Unidad de Medida y Actualización

Trade Off

5 de julio de 2023

Photo of tradeoffconsulting

Consultorías Contabilidad

¿Qué es?

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores. (INEGI, 2022).

Uso de la UMA en México 

Es un índice de referencia económico utilizado para determinar el monto a cubrir como pago de las obligaciones y supuestos señalados en las leyes federales. También se usa para calcular la cuantía a cubrir en el caso de las disposiciones jurídicas que emanen de estas leyes.

UMA vs Salario Mínimo 

La UMA ha sustituido el SMG como referente para el cálculo de obligaciones. La moderación de precios (desindexación) del SMG se debió al salario mínimo porque los ajustes se veían limitados, pues cada ajuste de este referente podía provocar presiones inflacionarias.

Con la creación del UMA en el 2016 como una referencia de medida económica, el SMG puede crecer y beneficiar a los trabajadores, permitiendo mejoras salariales sin otras consecuencias, como el encarecimiento en el pago de obligaciones fiscales. Entonces, a partir de que el SMG se dejó como política pública, el ingreso mínimo de los trabajadores puede ajustarse sin provocar tensiones inflacionarias.

UMA histórico

El uso de la Unidad de Medida y Actualización empezó a ser obligatorio desde el mes de enero del 2016. En un inicio tomó el mismo valor al referente que sustituía, el SMG (Salario Mínimo General), pero con el pasar del tiempo, la UMA empezó a adquirir sus propios valores y formas de cálculo.

El valor diario se determinará multiplicando el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más la variación interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato interior.

El valor mensual será el producto de multiplicar el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización por 30.4.

El valor anual será el producto de multiplicar el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización por 12.

Ejemplos del uso de la UMA en México 

Este valor determina gran parte de las contribuciones, así como medir algunos créditos y dentro de algunos de los usos que se encuentran, están:

  • Créditos hipotecarios
  • Sanciones por incumplimiento (multas)
  • Vales de despensa
  • Cuotas del IMSS
  • Impuestos
  • Trámites gubernamentales
  • Cálculo de pensiones
  • Prestaciones sociales

La UMA y las empresas 

Dentro del sector empresarial, es importante que las compañías revisen sus contratos individuales y colectivos de trabajo para determinar cómo afectará la UMA a los beneficios acordados por las partes. Del mismo modo, las empresas deben ajustar sus prácticas de nómina para cumplir con los requisitos relacionados con la UMA.

El conocer como es el cálculo de la UMA anual, puede ayudar a las empresas a cuantificar el impacto que tendrá en sus finanzas y anticiparse en cuanto a la planeación del presupuesto.

Trade Off considera que debes de estar en perfecta sintonía con tus obligaciones, y a su vez, preparado para los posibles cambios que se pueden suscitar en el ambiente externo. Por ello, contamos con nuestro servicio de Tercerización en Contabilidad, Fiscal y Nómina donde ofrecemos una solución a las necesidades de tu negocio o empresa, a través de herramientas y métodos de administración financiera.

Conoce más sobre nuestro servicio de Tercerización en Contabilidad, Fiscal y Nómina y más servicios que tenemos para ofrecerte>>


Fuentes de Consulta:

el Contribuyente. (2022, 11 enero). UMA, ¿Qué es y cuánto vale la Unidad de Medida y Actualización?

Hernández, G. (2022, 4 febrero). ¿Qué es la UMA y cuál es el impacto de sus aumentos en el mercado laboral? El Economista.

Jaime, H. (2022, 28 julio). UMA México 2022: valor actualizado y equivalencias. HolmesHR.

México: Incremento al valor de la Unidad de Medida y Actualización. (2022, 10 enero). Littler Mendelson P.C.

UMA y sus Aplicaciones en México. (2022, 11 febrero). Reclutamiento y Selección de Personal | Stoneway.

Temas


Facebook