La pandemia por la enfermedad de Covid-19 ha generado una crisis, distinta a cualquiera que el mundo haya experimentado. En este escenario de incertidumbre las organizaciones tuvieron que adaptarse a cada uno de los cambios que se presentaron en las distintas etapas y con muy pocas certezas. Sobre todo, para los negocios y los patrones de consumo de vieron afectados haciendo el boom de las ventas.
Como afecto la pandemia y disparo el boom de las ventas
Las consecuencias de esta crisis a largo plazo en la sociedad y en la economía se evidencian en las tendencias actuales hacia el aumento del uso de la tecnología, para trabajar aprender y comprar, haciendo el boom de ventas en las industrias.
En el ámbito del comercio, la nueva realidad en el sector supermercadista, se da mediante el comercio electrónico que, antes de la pandemia representaba solo el 1% del total de sus ventas
Como consecuencia del avance de este desconocido virus, el e-commerce experimentó un salto sin precedentes. Ante la necesidad de los consumidores que habitualmente visitaban los supermercados de manera presencial, aislados por la alta contagiosidad del virus, rápidamente se volcaron hacia este método de compra y las empresas debieron adaptar sus plataformas en tiempo récord para responder a esta demanda.
El efecto del COVID-19 en el boom de las ventas en las industrias de manera online en México ha sido muy positivo. Un reporte de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) sobre su impacto en el e-commerce en el país explica que:
5/10 comercios o marcas vendieron el doble que antes de la coyuntura. Inclusive, solo el 12% experimentó una disminución de ventas y únicamente el 9% no percibió cambios
Crecimiento de compras online por categoría
En la categoría de ‘Moda’, con un crecimiento poco elevado entre 2018 y 2019 (entre el 11% y el 12%), 2020 significó un cambio importante, donde el aumento alcanzó el 61%. Para los artículos de ‘Belleza y cuidado personal’ el crecimiento fue más pronunciado: en 2019 disminuyó, llegando apenas a un 11%, pero en 2020 el crecimiento se perfila en el 103%. Otros sectores con grandes aumentos de crecimiento son los de ‘Productos para el hogar’ y las ‘Bebidas alcohólicas’. Los ‘Productos para el hogar’ crecieron un 241% (cuando en 2019 aumentó solo el 31%, incluso menos que en 2018) y las ‘Bebidas alcohólicas’ alcanzaron un 277%, siguiendo la misma tendencia de los ‘Productos del hogar’, donde el aumento de 2019 (44%) había sido menor al de 2018
En Trade Off cuenta con un equipo de especialistas que garantizan información, confiable, oportuna y de alto valor para las decisiones de su negocio, usted contará con un ejecutivo enlace encargado de conocer todos los aspectos de su empresa.
Referencias
- Unpacking E-commerce. (2019, 6 junio). OCDE. https://doi.org/10.1787/23561431-en
- Reporte de Industria: El e-commerce en México 2020. (2020). BlackSip.
- Lechuga Nevárez, M. (2021). La primavera del 2020: Las repercusiones del covid-19 en los patrones de consumo. Revista de Economía del Caribe.