China vs el T-MEC
China quiere comercializar con México en lo máximo posible y ni el T-MEC ni Estados Unidos pueden evitarlo siendo la economía mexicana la única ganadora.
China y Estados Unidos post Pandemia
Recordemos que apenas hace 2 años la pandemia por Covid-19 golpeo al mundo, pero primeramente a China y una gran cantidad de otros problemas han provocado que las empresas extranjeras que hacen negocios en o con China lo reevalúen.
Sin mencionar que desde un inicio el presidente de los estados Unidos Joe Biden endureció sus políticas comerciales y arancelarias con China, como lo hizo Trump durante su mandato.
Pese a estas restricciones parece ser que para Estados Unidos tampoco ha sido muy favorecedor el panorama. Pues en 2021, a 1 año de la pandemia y en camino a su estabilización en la balanza comercial, las importaciones y exportaciones de EE. UU. cayeron en volumen, lo que redujo las opciones para los compradores y elevó aún más los precios.
Beneficios para México: China vs el T-MEC
En últimas semanas se ha hablado mucho sobre el T-MEC. Acuerdo comercial que ya tiene un tiempo de vigencia y que se pensaba en renovar, y que ha beneficiado a México por su ubicación privilegiada; pues está siendo aprovechado en bajos costos laborales, infraestructura industrial y un marco de protección de derechos de propiedad intelectual.
La tensión geopolítica entre Estados Unidos y China abre una ventana de oportunidad gigantesca para nuestro país ya que que hay empresas asiáticas llegando a México para ser más eficientes en los tiempos que llegan los productos vía exportaciones.
Un caso de ello es la industria automotriz de línea terminada y de ensamblado, pues tan solo entre 2001 y 2017 se instalaron más de 9 empresas generando miles de empleos en la zona.
T-MEC intenta frenar el avance de China en el mercado de Norteamérica
La solicitud formal de China de formar parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), del cual México y Canadá son miembros, traería complicaciones entre los socios del T-MEC y hasta la posibilidad de que Estados Unidos busque salirse del pacto.
Aunque no se menciona explícitamente a China en el T-MEC, en el artículo 32.10 se pide que si alguno de los miembros del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) hace negociaciones sobre otro tratado de libre comercio con una economía de no mercado debe dar aviso, e incluso si se le solicita, tendrá que proporcionar más información sobre los objetivos.
“Al menos tres meses antes de comenzar las negociaciones, una Parte informará a las otras Partes de su intención de iniciar negociaciones para un tratado de libre comercio con un país de economía que no es de mercado”, se lee en el artículo 32.10
México y Canadá tendrían que informar a Estados Unidos antes de comenzar cualquier negociación con una ‘economía no de mercado’ (China), informar antes de firmar un eventual acuerdo, y da la posibilidad en este caso a Estados Unidos de terminar su TLC con México y Canadá, si así lo dispone sin embargo eso no seri algo que les beneficiaria. Por lo que el interés que muestra China por unirse a más mercados abre para México una fuente de negociación muy compleja.
Sin duda, el mundo de la comercialización puede ser muy complejo y debe llevarse con mucha inteligencia si un día buscas exportar y tomar los beneficios de estos acuerdos comerciales internacionales.
Por ello te recomendamos nuestra Consultoría de Negocio con la que podrás poner tus procesos y finanzas lo más actualizadas y sanas para que logres este y más objetivos Si deseas enterarte de más visita:
https://tradeoff.mx/consultoria-de-negocios
Fuentes de Consulta:
Grupo Reforma. (z.d.). Geraadpleegd op
Expansión. (2022, 13 juni). El nearshoring cobra fuerza en México gracias al T-MEC.