NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA UNIONES DE CRÉDITO

Trade Off

16 de junio de 2022

Photo of Blanca Cruz

Economía y Finanzas STARTUPS Outsourcing de Procesos PYMES Consultorías Sistema de Crédito Contabilidad Estadística FINTECH

Las Normas de Información Financiera (NIF) son emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) y publicadas por el Diario Oficial de la Federación (DOF); aplicables a los almacenes generales de depósito, casas de cambio, uniones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas.

¿Qué son las NIF? 

Las NIF son un conjunto de normas generales y particulares que sirven para estructurar la teoría contable-fiscal y permitir establecer límites que ofrezcan un marco regulatorio para la presentación y emisión de la información financiera.

Su principal funcionalidad es generar información presente en los estados financieros bajo una estructura que respete las condiciones de operación de manera clara, objetiva y confiable; facilitando a las empresas, entidades financieras u organismos públicos su interpretación por tiempos determinados.

Estructura de las NIF. 

Las Normas de Información Financiera son clasificadas por series con el fin de identificar en cada una la información relativa a los rubros que contienen los estados financieros.

De esta manera, las NIF están compuestas por 5 series: NIF A, NIF B, NIF C, NIF D, NIF E. Cada Serie contiene:

  • A: Marco Conceptual.

Indicando como están estructuradas las NIF, cuáles son sus postulados básicos y cómo deben presentarse los estados financieros.

  • B: Normas Aplicables a los Estados Financieros.

Dando a conocer particularidades para realizar los diferentes estados financieros de acuerdo con las normas aplicables para el estado de flujo de efectivo, estado de resultados, estado de la situación financiera, balance general, etc.

  • C: Normas Aplicables a Conceptos Específicos de los Estados Financieros.

Describiendo los conceptos específicos contenidos en los estados financieros que ayudan a entender la terminología financiera para presentar su información adecuadamente.

  • D: Normas Aplicables a Problemas de Determinación de Resultados.

Menciona los problemas más comunes para ofrecer un resultado integral; por ejemplo: los arrendamientos, pagos basados en acciones, ingresos por contrato con clientes, beneficios a empleados, etc.

  • E: Normas Aplicables a las Actividades Especializadas de Distintos Sectores.

Señalando las actividades especializadas y que no necesariamente tienen fines lucrativos; por ejemplo: donativos recibidos u otorgados por entidades no lucrativas, actividades agropecuarias, etc.

El contenido de las NIF es reconocido a nivel internacional al ser una herramienta útil para conocer y entender la realidad económica de una entidad, sin importar su país de residencia.

Trade Off entiende que las Uniones de Crédito, al ser Sociedades Anónimas sujetas a la regulación y supervisión de la CNBV y ser intermediarios financieros no bancarios que facilitan el acceso al crédito y a las inversiones de sus socios, necesitan seguir normas que les permitan garantizar que su información financiera emitida es confiable, relevante, útil y comprensible.

Nuestro equipo contable trabaja bajo las actualizaciones mas recientes de las NIF para asegurar una contabilidad eficiente y rentable para toda empresa.

Conoce más de nuestro servicio: Tercerización Contable >> 

¡SOLICITA TU PRIMER ASESORIA!

 

FUENTES: 

DOF. (2021). Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las uniones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas.

SEGOB. (2021). Normas de Información Financiera.

Temas


Facebook