Expectativas económicas 2023

Trade Off

7 de febrero de 2023

Photo of tradeoffconsulting

Economía y Finanzas STARTUPS PYMES FINTECH

A través del reporte del Banco de México emitido el 1 de agosto de 2022 “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en Economía del Sector Privado: Julio de 2022”, muestra los resultados obtenidos de la misma, realizada entre los días 21 y 28 julio de 2022 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

De forma concreta, destacando los resultados conforme a la Inflación General (dic. - dic.). Expectativa para 2023, en el mes de Julio es de 4.58%, mismo mes para las expectativas del tipo de cambio peso – dólar es de $21.27.

Resumen de resultados

El siguiente cuadro muestra un resumen (en %) de los principales resultados de la encuesta de las expectativas de los especialistas sobre los principales indicadores de la economía del mes de julio, así como la comparación con el mes de junio.

Expectativas de los especialistas. Fuente: Banco de México, 2022.

Inflación 

Se puede apreciar a continuación (en %), las expectativas de la inflación general para los cierres de 2022 y 2023 aumentaron en relación a la encuesta del mes previo, sin embargo, la mediana de los pronósticos se mantuvo igual. No se muestra mucha diferencia para los próximos 12 meses.

En cuanto a la inflación subyacente, las expectativas para los cierres de 2022 y 2023, así como para los próximos 12 meses,  se mantienen al alza.

Expectativas de inflación anual. Fuente: Banco de México, 2022.

Crecimiento del PIB

Se presentan los resultados (Tasa anual en %) de los pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB de México en 2022, 2023 y 2024

Destaca que las expectativas de crecimiento económico para 2022 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de junio, al tiempo que para 2023 se revisaron a la baja.

Pronósticos de variación del PIB. Fuente: Banco de México, 2022.

Tasa de interés

La gráfica (en %) muestra que, para todo el horizonte de pronósticos para la tasa de fondeo interbancario, al final de cada trimestre, los analistas esperan en promedio una trayectoria por encima de la prevista en la encuesta de junio.

Expectativas promedio para la Tasa de Fondeo Interbancario. Fuente: Banco de México, 2022.

Tipo de cambio

Se presentan las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2022, 2023 y 2024. Es así, que las expectativas sobre los niveles esperados del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de 2022 aumentaron en relación a la encuesta anterior, la mediana permaneció en niveles cercanos. Para el cierre de 2023, las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron similares al mes anterior, si bien la mediana correspondiente se revisó al alza.

Expectativas del tipo de cambio. Fuente: Banco de México, 2022.

Es importante recordar que estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Aprovecha y haz un uso eficaz de esta información para hacer crecer tu negocio, aumentar la productividad, solventar las necesidades de este, incluso optimizar tus procesos, identificar áreas de oportunidad, estandarización y procesamiento de la información. TradeOff te ofrece un conjunto de soluciones para facilitarte y ayudarte en estas y muchas tareas.

¡Conoce nuestras soluciones!

Referencias 

Banco de México (2022, 1 agosto). Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Julio de 2022. Banxico. 

Temas


Facebook