CRITERIOS PARA INTEGRAR ESTADOS FINANCIEROS 2022

Trade Off

2 de agosto de 2022

Photo of Blanca Cruz

Economía y Finanzas Outsourcing de Procesos Consultorías Contabilidad

Las consideraciones sobre los criterios para integrar los estados financieros del sector de Banca Múltiple entraron en vigor el 01 de enero de 2022; aunque su publicación fue el 13 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, mediante una resolución que modifico las Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito.

Su entrada en vigor se vio aplazada debido a una resolución modificatoria publicada en el DOF el 04 de diciembre de 2020, la cual incluye las nuevas normas emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera A.C. exigibles para la integración de estados financieros en 2022.

Consideraciones para estados financieros

Dentro de la resolución modificatoria previamente mencionada, se señalan las siguientes consideraciones a tomar en cuenta para la correcta integración de estados financieros a partir de enero de 2022:

  1. Los estados financieros básicos consolidados trimestrales y anuales requeridos a las instituciones de conformidad con las disposiciones señaladas correspondientes al periodo concluido el 31 de diciembre de 2022, no deberán presentar comparativos con cada trimestre del ejercicio 2021 y por el periodo terminado el 31 de diciembre de 2021.
  2. Las instituciones deberán aplicar los criterios de contabilidad contenidos en el anexo 33, sin incluir cuadros comparativos con cifras correspondientes al ejercicio anterior.
  3. Los indicadores financieros se calcularán conforme a lo establecido en la modificación del anexo 33.

Objetivo de la Banca Múltiple

El objetivo principal de estos cambios se debe a la emisión de la norma internacional de información financiera IFRS9 “Instrumentos Financieros”; ya que en base a estas, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera A.C. publico 10 nuevas normas que motivaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a iniciar un proceso de adaptación para ayudar a las entidades supervisadas a acatar la regulación aplicable a nivel internacional.

De esta forma, los criterios de contabilidad aplicables a las instituciones de crédito tuvieron que actualizarse para hacerlos consistentes con las normas de información financiera nacionales e internacionales permitiendo a las empresas contar con información financiera transparente y comparable con los demás países.

Trade Off aplica a tu empresa una metodología que incorpora las mejores prácticas internacionales, tercerizando tus procesos, auditando tu contabilidad, generando tus estados financieros, administrando tu riesgo, calificando tu cartera crediticia, entre otros.

Conoce nuestro catálogo de servicios aquí >>

¡SOLICITA TU PRIMER ASESORIA!


Fuentes consultadas: 

Gobierno de México. (2022). Información del sector Banca Múltiple.

CNBV. Comunicado de Prensa 2022.

Gobierno de México. (2022). Comunicado No. 19 Información del sector Banca Múltiple.  

Temas


Facebook