¿Qué es la procrastinación?

Trade Off

23 de mayo de 2022

Photo of Blanca Cruz

Consultorías

La procrastinación es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo a afrontarlas o pereza a realizarlas. Sinónimo de posponer.

La procrastinación general es el hecho de posponer una tarea de poco interés que genera malestar subjetivo; también, este tipo de procrastinación es considerado por la preferencia de establecer relaciones sociales que el enfoque a sus tareas académicas. De esta manera, el procrastinador es aquel que sabe lo que quiere hacer, pero que en realidad no lo hace, y demora en realizar las tareas que deben ser completadas en un periodo de tiempo.

Tipos referidos a la procrastinación académica

  • Perfeccionista, quién aplaza las tareas por incumplimiento de estándares personales.
  • Soñador, prefiere divagar en fantasías.
  • Preocupado, temeroso de las consecuencias, pero no se involucra.
  • Generador de crisis, quien disfruta de la interacción social sin desarrollar las actividades.
  • Desafiante, responsabiliza a otros de forma impulsiva.
  • Ocupado, quien atiende varias tareas a la vez y no termina.
  • Relajado, aquel que evita situaciones que le generen estrés y compromiso.

¿Cómo afecta en la vida laboral?

El término procrastinación se ha convertido en un fenómeno típico en nuestra sociedad, cuya actividad de posponer tareas es un acto irresponsable del sujeto. Éste actuar puede ser voluntario o involuntario que genera severas consecuencias, se inicia en la adolescencia y se establece en la edad adulta perjudicando su desempeño académico y laboral.

La procrastinación se desarrolla porque las personas prefieren realizar actividades que les generen resultados satisfactorios a corto plazo en lugar de aquellas que impliquen efectos positivos a largo plazo. Se ha convertido en un factor trascendente que repercute negativamente en el aspecto académico de los estudiantes; ya que, los adolescentes postergan sus tareas escolares por otras actividades de interés como los juegos, las fiestas, los paseos, entre otros.

La procrastinación no solo se evalúa en el aspecto académico; también influye en la actividades de la vida diaria, debilitando la autonomía del individuo con el incumplimiento de sus obligaciones y deberes domésticos; lo cual, afecta en su desenvolvimiento e interacción al sistema social. Asimismo, éste patrón de comportamiento se caracteriza por aplazar voluntariamente la realización de actividades que deben ser entregadas en un momento establecido.

Pasos que parecen ser inevitables para los procrastinadores

  1. Desea realizar una tarea
  2. Toma la decisión de hacerlo
  3. Retrasa innecesariamente
  4. Observa la desventaja
  5. Continúa posponiendo las tareas
  6. Se regaña por procrastinador
  7. Continúa postergando
  8. Completa tareas en el último minuto
  9. Se siente fastidiado
  10. Se asegura de no postergar de nuevo
  11. Poco después, vuelve a procrastinar

Durante este proceso, el individuo experimenta sentimientos desagradables como, ansiedad, depresión y desesperación acompañados de baja autoestima y sentimientos de incapacidad.

Clave para vencer la procrastinación

  • Suprimir las tentaciones; identifica todos los elementos que en un momento determinado puedan suponer una tentación y aléjalos o ponlos fuera de tu vista. Aprovecha el tiempo.
  • Rompe la barrera del primer minuto: Lo realmente complicado es vencer el momento anterior, a empezar a trabajar.
  • Divide la tarea en pequeñas subtareas que sean manejables, es decir ordenar las subtareas (¿Qué es lo que tienes que hacer?) en tu cabeza, si deseas hacer notas para tenerlo claro y así llegar al objetivo final.
  • Date un pequeño descanso al concluir cada una de las tareas parciales: Si cada vez que finalizas alguna de las subtareas que te has planteado haces un pequeño descanso, verás como recuperas fuerzas tanto físicas como mentales.
  • Evita los argumentos autoabsolutorios o autopermisivos: Si decimos “no pasa nada por un día que me retrase, tengo tiempo”; “miro Facebook, pero solo cinco minutos”; “ya empezaré mañana, que es lunes”, estaremos alimentando a la procrastinación. Deja de lado cualquier tipo de excusa. Y, simplemente, hazlo.
  • Recompénsate por haber hecho la tarea, es decir asociar una tarea que nos resulta aburrida o tediosa con algo agradable, como una recompensa.
  • Cuando tomes una decisión, comunícala, el compromiso es más difícil de incumplir si hay una resolución pública.

¡Qué no te pase! en Trade Off encontrarás el servicio de consultoría de negocios, es decir; saber administrar tiempos laborales, ser eficiente y eficaz al mismo tiempo.

Fuentes consultadas:

Revistas UNMSM (2019) Procrastinación.

Redalyc (2013) Procrastinación y características demográficas.

Revistas de investigación (2016) Procrastinación y factores relacionados.

Temas


Facebook