MEJORA EN LA GESTIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES

Trade Off

5 de julio de 2023

Photo of tradeoffconsulting

Economía y Finanzas Consultorías Contabilidad

¿Qué es una empresa familiar?

Se llaman empresas familiares a aquellas empresas cuyo patrimonio y gobierno está ejercido por los miembros de una o varias familias, teniendo como objetivo estratégico el comprender la continuidad de la empresa a manos de la siguiente generación familiar.

Ventajas de la empresa familiar

  • Compromiso. Para la persona que creó la empresa, significa demasiado, y por esta razón es que está más al pendiente de la misma. Con el pasar del tiempo, la dedicación y el compromiso que tienen los demás miembros de la familia con la compañía, va haciéndose cada vez más y más, es decir, ese sentido de pertenencia se va fortaleciendo.
  • Conocimiento. El conocimiento y los secretos van pasando de generación en generación.  
  • Flexibilidad.  Se está dispuesto a sacrificar tiempo y su mismo salario, si de ello depende la liquidez.
  • Planeación a largo plazo. Hay una mayor eficiencia a la hora de planificar el futuro y minimizar riesgos, teniendo un mayor control sobre acontecimientos imprevistos.
  • Confiabilidad y orgullo. El hecho de que una sola persona haya fundado la empresa, es motivo de orgullo tanto para él como para los descendientes.
  • Cultura estable. Los empleados que llevan trabajando muchos años dentro de la empresa, están más conscientes de la filosofía y de su manera de operar. Por consecuencia, teniendo una cultura estable.

Desventajas de la empresa familiar

  • Rigidez. Como se tiene acostumbrado a hacer las cosas de una sola manera, cuando se presentan transformaciones en el mercado, las consecuencias pueden ser demasiado graves.
  • Desafíos comerciales. Obsolescencia, apego emocional a viejos productos y estrategias, manejo de las transiciones causando incertidumbre entre los proveedores, trabajadores y clientes, y el incremento de capital, ya que el negocio familiar tiende a endeudarse.
  • Sucesión. Dentro de cualquier organización, el cambio de liderazgo trae consigo conflictos, es por ello que los problemas deben de resolverse simultáneamente.
  • Conflictos emocionales. No se pueden tomar las decisiones correctas o adecuadas, por esto es que el campo de acción es limitado.
  • Liderazgo y legitimidad. El liderazgo puede ser confuso en las organizaciones del tipo familiar, porque en las sucesiones de poder muchas veces no se realiza el nombramiento de un líder.

Ciclo de vida de la empresa

Durante el ciclo de vida de la empresa, para ser más exactos, al inicio de la madurez, pasan por un proceso evolutivo con patrones predecibles. En esta evolución, los líderes se enfrentan constantemente a nuevos impredecibles desafíos que hacen que la empresa y la familia crezca y maduren. Cunado no se anticipan estos desafíos, emergen los problemas más grandes. Sin embargo, hay muchas estrategias que los administradores de la empresa pueden llevar a cabo para asegurar la sobrevivencia de la empresa y el bienestar familiar.

Principios para la participación familiar en la dirección

  1. Es importante que el consejo de administración tenga participación de miembros no familiares.
  2. Definir lineamientos a la hora de contratar familiares.
  3. Los familiares que participen en administración deberán de ser evaluados, remunerados y dirigidos o supervisados por personal no familiar.
  4. Al igual que se debe ordenar la participación de la familia propietaria de las acciones en la gestión de las empresas, de la misma forma se deberá vigilar la presencia de otras familias con varios miembros en la organización.
  5. La problemática resultante del trabajo cotidiano entre familiares deberá estar regido en la parte laboral por las políticas, procedimientos y jerarquías corporativas
  6. Es preciso vigilar constantemente cualquier operación con partes relacionadas que involucre a familiares.

Trade Off considera importante el llevar un buen manejo de tu empresa para aumentar tu rentabilidad. Además, las empresas que auditan sus recursos, contabilidad, procesos y sistemas tienden a generar mayores utilidades.

Conoce más sobre nuestro servicio de Auditorías Contables, Financieras y de Riesgos>>

Bibliografía: 

Infoautonomos. (2022, 5 mayo). La empresa familiar: gestión y problemas.

Modelo de gestión para empresas familiares. (2021, 9 junio). AIC.

Temas


Facebook