Fenómeno de una curva de rendimientos

Trade Off

24 de mayo de 2022

Photo of Blanca Cruz

Administración de Proyectos

¿Qué es la curva de rendimientos?

La curva de rendimientos es una herramienta utilizada ampliamente, por quienes toman las decisiones de política monetaria o planifican sus inversiones, de acuerdo con la valoración, negociación o cobertura sobre instrumentos financieros.

¿En qué nos podría ayudar?

La curva de rendimiento o curva de tipos de interés es una representación gráfica que se emplea para mostrar todos los retornos, rendimientos o tasas de interés de vencimientos o deudas que generalmente van desde periodos de uno a treinta años.

Esta curva de rendimiento constituye una poderosa herramienta que brinda la posibilidad de poder tomar decisiones. La pendiente de la curva de rendimientos puede medirse como la diferencia entre los tipos de interés o el rendimiento a dos vencimientos distintos.

Una variación de pendiente, viene por el hecho de grandes presiones o exigencias de pagos de mayores rendimientos por instrumentos a corto plazo. Esto se da por la pérdida de confianza en el futuro económico. Es decir, una inversión de la curva ocurre cuando los rendimientos de inversiones a corto plazo tienen mayores tasas de rendimiento.

Tipos de curva 

  • Curva de rendimiento normal. Aquí, los intereses o rendimientos de los instrumentos financieros de largo plazo son mayores a los rendimientos de los instrumentos a corto plazo. Bajo esta situación los inversionistas muestran su confianza en el devenir económico.
  • Curva de rendimiento invertida. Aquí, los intereses pagados por instrumentos a corto plazo poseen mayores tasas de rendimiento que los colocados a largo plazo. Esto viene por el hecho de que los inversores no desean invertir a largo plazo, puesto que muestran su desconfianza sobre el futuro económico.
  • Curva de rendimiento plana. Este tipo de curva se presenta cuando los rendimientos a corto plazo son prácticamente iguales a los rendimientos a largo plazo. Es decir, las tasas de rendimientos, sin importar el tiempo de vencimiento no expresan diferencias.

Importancia de la curva de rendimientos

La importancia de la curva de rendimientos radica en la información que contiene acerca de las expectativas de los inversionistas y en su papel clave en la asignación de activos, dado que permite la valuación de los instrumentos de renta fija y la proyección de sus retornos.

Cuando se invierte la curva de rendimientos, los inversionistas esperan un mayor retorno en el corto plazo, ya que ponderan que hay un mayor riesgo en el presente que en el futuro.

En Trade Off brindamos administración de proyectos, un servicio flexible y adaptativo que asegure el éxito de tu negocio aumentando su visibilidad y respetando sus lineamientos prácticos y metodológicos

Fuentes consultadas: 

Banco de México (2020) Evolución de la Curva de Rendimientos de Economías Emergentes.

Moneda (2006) La curva de rendimientos y la toma de decisiones financieras.

Redalyc (2008) La curva de rendimientos.

Temas


Facebook