluar, calificar y controlar la cartera. 

La evaluación de la cartera o riesgo crediticio comienza desde el otorgamiento del crédito hasta la recuperación del mismo, por eso todas las medidas tomadas incluyendo la calificación de cartera contribuyen con la minimización del riesgo crediticio.

Te invitamos a conocer nuestro sistema integral financiero que te ayudará en la gestión, administración y control de tus servicios y productos de colocación, en TradeOff siempre tenemos una solución para tu negocio.

Si quieres conocer más acerca de nuestro software de crédito, agenda tu cita ahora mismo. 

Temas


Facebook