Comercio Agrícola y el T-MEC

Trade Off

5 de julio de 2023

Photo of tradeoffconsulting

Economía y Finanzas

El comercio agrícola en el T-MEC tiene como objetivo la promoción del comercio de productos agrícolas en la región; preservar y establecer disciplinas que fortalecen la transparencia y la cooperación entre nuestros países.

Revisemos un poco al pasado

Desde 1994, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue puesto en marcha como “estrategia de desarrollo” para México. Recientemente, los Estados Unidos, México y Canadá renegociaron este tratado, lo que dio paso a uno nuevo denominado TMEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), el cual tiene como objetivo modernizar las relaciones comerciales, incluyendo las del rubro agrícola, pero sin alejarse de la esencia neoliberal del anterior.

El Objetivo específico para México con la inclusión de este capítulo es modernizar las disciplinas en materia de comercio agrícola, eliminando disposiciones que fueron superadas en el transcurso de la vigencia del actual Tratado, e incorporando nuevas disciplinas que forman parte de Tratados de Libre Comercio firmados recientemente por México y de los trabajos que se realizan en el marco de foros internacionales.

¿Cómo se relacionan el Comercio Agrícola y el T-MEC?

La parte del TMEC relacionada con el sector agropecuario, reubicada en el capítulo iii, divide sus objetivos en dos secciones: la primera tiene que ver con disposiciones generales y, la segunda, con biotecnología agrícola.

En el contenido de ambas se destacan los siguientes puntos:

Los tres socios esperan que las nuevas disposiciones contribuirán a promover y agilizar el intercambio comercial de productos agrícolas en la región. Empero, algunas de las nuevas disposiciones incluidas en el tratado han sido objeto de un amplio debate, debido a que hay quienes consideran que con estas medidas se reducen aún más las posibilidades de intercambio e integración de los productores comerciales mexicanos al mercado exportador y las capacidades de fortalecer el desarrollo agrícola campesino, la seguridad y la soberanía alimentaria.


Aún falta por trabajar…

A más de 25 años del TLCAN, si bien no cabe duda de que el comercio agrícola entre los tres países aumentó, los efectos de este tratado han ido más allá del ámbito comercial, pues han alterado tanto el funcionamiento interno de la agricultura mexicana como el carácter de su inserción en la economía mundial.

El saldo del modelo agroexportador neoliberal en la agricultura mexicana ha sido que ésta se encuentre caracterizada por: bajo crecimiento del producto agrícola; predominio de déficit en la balanza comercial; alto grado de importación de alimentos; estructura agrícola polarizada y frágil; concentración en el acceso al crédito, la asistencia técnica, los mercados y los centros de distribución; investigación científica y tecnológica en el dominio del gran capital trasnacional, y creciente pérdida del empleo rural. Si bien es cierto que tal saldo negativo no surgió en la época del neoliberalismo, ésta y sus políticas concretas son las responsables principales de su profundización.


Conclusiones del comercio agrícola y el T-MEC

Los efectos anteriores podrían quedar cortos ante los ajustes que se han realizado y aceptado tripartitamente en el nuevo TMEC. Si bien algunos de los cambios en las políticas son necesarios y positivos para modernizar en sí el tratado, el resultado final agudizará, en un sentido o en otro, todos los factores que afectan al desarrollo del sector agrícola mexicano. Lo anterior podría mitigarse a menos que en el corto plazo se continúen fortaleciendo las acciones emprendidas en materia de un mayor fomento agrícola y de rescate de la autosuficiencia alimentaria, ya que se ha vuelto un asunto prioritario para México. En el mediano plazo se debe impulsar una estrategia de desarrollo agrícola auto centrada, con carácter propio e independiente, que supedite los vínculos trasnacionales a las necesidades del desarrollo interno, y que ataque las causas -no sólo los efectos- de la profunda crisis agrícola.

Por ello te recomendamos nuestra Consultoría de Negocio con la que podrás poner tus procesos y finanzas lo más actualizadas y sanas para que logres este y más objetivos

Si deseas enterarte de más visita

https://tradeoff.mx/consultoria-de-negocios


Referencias

La agricultura mexicana del TLCAN al TMEC: consideraciones teóricas, balance general y perspectivas de desarrollo | El Trimestre Económico. (s. f.). 

El T-MEC y su relevancia para el campo mexicano. (2021, 6 agosto). HSBC Mexico. Recuperado 22 de octubre de 2022

Temas


Facebook