LFPIORPI: La Regulación que previene e identifica recursos de procedencia ilícita

Trade Off

5 de julio de 2023

Photo of tradeoffconsulting

Economía y Finanzas STARTUPS Consultorías Riesgos y PLD

Inicio de la ley

La Ley Federal Para La Prevención E Identificación De Operaciones Con Recursos De Procedencia Ilícita mejor conocida como Ley Antilavado, entró en vigor el 17 de julio de 2013, la cual, busca contribuir al desarrollo de una economía sana, transparente y atractiva para la inversión, ya que el propósito de esta, es brindar certidumbre a aquellos interesados en hacer negocios en México combatiendo el lavado de con el propósito de evitar que recursos de procedencia ilícita ingresen al sistema financiero nacional y otras actividades de alto riesgo.

¿Qué es el lavado de dinero?

Importante definir el lavado de dinero, según la CNBV es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales. El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

Actividades vulnerables 

La Ley antilavado define como actividades vulnerables y que afectan a empresas o industrias como lo son: casinos, constructoras, inmobiliarias, tiendas departamentales, despachos jurídicos y contables, tiendas de autoservicio, prestadoras de servicios de cobranza, empresas de seguridad privada, casas de préstamo o empeño, galerías de arte, joyerías, agencias aduanales, distribuidoras automotrices, marítimas y aéreas, empresas especializadas en el traslado de valores, fundaciones y tiendas especializadas en servicios de blindaje, tarjetas de prepago; así como ciertas operaciones realizadas por agentes intermediarios, entre otras, quienes deberán estar inscritos en el Padrón de Prevención de Lavado de Dinero.

En la siguiente tabla, se muestran aquellas actividades con restricciones a pagos en efectivo por los bienes o servicios que ofrecen. En el caso de que un cliente desee adquirir algún producto o servicio dentro de estos, que exceda el monto máximo en efectivo permitido, la operación se podrá llevar a cabo siempre y cuando se liquide la diferencia con cualquier otra forma de pago, como puede ser cheque, tarjeta de crédito y transferencia electrónica, entre otros.

Restricciones al uso de efectivo y metales. Fuente: Galaz  (2016).Restricciones al uso de efectivo y metales. Fuente: Galaz (2016).

Restricciones al uso de efectivo y metales. Fuente: Galaz  (2016).

El límite UMA (Unidad de Medida y Actualización) entra en vigor para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), su valor actual (al año 2022) es de 96.22 pesos.

¿A quienes realicen actividades vulnerables?

Según las actividades descritas por esta ley como vulnerables tanto las personas físicas y morales, tienen las obligaciones descritas en el artículo 18 de la LFPIORPI, entre las cuales están:

  • Identificar a los clientes y usuarios con quienes realicen las operaciones.
  • Presentar los Avisos en la Secretaría en los tiempos y bajo la forma prevista en esta Ley.
  • Proteger y resguardar la información y documentación que sirva de soporte a la Actividad Vulnerable.
  • Brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las visitas de verificación.
  • Solicitar al cliente o usuario, información acerca del dueño beneficiario, y de existir, mostrar documentación oficial de este.

Empresas con actividades vulnerables 

La Ley antilavado obliga a empresas con actividades vulnerables a:

  • Nombrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, a un representante encargado del cumplimiento, quien fungirá como enlace entre la entidad y la autoridad responsable.
  • Identificar a los clientes y usuarios mediante documentos oficiales y reunir copias de los mismos.
  • Resguardar la información y documentación que sirva de soporte, así como la que identifique a sus clientes o usuarios por un plazo de cinco años.
  • Brindar las facilidades necesarias a las autoridades para la realización, en su caso, de visitas de verificación.
  • Presentar los avisos ante la SHCP a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente y bajo el formato oficial que establezca la autoridad.
  • Los avisos deberán contener la información de identificación del cliente o usuario, así como una descripción de la actividad a reportar.
  • Abstenerse de llevar a cabo la operación, cuando los clientes o usuarios se nieguen a proporcionar la información o documentación solicitada.

Disposiciones legales 

Para conocer más a detalle información concerniente en materia y sus procedimientos, así como las Guías de Enfoque basadas en Riesgo aprobadas por el GAFI, en su versión original:

  • Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).
  • Reglamento de la LFPIORPI.
  • Reglas de Carácter General a que se refiere la LFPIORPI.
  • Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
  • Reglamento Interno del Servicio de Administración Tributaria.
  • Guía de Enfoque Basado en Riesgo para Profesionales Legales.
  • Guía de Enfoque Basado en Riesgo para Contadores.
  • Guía de Enfoque Basado en Riesgo para Fideicomisos y Prestadores de Servicios para Empresas.
  • Guía de Enfoque Basado en Riesgo para Activos Virtuales y los Prestadores de servicios de AV (VASPs, por sus siglas en inglés).

El lavado de dinero permite a la delincuencia organizada financiar violencia y corrupción.

El equipo de Trade Off se mantiene al día con las leyes y cumplimientos gubernamentales para brindar siempre la mejor atención a nuestros clientes y que estos cumplan debidamente las políticas y obligaciones ante la prevención de lavado de dinero.

¡Entérate de cómo colaboramos contigo!

Referencias 

Cámara de Diputados (2021). Diputados.gob.mx. LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA

SAT.gob.mx (s. f.). Conoce la Ley Antilavado.

Galaz Y. (2016). El propósito de la Ley antilavado

El Financiero (2022). UMA 2022: Entra en vigor su nuevo valor, y estos son los trámites y multas que aumentan

Temas


Facebook