Perspectivas económicas América Latina (Regional Economics)

Trade Off

27 de septiembre de 2022

Photo of Joel García

Transformación Digital

Principales conclusiones de las Perspectivas económicas en LATAM 

  • Debido a su desempeño, gran parte de las principales economías de América Latina, han superado las expectativas a pesar de las controversias externas que se han ido suscitando, por lo que se pronostica un crecimiento promedio del PIB de 1.7% a 2%.
  • A causa del endurecimiento de las condiciones financieras globales, las continuas presiones sobre al alza del lado de la oferta sobre la inflación y un aumento de la incertidumbre acerca del crecimiento mundial, han propiciado una reducción del pronóstico de crecimiento, pasando de 2.1% a 1.8 %
  • Las proyecciones de crecimiento del PIB de referencia están a la baja, incluyendo una economía estadounidense más débil de lo esperado, interrupciones en la cadena de suministro y baja previsibilidad de las políticas en la región.

Puntos importantes

Las razones por las cuales hubo un crecimiento mejor de lo esperado, se deben a cuestiones particulares de cada país como el sólido desempeño de exportaciones (México y Brasil), y en otros, una fortaleza continua de la demanda interna (Colombia y Chile).

  • Es probable que se debilite la actividad en la, lo que queda del año 2022 y el año 2023. Esto se suscita por las condiciones financieras globales, aumento de la inflación altos precios de alimentos y energía, y aumento en la incertidumbre sobre el crecimiento mundial
  • El pronóstico del PIB para el año 2023 está a la baja, pasa a estar de 2.1% a 1.8%.

Demanda débil 

La inflación en América Latina ha sido más alta de lo esperado estos últimos meses, debido al aumento de los precios de alimentos y los precios persistentemente altos de la energía. La tarea que han llevado los gobiernos ha sido de frenar la inflación con subsidios, reducciones en los impuestos sobre los combustibles y restricciones comerciales a los alimentos. A pesar de estas, lo que se espera es que la inflación se mantenga por encima de los objetivos de los bancos centrales de las principales economías lo que resta del 2022, y también a lo largo del 2021.

La Reserva Federal de Estados Unidos y el impacto hacia América Latina

Esto ha elevado nuestro perfil de tasas de interés en toda la región, ya que los bancos centrales intentan frenar las salidas de capital para evitar depreciaciones abruptas del tipo de cambio, lo que aumentaría las expectativas de inflación. Es probable que los países con grandes déficits en cuenta corriente se enfrenten a una mayor presión sobre las tasas de interés en ausencia de una mejora en la dinámica externa.

El más lento crecimiento y el riesgo de más confinamientos en China podrían afectar a América Latina

  • La exposición de América Latina al consumo chino es relativamente baja, especialmente en comparación con otros mercados emergentes de Asia. América Latina vende principalmente materias primas a China, que están vinculadas a la historia de la inversión, especialmente en infraestructura. Sin embargo, si los confinamientos restringen la actividad manufacturera en China, América Latina podría ver afectada por interrupciones en la cadena de suministro.
  •  Los vínculos más grandes de la cadena de suministro de América Latina con China tienden a estar en México, principalmente en cuatro sectores: computación y electrónica, equipos eléctricos, maquinaria y equipo, y automóviles. Si nos fijamos en el desempeño de esos sectores cuando los confinamientos más recientes en China fueron los más estrictos, en abril, vemos que la producción continuó mejorando a lo largo de ese mes.
  • Hasta ahora la producción manufacturera en México no está mostrando un impacto claro de los bloqueos en China. Esto podría ser una señal de una mejor gestión del inventario, o que el impacto se desarrollará en los próximos meses.

Riesgos que enfrenta América Latina al tener Estados Unidos una economía débil

La economía que se encuentra más vulnerable, como es de esperarse, México, dado sus considerables lazos de comercio e inversión.

  • Afectación a los activos latinoamericanos.
  • Inversiones más débiles.
  • Altos niveles de incertidumbre politica.
  • Aumentar en la inflación, bajo nivel de empleo y el crecimiento deficiente en la mayoría de las economías aumentar podrían el malestar social, reducir la previsibilidad de las políticas y dificultar las decisiones de inversión.

Previsión del PIB en México 

Bajó el pronóstico de crecimiento del PIB para México para 2022 a 1.7%, desde 2.0% anterior, así como nuestra proyección para 2023 a 1.9% desde 2.3%. Esto refleja principalmente una economía estadounidense más débil de lo que se supuso anteriormente, lo que significará una menor demanda de las exportaciones de bienes manufacturados de México. La recuperación de la economía mexicana de la pandemia sigue siendo una de las más débiles de la región, con la demanda interna volviendo a su nivel anterior a la pandemia en el primer trimestre de este año. (La mayoría de las otras economías latinoamericanas llegaron a ese punto a mediados de 2021).

Trade Off   tiene el compromiso con sus clientes de apoyar la trascendencia a través de la innovación, porque es bien inteligente que el seguir la tendencia que toma el mercado garantizará la subsistencia de su empresa. Antes de la amenaza de nuevas posibles contingencias, es necesario estar preparado ante cualquier problema que pudiera suscitar, por ello, contamos con el servicio de transformación digital donde un equipo de profesionales te llevará al mundo digital.

Conoce más sobre nuestro servicio de Transformación Digital>>

Fuentes de informacion 

Economic Outlook Latin America Q3 2022: Resiliente en lo que va del año, con condiciones más duras por delante. (sf). Calificaciones globales de S&P. 

Temas


Facebook