Evolución de acciones y bonos en México 2022

Trade Off

27 de enero de 2023

Photo of tradeoffconsulting

Economía y Finanzas Estadística Riesgos y PLD Ingeniería Financiera

La economía mexicana está en constante cambio en todos sentidos, a continuación, te contamos de la evolución de acciones y bonos a la cual nos estamos enfrentado en México en los últimos 6 meses. Pero primeramente…

¿Qué son las acciones?

Las acciones son títulos o instrumentos financieros que, en conjunto de series, representan una parte alícuota del capital social de una empresa; éstas son colocadas y negociadas entre el gran público inversionista a través de la infraestructura proporcionada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cuyo objetivo es la obtención del financiamiento.

Las acciones, como instrumentos de inversión, suponen una inversión en renta variable, debido a que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de la empresa emisora

¿Y cómo van evolucionando las acciones?

El ingreso obtenido durante el segundo trimestre en el negocio de capitales se registró en 140 millones de pesos, 8 millones o 6% mayor con relación al mismo periodo de 2021.

Con respecto a la operación de acciones, los ingresos fueron de 85millones de pesos, 5 millones o 6% por arriba de lo reportado en 2T21. El valor operado promedio diario (VOPD) durante el segundo trimestre de 2022 fue de 19,289 millones de pesos, lo que representa un incremento del 10% en comparación con el segundo trimestre del año anterior. El mercado local creció 21%, mientras que el mercado global o sistema internacional de cotizaciones (SIC) registró un nivel similar al del 2T21. Adicionalmente, el SIC participó con el 49% del VOPD total en el segundo trimestre de 2022 comparado con el 54% en el 2T21. Los ingresos acumulados en el año por operación de acciones fueron de 177 millones de pesos, 15 millones o 10% por arriba de lo reportado en el primer semestre de 2021. El VOPD en los primeros seis meses de 2022 fue de 20,322 millones de pesos, 10% mayor al mismo periodo de 2021.

¿Qué es un bono?

Los bonos son instrumentos financieros de deuda, es decir, un certificado con el que el deudor se compromete a pagar una suma en su fecha de vencimiento, más un porcentaje de intereses sobre su valor nominal. Pueden ser emitidos por entidades privadas o públicas.

¿Cómo van evolucionando los bonos?

El mes de agosto se ha consolidado como el mes más activo en la emisión de bonos sostenibles denominados en moneda extranjera, que el Gobierno de México comenzó a emitir en 2020. Hasta el momento se han emitido ocho bonos sostenibles, incluidas las dos emisiones realizadas este mes, distribuidos en los diferentes mercados externos: uno en dólares, dos en euros y cinco en yenes.

En 2021, pese a un entorno volátil, la SHCP ejecutó varias operaciones de colocación y refinanciamiento en el mercado interno y externo. Referente al mercado interno, el Gobierno Federal ejecutó el programa de colocación de valores gubernamentales en moneda nacional de conformidad con los calendarios trimestrales publicados a lo largo del año y atendiendo las necesidades del mercado local. Se privilegió el financiamiento en pesos y se continuó con la consolidación de las curvas de rendimiento en pesos, en Udis y los formatos a tasas flotantes. También, se generaron nuevas referencias en los Bonos M, Udibonos y Bondes con el propósito de mantener las curvas de rendimiento actualizadas y preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda.

Por otra parte, el Gobierno Federal utilizó de manera estratégica y complementaria el financiamiento externo, siempre observando condiciones favorables en los mercados internacionales. Con ello, la política de financiamiento externo permitió aprovechar un entorno global de tasas históricamente bajas, contexto en el cual emitió su primer bono en el mercado Formosa el 4 de enero de 2021. El instrumento no solamente permitió diversificar la base de inversionistas, sino que es el primer bono que se emite a un plazo de 50 años y que alcanzó un costo financiero considerablemente menor al de otros bonos en dólares, que en su momento fueron colocados a plazos de 40, 30, 20, 12, 10 e incluso 5 años.

En Trade Off aplicamos ingeniería económica como técnica para aumentar la productividad financiera de tu negocio; implementando instrumentos para la reestructuración de tus finanzas y mejorar tu perfil de inversiones. Visítanos:

https://tradeoff.mx/ingenieria-financiera


Referencias

  • SHCP, Informes Sobre La Situación Económica, Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Cuarto Trimestre 2021, disponible en: itindc_202104.pdf (hacienda.gob.mx)
  • BBVA. (2022, 14 octubre). Información. Recuperado 13 de octubre de 2022, de https://www.bbva.mx/educacion-financiera/b/bonos.html
  • RESULTADOS DEL 2do TRIMESTRE DE 2022. (2022). Bolsa Mexicana.

Temas


Facebook