FRAUDE MÓVIL

Trade Off

23 de mayo de 2022

Photo of Blanca Cruz

Análisis de Datos Riesgos y PLD

Evitar las estafas por teléfono móvil se ha vuelto parte de nuestras vidas digitales hoy en día, sobre todo porque los estafadores se encuentran constantemente ideando nuevas formas de engañar a la gente. Sin embargo, algunas estafas no son siempre obvias, por lo que es importante mantenerte informado sobre las nuevas formas de estafas y aprender a identificarlas.

¿QUÉ ES EL FRAUDE MÓVIL?

Los teléfonos móviles se han vuelto una de nuestras propiedades más valiosas, y los ciberdelincuentes lo saben. Debido a que siempre lo llevamos con nosotros y lo usamos para acceder a la información más privada de nuestras vidas. Tenemos vinculadas nuestras cuentas bancarias, los correos electrónicos y otros datos confidenciales que hace que nuestro celular se vuelva en un blanco perfectamente centralizado para el robo de identidad y el fraude.

Así mismo, el creciente aumento en el uso de la banca móvil se atribuye más que nada a la pandemia por COVID-19, debido a esto, se ha producido un enorme aumento en los troyanos bancarios móviles y muchos expertos en el sector tecnológico informan de un aumento en los ataques de phishing móvil a nivel mundial.

Para combatirlo, la detección del fraude móvil utiliza diferentes tecnologías, como el blindaje de aplicaciones móviles y el análisis de riesgos, para ayudar a prevenir la toma de cuentas y otros tipos de fraude. Se utilizan diferentes tecnologías entre bastidores para detectar la actividad fraudulenta y proporcionar protección contra el fraude a los consumidores sin que ello afecte a su experiencia de usuario.

A continuación se explican las estafas más comunes que reciben los teléfonos móviles hoy en día:

Estafas de virus en teléfonos móviles: este tipo de estafa muestra alertas falsas que te notifican que se ha encontrado un virus en tu dispositivo. Se presenta más comúnmente cuando se navega desde el navegador del celular y por error seleccionamos o permitimos que algún sitio de dudosa procedencia pueda mostrar notificaciones en el celular.

 Algunas veces te hace sugerencia de software que te ayudará a solucionar el problema, pero es aquí donde te piden instalar una aplicación maliciosa que puede recopilar tu información personal.

Suplantación de identidad por SMS (Smishing): La suplantación de identidad por SMS o “smishing” implica que un estafador te hace actuar a través de un mensaje de texto. En estos mensajes pueden enviar enlaces de SMS con malware y, si abres el enlace, tu dispositivo puede infectarse con malware o spyware.

Sin embargo, a veces el delincuente te engañará para que ejecutes otro tipo de acción. Estas pueden incluir llamar a un número de teléfono de pago por minuto, engañarte para que te suscribas o coaccionarte para que proporciones información personal.

Estafas por correo de voz (Vishing): El phishing por correo de voz o “Vishing” implica llamadas de estafa por teléfono móvil que te incitan a tomar algún tipo de acción.

En resumen, esta es la definición de “vishing”: los estafadores se harán pasar por una persona u organización auténtica para ganarse tu confianza. Pueden hacerse pasar por una empresa oficial o un servicio del gobierno y te convencen de que debes proporcionar información personal o dinero.

Estas estafas intentan que actúes durante la llamada telefónica. Confían en la urgencia y esperan que el “pánico” te haga reaccionar para que les des lo que quieren. Por este motivo, los estafadores te presionarán para que pagues o compartas información en la llamada, en lugar de pedirte que realices una acción de seguimiento (una vez que hayan colgado).

Estafas de llamadas que solo suenan una vez: Las estafas de llamadas que solo suenan una vez son llamadas de un número desconocido que solo suena una vez, con la intención de que devuelvas la llamada. Esta estafa funciona porque los estafadores suelen apostar a que la curiosidad anulará tu juicio crítico.

Sin embargo, esta es la estafa: te cobran cuando haces la llamada y el estafador se beneficia. Estas llamadas tienden a ser de un código de área internacional, que es parte de como cobran las tarifas. En ocasiones, se dejará un mensaje de voz para aumentar la posibilidad de que actúes. Así que ten cuidado si recibes una llamada o un mensaje de voz de un número que no reconoces o del que no esperas una llamada.

¿CÓMO IDENTIFICAR ESTAFAS POR TELÉFONO MÓVIL?

Las estafas de cualquier tipo suelen ser un juego con tus emociones y un esfuerzo por establecer la confianza. Algunas motivaciones emocionales detrás de las estafas pueden incluir lo siguiente:

La urgencia o las amenazas pueden hacer que estés más dispuesto a actuar rápido. Si sientes miedo o preocupación por las consecuencias de no tomar medidas, haz una pausa y preguntas.

