Estrategias para el cálculo de nómina

Trade Off

5 de julio de 2023

Photo of tradeoffconsulting

Economía y Finanzas Outsourcing de Procesos Contabilidad

¿Qué es la nómina?

La nómina es un documento contable en el que se registran las percepciones a pagar a los empleados y las deducciones que se deberán restar del salario. También, se registran todos los bonos, premios por puntualidad y horas extras, además de las deducciones, tales como el impuesto sobre la renta o las cuotas obreras al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De esta operación aritmética se obtiene la cantidad final que el trabajador recibirá en un determinado periodo tiempo comúnmente llamado periodo de nómina. Se trata de un documento de carácter obligatorio para cualquier empresa, ya que es usado para efectos de fiscalización laboral.

Principales componentes para el cálculo de nómina.

  • Percepciones a pagar: Es el salario del trabajador que incluye su sueldo, de acuerdo con los días y horas trabajadas, así como las prestaciones sociales y laborales a las que tiene derecho, de acuerdo con su tipo de contrato.
  • Deducciones: Son las retenciones que hace el trabajador para fines de pago de impuestos, seguridad social o de tipo financiero y otras que pudiesen ser establecidas por la empresa respecto de incidencias, por mencionar un ejemplo.
  • Periodicidad de nómina: Puede ser calculada de manera semanal, quincenal o mensual; incluso puede ser una percepción extraordinaria.

Estrategias para el cálculo adecuado y que cumpla con la reglamentación.

El realizar una buena nómina que contenga percepciones que liquidar, detalle de las deducciones y regularidad de la nómina puede ayudar a la organización y rentabilidad de la empresa. De este modo, permite que los documentos emitidos y las operaciones de la compañía funcionen dentro del marco de la ley.

  • Tener conocimiento sobre las legislaciones laborales y fiscales vigentes: 
    Puedes estar seguro de que tu negocio cumple con la remuneración mínima establecida en dichas leyes y que no estará expuesto a sanciones gubernamentales.
  • Contar con toda la información del trabajador: 
    Conociendo cuales son las condiciones de trabajo, en base a ellas se puede establecer un sueldo basado en las imposiciones fiscales.
  • Cálculo de pago general: 
    Tomando el salario diario como base, estableces la periodicidad del pago, es decir, decidirás si cancelarás mensual, quincenal o semanalmente.
  • El dinero del pago de nóminas es exclusivo para nómina: 
    Es decir que no puede ser destinado para cubrir otras necesidades de la empresa porque causaría retrasos en el pago y a su vez, malestar y descontento de los mismos.
  • Estar consciente de las retenciones del ISR: Los impuestos siempre son proporcionales al tamaño del salario percibido, es decir, mientras más dinero gane, mayores serán las retenciones que se le aplicarán.
  • Tener un control de los descuentos adicionales de cada empleado: 
    La mayoría de estos descuentos dependen de su antigüedad en la empresa y de las condiciones establecidas en su contrato en forma de beneficios. Si llegan a poseer algún tipo de crédito, préstamo o anticipo de sueldo, estos tendrán que ser tomados en cuenta para ser descontados del salario final de manera mensual.
  • Utilizar un software de nómina: 
    Se trata de una plataforma tecnológica diseñada para hacer el proceso más sencillo de nómina, mediante el cálculo automático de cálculo de percepciones y deducciones de colaboradores, reduciendo así el margen de error a la hora de hacer cálculos manuales.

Consecuencias de no llevar un cálculo de nómina correcto.

El no hacer correctamente este proceso de forma ordenada y con una adecuada herramienta, puede traer como consecuencia una serie de errores administrativos capaces de disminuir la productividad, causar descontento entre los empleados e incidir en la rentabilidad de la empresa.

Trade Off considera que la transformación digital es un proceso para que las fuerzas laborales y los recursos de la compañía se apliquen de forma estratégica. Además, la nómina siendo quizá la parte más importante de la empresa es necesario llevar un adecuado control de esta.

Conoce más sobre nuestros servicios de Transformación Digital y Tercerización en Contabilidad, Fiscal y Nóminas>>

Referencias: 

BBVA MEXICO. (2019, 9 junio). nomina inteligente.

Editor IMCP. (2021, 1 febrero). Cumplimiento fiscal de la nómina en México. Revista Contaduría Pública : IMCP | Una publicación del IMCP.

Eslabón | ¿Qué es la nómina? (s. f.).

Ramirez, N. (2022, 7 marzo). 7 TIPS PARA EL CÁLCULO DE NÓMINAS. VenturesSoft.

StarMedia Team. (2022, 2 mayo). Estrategias para automatizar el cálculo de nómina en tu empresa. StarMedia.

Temas


Facebook