GASTOS HORMIGA POR DEMANDA DE PLATAFORMAS STREAMING

Trade Off

16 de agosto de 2022

Photo of Blanca Cruz

Ingeniería Financiera

Actualmente se ha visto un importante crecimiento en la demanda de plataformas streaming debido al confinamiento ocasionado por la actual pandemia y el mayor número de plataformas que ofrecen servicios, principalmente de entretenimiento.

¿Qué son las plataformas streaming?

Las plataformas streaming son un tipo de tecnología que permiten reproducir cualquier contenido que incluya audio y video; ya sea grabado o en vivo, a través de cualquier dispositivo digital como celulares, computadoras, pantallas, consolas y/o tabletas.

Su uso aumento a causa de todos aquellos usuarios que están en constante búsqueda de nuevas opciones de entretenimiento.

En México, las plataformas de streaming más populares son Netflix, Amazon Prime, Disney+ y HBO; las cuales cuentan con distintos precios y servicios ajustables a los gustos de cada uno de los usuarios.

Consecuencias directas

Las suscripciones de las plataformas streaming por parte de los usuarios han llegado a representar del 12% hasta el 15% de los ingresos totales de una persona, siendo uno de los principales gastos hormiga mes con mes.

En este caso, los gastos hormiga hacen referencia a aquellos consumos que tienen un valor considerable y por tal razón suelen pasar inadvertidos dentro de los gastos, pero terminan afectando el presupuesto mensual de cada uno.

De esta manera, el consumo total de streaming se ha posicionado como el gasto hormiga que termina causando un pago alrededor de 2,200 pesos anuales por cada una de las suscripciones con las que cuente el usuario; ya que, mantener una sola suscripción no les permitiría aprovechar los beneficios que ofrecen, ni disfrutar el contenido peculiar de cada una de ellas. 

Formas de ahorro en plataformas streaming

Algunas opciones que podrían considerar las personas para ahorrar gastos hormiga al momento de contratar mas de una plataforma streaming son:

  • De acuerdo con los gustos personales, se recomienda analizar el catalogo de opciones que ofrece cada plataforma para contratar el servicio aprovechando al máximo el contenido.
  • Compartir plataformas con algún amigo o familiar dividiendo el pago mensual o membresía anual; siempre y cuando la plataforma permita el uso simultaneo de dos o mas dispositivos.
  • Considerar plataformas que ofrecen los mismos servicios, pero más baratos o incluso gratuitos y con contenido en constante actualización.
  • Implementar el uso de aplicaciones digitales gratuitas que ayuden a monitorear y minimizar los gastos hormiga como: Finerio, Monefy, Spendee, Wally y Wallet.

Trade Off cuida tus finanzas y las de tu empresa, reestructurando tus recursos y mejorando tu perfil de inversiones para aumentar la rentabilidad a corto, mediano y largo plazo.

Conoce los beneficios de nuestro servicio de Ingeniería Financiera >>

¡Solicita tu primera asesoría gratis!

FUENTES:

CONDUSEF. (2019). Los nuevos gastos hormiga.

CONDUSEF. (2020). Elimina gastos hormiga con apps.

Secretaria de Hacienda y Crédito Público. (2020). Fumiga tus gastos hormiga.

OBS Business School. (2021). Plataformas digitales: las grandes vencedoras de la pandemia. 

Temas


Facebook