La empatía resulta de la solicitud de ayudar a personas necesitadas, lo que hace que sea más difícil de rechazar. Si te sientes culpable por resistirte o cuestionar si es una causa real, esto puede ser una señal de alerta. Los estafadores pueden hacerse pasar por miembros de una organización benéfica u otra causa social. Pueden tratar de engañarte al usar un desastre natural reciente u otro tema oportuno como parte de su historia.

Con cada estafa, te motivan a seguir adelante con una solicitud. Estas son las solicitudes de estafa más comunes de las que hay que cuidarse:

  • Pagar dinero, especialmente en efectivo o a veces con una tarjeta de regalo. En estos casos, obtener un reembolso es difícil.
  • Dar información como un número de cuenta bancaria, número de seguro social o acceso en línea.
  • Visitar un sitio web a través de un enlace para acceder a una cuenta o para recibir más información.
  • Descargar una aplicación o un archivo, como una aplicación antivirus.

Si ves alguna de estas señales cuando te contactan o te alertan por teléfono, ten mucho cuidado. En la mayoría de los casos, debes rechazar o retrasar la acción para investigar la afirmación que se está haciendo.

CONSEJOS PARA EVITAR LAS ESTAFAS POR TELÉFONO MÓVIL

La mejor manera de protegerte es ser más consciente del uso del teléfono. Aunque debes estar preparado para detectar una estafa, también puedes ocuparte de mejorar la seguridad en tu vida privada.

  • Usa una red privada virtual (VPN) en redes de Wi-Fi públicas. El cifrado de VPN impide que espíen tus datos en tránsito. Estos servicios también anonimizan tus datos para que no los puedan rastrear hasta ti a través de la dirección IP u otros medios.
  • Crea contraseñas altamente seguras. Nunca utilices las mismas contraseñas. Para cada contraseña, es mejor usar una cadena de caracteres aleatorios. Asegúrate de intercalar las mayúsculas y los tipos de caracteres, es decir, símbolos, números, mayúsculas y minúsculas. Si usas una frase de contraseña que combina unas pocas palabras cortas y fáciles de recordar, sustituye algunas de las letras por caracteres de símbolos o números.
  • Crea un PIN extenso. En lugar de un PIN de 4 dígitos para la pantalla de bloqueo, establece un PIN de 6 dígitos cuando sea posible. Los PIN de 6 dígitos tienen más combinaciones posibles, por lo que es más difícil hackear el teléfono o las cuentas por fuerza bruta. Nunca uses fechas u otra información personal, ya que los hackers suelen intentar cualquier cosa que se pueda encontrar públicamente sobre ti en línea antes de adivinar al azar. Además, no uses combinaciones de números básicos como “0000” o “1234”.
  • Guarda tus contraseñas únicas en un repositorio seguro en línea. Para recordar todas tus contraseñas y PIN personalizados, usa un servicio como Kaspersky Password Manager. Tener un cuaderno de contraseñas o guardarlas en tus notas del teléfono es increíblemente peligroso y no debe hacerse nunca.
  • Los sorteos creíbles no piden una tarifa. Si alguien te pide que pagues un premio, es mejor que lo ignores. Es muy probable que la oferta sea una estafa.
  • Usa una aplicación de bloqueo de llamadas. Estas aplicaciones identifican e impiden que las llamadas automáticas ilegales y otras estafas llegan a tu teléfono. Los servicios no siempre son perfectos y pueden terminar clasificando como spam a una persona que te llama de forma legítima. Afortunadamente, algunas aplicaciones tienen clasificadores de llamadas que te dicen qué llamadas pueden ser spam, lo que te permite decidir si quieres contestar.
  • No interactúes y cuelga. Interactuar de cualquier manera podría fomentar más llamadas. Evita presionar números para navegar por los menús automatizados y no respondas al personal si crees que es una estafa. Simplemente cuelga y considera hacer tu propia investigación sobre la afirmación, si tienes curiosidad.
  • Controla tu factura telefónica. Los cargos no autorizados son una clara señal de alarma de la actividad de los estafadores. Si encuentras alguno en tu factura, infórmalo rápidamente y presenta una reclamación por las tarifas. Aunque no sea una estafa, detendrá cualquier servicio no deseado que se haya adjuntado a tu factura en el transcurso de los años.
  • Solo usa las aplicaciones oficiales para los servicios. El uso de aplicaciones de terceros para los servicios, como la banca en línea y las redes sociales, podría darles un acceso no deseado. Peor aún, proporcionar tu acceso a terceros podría ser una estafa de suplantación de identidad para robar tus credenciales. Evita las aplicaciones que agregan todos sus servicios separados en una sola aplicación, en lugar de elegir la aplicación oficial para cada servicio individual.

Todas las instituciones se exponen a eventos que en caso de materializarse se hará realidad una pérdida independientemente si su naturaleza es esperada o no esperada, por esta razón para la administración de riesgos, en Trade Off hemos desarrollado, métodos, procesos y aplicativos para identificar, medir y cuantificar dichos riesgos. Conoce más acerca de este servicio>>


Fuentes:

Temas


Facebook