Derivados Financieros

Trade Off

1 de diciembre de 2022

Photo of jpahola

Ingeniería Financiera Economía y Finanzas

Se denomina productos derivados a una familia o conjunto de instrumentos financieros y/o mercancías, cuya principal característica es que están vinculados a un valor subyacente o de referencia.

A partir de 1972 comenzaron a desarrollarse de manera importante los instrumentos derivados financieros, donde los activos de referencia son títulos representativos de capital o de deuda, índices, tasas y otros instrumentos financieros.

Los principales derivados financieros son: Futuros, Opciones y Swaps.

Futuros

Son instrumentos que permiten fijar hoy el precio de compra y/o venta de un activo de materia prima en particular, o un valor a un precio predeterminado en un momento específico en el futuro, mediante los contratos de futuros, el comprador debe comprar o el vendedor debe vender el activo subyacente al precio establecido, independientemente del precio de mercado actual en la fecha de vencimiento.

Opciones

El término opción se refiere a un instrumento financiero que se basa en el valor de los valores subyacentes, como las acciones. Un contrato de opciones ofrece al comprador la oportunidad de comprar o vender, según el tipo de contrato que tenga, el activo subyacente, a diferencia de los futuros, el tenedor no está obligado a comprar o vender el activo si decide no hacerlo.

Swaps

Un swap es un acuerdo entre dos partes para intercambiar secuencias de flujos de efectivo durante un período de tiempo determinado. Por lo general, en el momento en que se inicia el contrato, al menos una de estas series de flujos de efectivo está determinada por una variable aleatoria o incierta, como una tasa de interés, una tasa de cambio, el precio de las acciones o el precio de las materias primas.

Tipos de derivados financieros

Existe gran variedad de derivados financieros. Podemos clasificarlos principalmente en dos tipos según su regulación:

  • Mercados organizados: Están estandarizados y controlados por una cámara de compensación donde encontramos principalmente el mercado de futuros y opciones
  • Mercados no organizados (OTC): Es un mercado que no tiene regulación dónde los inversores acuerdan de forma bilateral sus transacciones a través de acuerdos de neteo y de colateral con la contrapartida. Los principales tipos de derivados OTC son los swaps y los forwards, dentro del cual se integra el mercado de divisas (forex).

Ventajas de los Derivados financieros

La principal función de los derivados es servir de cobertura ante fluctuaciones de precio de los subyacentes, sus principales ventajas son:

  • Permiten establecer flujos conocidos para una planeación financiera confiables.
  • Minimizan la fluctuación de pagos futuro.
  • Administran los riesgos que representan las variables del mercado.

Los productos derivados son instrumentos que contribuyen a la liquidez, estabilidad y profundidad de los mercados financieros; generando condiciones para diversificar las inversiones y administrar riesgos.

Mercado Mexicano de Derivados

MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V., es la Bolsa de Derivados de México, la cual inició operaciones el 15 de diciembre de 1998 al listar Contratos de Futuro sobre subyacentes financieros, siendo constituida como una sociedad anónima de capital variable, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

MexDer y su Cámara de Compensación (Asigna) son entidades autorreguladas que funcionan bajo la supervisión de las siguientes Autoridades Financieras: SHCP, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En TradeOff contamos con Ingeniería Financiera: optimización, gestión y creación de soluciones donde nos encargamos de generar un plan de acción que revitalice la posición económica de tu empresa, valuamos tus instrumentos y derivados financieros, contabilizamos tus coberturas, modelamos tus finanzas, valuamos tus inversiones y renta fija, administramos tus riesgos y colaterales, todo para asegurarte un mejor manejo financiero en situaciones difíciles.

Referencias: 

MexDer, (2007), Mercado Mexicano de Derivados

Investopedia, Jason Fernando (mayo 2022), Futures Contract

Investopedia, James Chen (Enero 2022), What Is an Option?

Investopedia, Michael McCaffrey, (Marzo 2022), An Introduction to Swaps

Temas


Facebook