Estructura de un modelo de negocios

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5 de julio de 2023

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¿Qué es un modelo de negocio?

Comenzaremos definiendo qué es un modelo de negocios, y es que el modelo de negocios es la forma en cómo tu empresa genera, captura y entrega valor a sus clientes, así mismo es la mejor manera de entender un proyecto empresarial.

Un modelo de negocio de éxito es aquel que garantiza creación de valor para todas las partes implicadas al tiempo que mantiene el foco en la empresa. (Zott, Ch. & Amit, R., 2011).

Un modelo de negocios consiste en un conjunto de activos, actividades y una estructura de gobierno de los activos que busca construir ciclos virtuosos y al tiempo debilitar la de los competidores. El papel de un modelo de negocio no es únicamente incrementar los beneficios afectando directamente el precio, volumen o coste a través de los ciclos virtuosos que genera, sino también deteriorar y, si es posible, interrumpir los ciclos de los competidores. (Casadesus-Masanell, 2004).

Se puede entender entonces que el modelo de negocios establece las bases para validar la viabilidad del proyecto. Es así que consiste en un documento en el que se determinan los siguientes elementos clave:

  • Propuesta de valor
  • Consumidores
  • Aliados
  • Recursos clave
  • Actividades clave
  • Relación con la clientela
  • Generadores de costos
  • Fuentes de ingreso

¿Para qué sirve un modelo de negocios?

Uno de los principales objetivos de este modelo es generar ingresos, por lo que no siempre aplica para una empresa nueva, también puede ser usada para reestructurar una empresa ya existente con los siguientes beneficios:

  • Conocer mejor a la organización o proyecto
  • Identificar el estado de la empresa
  • Descartar lo prescindible en un inicio
  • Considerar y analizar distintas propuestas de valor
  • Abrirse a oportunidades de innovación
  • Involucrar a las personas competentes alineando objetivos

Tipos de modelo de negocios

Existen muchos tipos de modelos de negocio con similitudes entre ellas, es por ello que se pueden clasificar en las siguientes tres:

  • Franquicias. 
    Sistema mediante el cual las empresas se expanden comercializando el uso de la marca, lo que permite ya contar desde el principio con una estructura sólida y reconocida, procesos aprobados y estandarizados, disminuyendo riesgos y errores, no obstante, es indispensable tener un diferenciador. Por el contrario, de contar con una empresa dispuesta a ser franqueada, el modelo de negocios debe ser aún mejor estructurado y comprobado.
  • Firma. 
    Modelo que consiste en pagar mensualmente para recibir productos de diversas categorías. A pesar de garantizar un ingreso recurrente, presenta gran dificultad en conseguir la fidelización debido a la escasez de innovación y al interés del producto.  
  • SaaS.
    Software as a Service, popular en la era de internet, es el modelo por el cual se ofrece acceso a una plataforma o servicio a través de una membresía. Normalmente el cliente requiere de una conexión a internet de calidad además de que el producto en cuestión deberá tener un distintivo diferencial para conseguir la fidelización del cliente.

Elementos de un modelo de negocio

En el libro “Reinventando Su Modelo de Negocios” de la Harvard Business Review (Johnson, M., Christensen,C., & Kagermann. 2011), plantean cuatro elementos de un modelo de negocios bajo los cuales operan empresas exitosas:

  • Propuesta de valor para el cliente. Se plantea resolver una necesidad de mejor manera que la competencia.
  • Fórmula de ganancias. Se establece cómo se va a generar dinero.
  • Recursos clave. Aquello necesario para cumplir con la propuesta de valor.
  • Procesos clave. Lo indispensables para cumplir con la propuesta de valor.

Los elementos básicos de un modelo de negocios son los siguientes:

  • Clientes.
    El cliente es el pilar de un modelo de negocios, define los sectores, grupos de personas u organizaciones a quienes se enfoca o desea alcanzar para satisfacerlos de la mejor manera, ignorando aquellos en los 
  • Propuesta de valor.
    Es la razón del por qué el cliente prefiere una empresa sobre otra, describe los productos o servicios que van a crear valor al cliente.
  • Canales.
    La comunicación, distribución y ventas, son el medio para con los clientes, cómo la compañía comunica y llega al cliente para agregar valor.
  • Relación con el cliente.
    Es necesario clarificar cuál será la relación con el cliente, los tipos de relaciones que la organización tendrá con sus clientes.
  • Flujo de ingresos.
    Identificar la propuesta de valor por la que los clientes están dispuestos a pagar y cuánto es que están dispuestos a pagar. Este punto refleja lo que genera la organización en caja proveniente de los clientes
  • Recursos clave.
    Toda la organización requiere de recursos, los distintos modelos requieren de distintos recursos. Aquellos elementos indispensables para que funcione el modelo de negocios.
  • Actividades clave.
    Actividades son criticas para generar operar, las actividades imprescindibles para que el modelo funcione.
  • Partners.
    Las organizaciones optimizan sus modelos generando alianzas estratégicas. Son las alianzas más importantes para poner en marcha el modelo.
  • Estructura de costos.
    Los costos más relevantes para para solventar la operación.

Errores comunes 

Comenzaremos diciendo que el modelo de negocios perfecto no existe, por lo que los errores más comunes son los siguientes:

  • Pensar que el modelo es “Perfecto”
  • No innovar
  • Pensar que la propuesta de valor es única
  • Considerar que se conoce el mercado y sus necesidades
  • Negarse a los cambios y a las tendencias
  • Ignorar a la competencia en otros mercados

Cómo iniciar...

Sin importar la etapa en la que se encuentre, ya sea en una empresa existente o por iniciar una, lo primero es tener muy en claro y en mente la idea, detenerse a pensar en quién sería el comprador ideal si están dispuesto a pagarlo, para posteriormente realizar una investigación de mercado, entre más detallada y con datos reales, mejor. En base a información obtenida evaluar si la idea es físicamente viable y económicamente factible. A partir de esto se puede iniciar a estructurar la idea conforme a los elementos del modelo de negocio.

En ultimas, un modelo de negocios permite una visión macro de la organización, por lo que es indispensable para evaluar de manera estratégica la entrega de valor al cliente de manera práctica y rentable para tu empresa.

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Referencias 

Bolina L. (2017). Modelo de negocio: todo lo que necesitas para saber elaborar el tuyo. Rockcontent.

Vargas E. (S. f.). Modelos de negocio

Molina V. (2013). Modelo de negocios de las Pyme: Un análisis de sus manejos financieros

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