ChatGPT en el Sector Financiero

Trade Off

29 de mayo de 2023

Photo of tradeoffconsulting

Análisis de Datos Nueva Normalidad Transformación Digital

Cada día los avances tecnológicos se ven más involucrados en la interacción con los seres humanos, tanto que comunicarnos con dispositivos electrónicos que sean configurados para interactuar uno a uno es más frecuente, un ejemplo de ello es el asistente virtual “Alexa” a quien damos ordenes de reproducir música, conocer el clima, etc., y responde nuestras peticiones.  

Sin embargo, es muy evidente que la experiencia puede ser limitada ya que actualmente es difícil mantener una conversación simulando a la de una persona real, aún así esto se ha vuelto tan revolucionario que las actualizaciones están a la orden del día.  

¿Qué es un ChatGPT? 

Un ChatGPT es un modelo de red neuronal que fue desarrollado por una empresa llamada OpenAI fundada en 2015, la cual perteneció a Elon Musk y Sam Altman; dicho de otra forma, el ChatGPT es un robot virtual (similar a un chatbot) que puede comprender el lenguaje natural generando textos como si los hubiera escrito un humano.  

El ChatGPT utiliza el algoritmo llamado GPT-4 el cual permite construir diálogos con el usuario, generar respuestas a las peticiones y mostrar resultados de manera textual, su nombre completo es Transformador Preentrenado Generativo, lo cual indica que funciona a través de un entrenamiento previo que suele ser supervisado por seres humanos con el objetivo de asegurar que funcione de manera correcta. 

Sin embargo, esta nueva tecnología sigue en desarrollo, ya que en ocasiones genera información incorrecta, aun así, se puede acceder a esta tecnología en casi 100 idiomas y es gratuita al público, aunque en el futuro su uso se pretende monetizar, hoy en día la interacción con los usuarios permite trabajar en el mejoramiento del rendimiento del modelo.  

El ChatGPT fue creado a partir de Inteligencia Artificial a través del Human Feedback Reinforcement Learning (RLHF), este proceso consistió en alimentar al modelo con un conjunto de datos de texto muy grande para aprender patrones de lenguaje, los desarrolladores conversaban con el chatbot haciendo preguntas uno al otro y viceversa.  

Ventajas ChatGPT 

Las ventajas que el ChatGPT ofrece son diversas ya que no están destinadas a un solo sector y es por ello por lo que esta nueva tecnología se ha vuelto muy popular: 

  • Hoy en día es de uso gratuito y bajo demanda.  

  • El nivel de respuesta es veloz, sin embargo, depende del tamaño de la respuesta, es decir, si la respuesta es larga la velocidad podría reducir.  

  • Se actualiza de manera regular.  

  • Permite la interacción con el usuario en diferentes idiomas.  

  • Eficiente los procesos de una empresa, por lo que reduce tiempos.  

Desventajas ChatGPT 

Así como el ChatGPT ofrece una amplia variedad de las ventajas que su uso ofrece, también existe un polo opuesto que contiene desventajas que permiten que el uso de esta tecnología no sea beneficioso, por ejemplo:  

  • No es capaz de entender y responder a preguntas o temas complejos. 

  • No entiende palabras que suelen ser usadas en el lenguaje informal.  

  • Suele tener dependencia a los algoritmos de aprendizaje, es decir, tiene que ser alimentado de información de manera constante.  

Aplicación en el Sector Financiero  

Evidentemente el ChatGPT tiene diversos usos en cualquier área del mercado, sin embargo, en el sector financiero esta nueva tecnología posee de diversas aplicaciones que podrían permitir diversificar los servicios que son ofrecido por este sector, incluso se permitiría mejorar y eficientar los procesos actuales, por lo que algunos ejemplos de la aplicación del ChatGPT en el sector financiero podrían ser los siguientes:  

  • Capacidad de análisis de grandes cantidades de información: El ChatGPT permite generar informes sobre inversiones de manera personal, así como el análisis de datos de carácter complejo.  

  • Mejora del servicio al cliente.  

  • Accesibilidad a la gestión financiera: Permite el acceso a la gestión financiera desde cualquier tipo de dispositivo y prácticamente a cualquier hora, sin la necesidad de tener que asistir físicamente a alguna institución, como un banco, por ejemplo.  

  • Precisión en la generación de informes: El ChatGPT utiliza algoritmos complejos, por lo tanto, permite tener mayor grado de precisión y fiabilidad a la hora de analizar información financiera e incluso brindar asesoramiento financiero de manera personal, generando mayor rentabilidad y mejores experiencias en los clientes.  

  • Información en tiempo real: Los ChatGPT tienen la capacidad de proporcionar información financiera en tiempo real ya que pueden ingresar a sus cuentas bancarias y conocer sus saldos y transacciones de manera inmediata, por lo tanto, permite que los clientes puedan tomar decisiones más informadas.  

  • Gestión de riesgos: El ChatGPT permite el análisis de datos, por lo tanto, proporciona información sobre los riesgos potenciales que se podrían estar presentando y de esta forma se pueden tomar decisiones mitigando el riesgo de incurrir en pérdidas.  

Claramente las nuevas tecnologías que utilizan AI están siendo completamente innovadoras, lo cual permite que su uso en su futuro no muy lejano se vuelva indispensable, ya que serán necesarias para la realización de diferentes tareas, incluso podrían sustituir al ser humano en empleos o actividades que conlleven un proceso rutinario, es por ello que cualquier negocio deberá estar a la vanguardia con dichas tecnologías y en Trade Off podrás encontrar a especialistas en Machine Learning que ayudarán a que tu negocio implemente nuevos recursos tecnológicos.  

Machine Learning | Trade Off 


Fuentes Consultadas:

  1. Introducing ChatGPT. (s. f.). https://openai.com/blog/chatgpt 

  1. National Geographic España. (2023, 9 mayo). National Geographichttps://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2023/01/que-es-chatgpt-y-para-que-sirve 

  1. BBC News Mundo. (2023, 30 enero). Qué es ChatGPT, el revolucionario sistema de inteligencia artificial que preocupa a algunos expertos. BBC News Mundohttps://www.bbc.com/mundo/noticias-64461255 

Temas


Facebook