La aparición de las nuevas tecnologías va generando impactos significativos en los medios de pago existentes y en los agentes que intervienen en todo el proceso, durante los últimos años se ha acelerado el uso de métodos cashless en los hábitos de pago a nivel mundial, estos métodos se basan en sistemas en el que las personas pagan por cosas usando tarjetas bancarias, moviendo dinero a través de Internet, etc. en lugar de usar efectivo en forma de monedas y billetes.
Esto unido a la transformación digital ha generado un incremento de las alternativas innovadoras en lo métodos de pagos.
Cashless & Contactless
Son soluciones de pago sin contacto y sin efectivo, con la pandemia de Covid-19 hizo que estos métodos se hicieran mucho más populares debido a que no implican el uso de efectivo para realizar un pago, aunque cabe mencionar que los pagos sin efectivo se han utilizado desde hace mucho tiempo, los cheques son quizás una de las formas más antiguas de este tipo de pago.
Otra forma de pago sin efectivo más actual son las transferencias electrónicas de fondos, las tarjetas de débito y crédito y estos se han convertido en los métodos de pago más populares.
Los métodos “contactless” desde un móvil u otros dispositivos como los wearables (relojes u otros accesorios) continuarán en ascenso y serán una alternativa cada vez más popular. La utilización de tarjetas virtuales en “monederos electrónicos”, los códigos QR, los Pagos MoTo y Pay by link, y sobre todo los Peer-to-peer, batirán nuevos récords en estos años.
Sistemas biométricos
Tras la digitalización de los pagos, y el aumento del eCommerce, una de las mayores demandas es la seguridad. En este sentido, la tecnología de identificación biométrica fue ganando terreno al ser una gran herramienta a la hora de autenticar la identidad de los usuarios por estar basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas.
Ahora, la identificación del usuario puede efectuarse por múltiples mecanismos como la huella dactilar, el reconocimiento facial, el escáner de retina o el reconocimiento de voz.
Auténtica omnicanalidad
De la mano con el comercio electrónico, han llegado nuevas tecnologías digitales que permiten a los comercios establecer una estrecha relación con los clientes, comprendiendo su situación en tiempo real impulsando estrategias de omnicanalidad hiper personalizadas, permitiendo a los clientes vivir una experiencia con canales digitales y presenciales para el consumo de los servicios mejorando la eficiencia de las empresas al conocer con mayor exactitud y personalización a sus clientes para poder generar oportunidades de negocio a partir de esto y lo más importante es que los clientes tendrán una experiencia omnicanal.
Criptomonedas
Las criptomonedas son monedas digitales que utilizan métodos de criptografía para lograr transacciones seguras, es decir, un sistema descentralizado que mediante tecnología blckchain se logra garantizar la seguridad y equilibrio de las transacciones, y a pesar de que esta tecnología se desarrolló con la intención de crear un método a través del cual una transacción no tenga que depender de intermediarios al ser una moneda digital logra ser una operación sin contacto.
¿Buscar transformar tu negocio? En Trade Off conectamos a tus clientes con la tecnología que mas se adapte a tus necesidades, Implementa un nuevo modelo digital de la mano de profesionales. Conoce nuestro servicio Transformación Digital y reinventa tu organización.
Referencias:
FORBES, 2021, The Rise And Future Of Contactless And Cashless Payment Options
INVESTOPEDIA,2022, What Is Wearable Technology (Wearables)? Definition and Examples
NATIONAL GEOGRAPHIFC, 2022, ¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?