¿Qué son las FinTech?

Trade Off

23 de mayo de 2022

Photo of Blanca Cruz

PYMES FINTECH

El termino FinTech o tecnologías financieras, hace referencia a aquellas tecnologías e innovaciones utilizadas en el sector de los servicios financieros. Puede parecer sencillo, pero abarca una gran cantidad de servicios que cambian de forma continua en la nueva era digital.

¿Qué significa FinTech?

FinTech resulta de la combinación de las palabras Finance y Technology en inglés, hace referencia a una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable.

Una de las razones impulsoras de la industria es que muchos bancos tradicionales apoyan y adoptan el uso de la tecnología invirtiendo activamente, mediante la adquisición o asociación con empresas de tecnología financiera. Es mucho más fácil ofrecerles, a los clientes con mentalidad digital, lo que quieren mientras se mueven, danto valor a la industria.

¿Cómo funcionan las FinTech?

En sus inicios, FinTech se reconocía por sus tecnologías que se aplicaban a las estructuras de los sistemas internos de los bancos y otras instituciones financieras, pero al pasar del tiempo, el término ha comenzado a abarcar una serie de otras aplicaciones más orientadas al consumidor final.

Las diferentes herramientas proporcionadas por FinTech como administrar fondos, negociar acciones, pagar alimentos o administrar seguros, están cambiando el modo en el que los clientes realizan los seguimientos de sus operaciones y les hace más fácil administrar sus finanzas.

Las empresas FinTech hacen uso de diferentes tecnologías, incluidas la inteligencia artificial (IA), el big data, blockchain y la automatización robótica de procesos (RPA).

Mediante algoritmos de Inteligencia Artificial, se puede proporcionar información sobre los hábitos de gasto de los clientes, permitiendo a las instituciones financieras desarrollar mejores estrategias. Los Chatbots son otra herramienta impulsada por IA que los bancos están utilizando ya para ayudar a ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Servicios más importantes

Según la asociación FinTech de México se consideran los siguientes verticales como los más importantes dentro del sector:

  • Medios de pago y transferencias. Las plataformas de pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales.
  • Infraestructura para servicios financieros. Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, verificación de identidades, APIs bancarias, agregadores de medios de pago, big data & analytics, inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica.
  • Medios digitales de créditos. Son empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas.
  • Soluciones financieras para empresas. Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera.
  • Finanzas personales y asesoría financiera. Administración de finanzas personales, comparadores y distribuidores de productos financieros, educación financiera, asesores automatizados y planeación financiera.
  • Mercados financieros. Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas.
  • Crowdfunding.
  • InsurTech. Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector asegurador.
  • Criptomonedas y blockchain. Desarrolladores de soluciones basadas en el blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales.
  • Entidades financieras disruptivas. Bancos u otras entidades financieras 100% digitales.

FinTech en México

En el año 2020, debido al impacto de la pandemia, la nueva normalidad impuso retos nunca vistos como el confinamiento y la sana distancia, esto alzo al sector Fintech como una luz al final del camino, ya que, por ejemplo, se aceleró la adopción de aplicaciones que permiten el manejo del dinero, ante la necesidad de realizar operaciones a distancia.

De acuerdo con la asociación FinTech México, cuyo propósito es que el país se convierta en la capital latinoamericana y líder mundial en FinTech, México, Brasil y Colombia son los principales mercados FinTech de la región de América Latina, y durante el 2020 recaudaron más de 3 mil millones de dólares.

El gran talento e ingenio mexicano, combinado con la promulgación en el país de la primera Ley FinTech a nivel mundial, hicieron que el sector de las tecnologías financieras creciera poco más de 90% en tan sólo dos años, colocando a México como referente del mercado.

En Trade Off te ofrecemos asesoría en diversos aspectos de tu FinTech, guiándote paso a paso para el desarrollo de tus servicios financieros. Conoce más>>

Fuentes consultadas:

Temas


Facebook