MESA DE CONTROL EN INSTITUCIONES DE CRÉDITO

Trade Off

28 de julio de 2023

Photo of Blanca Cruz

Economía y Finanzas Outsourcing de Procesos Sistema de Crédito Contabilidad

¿Qué es una Mesa de Control? 

Una mesa de control hace referencia al grupo de personas que forma parte de una empresa interna o externamente y brindan apoyo en actividades repetitivas para:

  • Agilizar los procesos operativos.
  • Disminuir costos.
  • Reducir tiempos.
  • Especialización en áreas concretas.

Instituciones de Crédito.

Las instituciones de crédito, también conocidos como bancos comerciales, son sociedades anónimas propiedad de particulares que se encargan de recibir o retirar depósitos, realizar prestamos, otorgar créditos y expedir tarjetas crediticias a terceros.

En esta categoría se ubican las entidades de crédito como: bancos, cajas de ahorro, microfinancieras, cooperativas, etc.

Gerencia y Normativa Crediticia. 

Para el correcto funcionamiento de tales instituciones, es indispensable que cada una cuente con una mesa de control que vele por una correcta operación y atención normativa en cada etapa del proceso crediticio.

Para lo cual, dichas instituciones establecen de manera independiente los objetivos bajo los cuales estará trabajando su mesa de control y las funciones a desempeñar.

Objetivos.

El objetivo primordial de una mesa de control en una institución de crédito es asegurar el cumplimiento de los términos y condiciones autorizados para las operaciones crediticias, con relación a la Normativa Bancaria correspondiente.

Así como, mantener la operación en permanente actualización conforme a la norma crediticia institucional, con el fin de facilitar su aplicación, difusión y consulta.

De igual manera, pretende supervisar que los créditos y/o financiamientos autorizados se formalicen conforme a los términos y condiciones aprobados, y se ejerzan de acuerdo con lo pactado.

Supervisando también, la integración, custodia, actualización y consulta de los expedientes normativos de crédito y la correcta funcionalidad del sistema de gestión desde la originación de un crédito, hasta su recuperación.

Conoce nuestro sistema de crédito Trade Off >>

Funciones. 

Dentro de las funciones más importantes que desempeña una mesa de control, se encuentran las siguientes:

  • Supervisar las consultas normativas por parte de la institución crediticia.
  • Modificar la normativa crediticia de acuerdo con las mejores prácticas.
  • Verificar que los financiamientos otorgados se apeguen a los términos y condiciones autorizados.
  • Revisar solicitudes de liberación de créditos para corroborar el cumplimiento y emitir el oficio de liberación de crédito.
  • Corroborar el cumplimiento de instrumentos legales para la solicitud de créditos.
  • Coordinar actividades a las áreas encargadas de dar seguimiento individual y permanente a los créditos de su cartera.
  • Revisar y supervisar la integración de los informes correspondientes a generar, de acuerdo con la norma vigente en materia de crédito.
  • Guiar las actividades de actualización, seguimiento, control, integración, guarda y custodia de expedientes de crédito.
  • Asegurar la correcta función del sistema de gestión que origina el crédito para su posterior operación, consulta y recuperación por parte de las demás áreas crediticias.
  • Atender los requerimientos de información que presenten las instancias de supervisión, fiscalización y auditoría interna.
  • Cumplir con las funciones y responsabilidades que demanda la actividad crediticia para el adecuado ejercicio de la Institución de Crédito.

Trade Off cuenta con un Business Process Outsourcing (BPO) estratégico, que te permite tercerizar la administración de tu cartera para brindarte una gestión eficiente y acorde al cumplimiento normativo aplicable en materia de créditos.

Conoce en que otras áreas te podemos apoyar y pide tu primera asesoría sin costo>>


FUENTES: 

DOF. (2022). Ley de Instituciones de Crédito.

Temas


Facebook