Preservar una empresa familiar en el presente cambiante y competitivo es indispensable para la continuidad de su operación, ya que, apenas el 10% de estas, son capaces de llegar a la tercera generación. Es por ello la importancia de profesionalizar estas empresas, así como adaptarlas a las nuevas tecnologías que mueven el mundo actualmente, prepararlas para la globalización y hacerlas más competitivas.
Las empresas familiares representan el 89.8% de las unidades económicas, ocupan el 72% del personal económicamente activo y cuya aportación al producto interno bruto es del 52% (INEGI, 2011).
¿Qué detiene el profesionalizar?
Los retos de la actualidad implican ambientes externos como la globalización, así como ambientes internos en el que se requiere un equilibrio entre los intereses y objetivos de la empresa y la familia, no obstante, también existen otros factores a tomar en cuenta como lo es la tasa de mortalidad de empresa familiares el cual es muy alto, el desconocimiento, la falta de estructura, profesionalismo y seriedad, la falta de capacidad o conflictos entre la empresa, la familia y la propiedad.
¿Qué es una empresa familiar?
Navarro (2008) la define como aquellas empresas que son propiedad de las familias y que poseen la mayoría de las acciones y el control de esta, buscan la manera de sostenerla para las siguientes generaciones.
Trevinyo-Rodríguez (2010), define puntos que cumplen las empresas para ser consideras como empresas familiares:
- A la familia le pertenece al menos el 51% de las acciones.
- Los dueños participan en la administración.
- La propiedad se encuentra en la familia y con la intensión de ser transferida a generaciones subsecuentes.
- Interés por continuar con la empresa por parte de los futuros sucesores.
- Transmisión de conocimiento de generación en generación.
¿Por qué profesionalizar un negocio?
La razón principal para profesionalizar una empresa es que se garantiza su continuidad, Entre otros aspectos se encuentran:
- La hace más fuerte y aumenta su rentabilidad.
- Disminuye la vulnerabilidad de esta a los desacuerdos familiares.
- Prescinde de miembros de la familia con poca capacidad para la gestión del negocio.
- La participación de personal y profesional externo facilita tareas en áreas como de marketing, financiera o contable
- Para la elección del líder que dirigirá la compañía una vez transcurra el traspaso generacional. Mismo que será capaz de ayudar en la transición al futuro líder, así como de ocupar el puesto del mismo
Los beneficios que traerá una profesionalización exitosa serán, entre otros:
- Elevar la competitividad de la empresa.
- Permanecer en el mercado.
- Crear bases sólidas para una sucesión exitosa.
- Mejorar el rendimiento y rentabilidad.
- Disminuir y prevenir conflictos entre negocio y familia.
Profesionalización
En este sentido, la profesionalización, hace alusión a a realizar una administración profesional en la organización: definir tareas, funciones, objetivos y responsabilidades bajo criterios empresariales basados en eficiencia, eficacia, rendición de cuentas y evaluación de resultados.
La profesionalización sugiere dos tipos:
- Interno. El fundador toma la decisión de incrementar sus conocimientos para abarcar el dominio de todas las actividades empresariales, tal conocimiento se intentará transmitir a todos los niveles de la organización.
- Externo. Consiste en formar y atraer personal externo con conocimiento de las áreas necesarias para mejorar los procesos y la estructura empresarial.
Las interacciones familiares no están separadas de la empresa, una afecta a la otra, de la misma manera, una familia ordinaria (domestica) no tiene la misma interacción que una familia empresaria.
Diferenciar entre la familia doméstica y la empresarial. Fuente: Nogales-Lozano (2007).
El sistema familiar no opera de la misma manera que lo hace el sistema de una empresa, en la siguiente tabla se muestran las diferencias.
Diferencias entre el sistema familia y el sistema empresa. Fuente: Nogales-Lozano (2007).
Fases de la profesionalización
- Fase 1. Se inicia con formación del sucesor, desde la formación en casa desde la infancia hasta la formación educativa y profesional para su posterior incorporación.
- Fase 2. Incorporación de los directivos no familiares, seleccionados por su lealtad como el compartir valores con la familia, tomando puestos con oportunidades de desarrollo profesional y directivos.
- Fase 3. Manejo adecuado de la superposición de sistemas Empresa-Familia, ya que la profesionalización disminuye problemas oficializando y acotando el subsistema empresa-familia.
Tips que llevarán a la profesionalización
- Estimula la buena comunicación para trabajar como un verdadero equipo.
Las herramientas de comunicación correctas son indispensables para resolver conflictos, sin dejar de lado el ser empático con los demás. - Crea un organigrama de la empresa y de la familia.
- El organigrama de la empresa donde se encuentren la Asamblea de Accionistas o la Junta de Accionistas, el Directorio o la Junta directiva y el Gerente General.
- El organigrama de la familia, donde se encuentre el Consejo Familiar y la Asamblea Familiar.
- Asigna roles claramente definidos.
Esto evita confusiones, además, el crear evaluaciones para estas asignaciones aumenta el desempeño y mejora el rendimiento. - Alinea los intereses personales con los corporativos.
Definir los objetivos, intereses y expectativas. - Cuenta con información confiable para poder tomar mejores decisiones.
El sistema de gestión debe estar en constante evaluación. - Brinda un marco formal a las reuniones de trabajo.
Preparar reuniones con anticipación, analizarlas y enviar la información con anterioridad, asignar moderadores y establecer una metodología de seguimiento de las decisiones de reuniones anteriores.
Más de 90% de las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tienen una clara representación familiar en el capital y en el control, por eso es importante profesionalizar la empresa familiar.
La falta de flexibilidad y la carencia de preparación y capacitación continua del personal son puntos que se deben trabajar si se desea prevalecer y resaltar en un entorno empresarial cada vez más competitivo.
Trade Off dispone de su servicio “Consultoría de negocios” ideal para formalizar y profesionalizar al máximo a tu organización. Aseguramos la profesionalización de tu empresa, formalización, automatización, agilidad, flexibilidad, colaboración y gobernabilidad.
¡No retrases más tu profesionalización!
Referencias
Trevinyo Rodríguez, R. (2010). Empresas Familiares. Visión Latinoamericana. Estructura, gestión, crecimiento y continuidad. México, Pearson
Nogales, F., (2007). Las culturas familiares: gestión clave para la cohesión y continuidad de las familias empresarias. En F. Nogales, C. Díaz, L. G. Echagüe, & M. Peñas, La empresa familiar y los nuevos retos de gestión (237-259). La empresa familiar y los nuevos retos de gestión. Colección EOI.
Fainsod J. (2020). ¿Qué tan importante es profesionalizar la empresa familiar?. ConsultoresOC.