Nuestro día a día está inmerso en diferentes situaciones que se vuelven factores de riesgo, sin embargo, la interrogante no es ¿cómo no tener riesgo? sino más bien ¿cómo evitarlo? ¿o cómo dimensionar su impacto en caso de que el riesgo se materializara?; bajo esas cuestiones el sector financiero se enfrenta a un riesgo muy común y frecuente el cual es el riesgo de contraparte, por lo que en esta ocasión ahondaremos en la definición de este tipo de riesgo, así como en las diferentes metodologías que se utilizan para el cálculo de este riesgo.
¿Qué es el riesgo de contraparte?
El riesgo de contraparte está definido como la pérdida potencial que se origina por el incumplimiento de las obligaciones contractuales de la contraparte, ya sea en un contexto individual o de cartera, es decir, si una parte contratante no cumple con sus obligaciones definidas en el contrato se denomina riesgo de contraparte.
Este tipo de riesgo se puede dar en transacciones de crédito, inversiones y negociaciones. Por ejemplo, el riesgo de contraparte de un banco podría ser que la calificación de un cliente sea mala, ya que le permitiría saber que es un mal cliente y por ende la probabilidad de incumplimiento es alta.
En este sentido la magnitud del riesgo se va a determinar mediante tres componentes, el primero será la pérdida máxima en el caso de incumplimiento, el segundo será la probabilidad de que el incumplimiento ocurra y el tercero será la tasa de recuperación de la pérdida máxima de cada contraparte que conforme la cartera.
Incluso algunas instituciones como el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea establecen diferentes medidas que hoy en día son aplicadas con el objetivo de mantener la estabilidad financiera de los países, pero al mismo tiempo de bancos y empresas, es por ello por lo que en Trade Off creemos que nuestro servicio de Administración de Riesgos dentro de tu negocio te ayudará a saber qué riesgos están presentes y qué estrategias son las mejores para mitigarlos.
¿Cómo calcular el riesgo de contraparte?
Hoy existen diferentes metodologías que permiten calcular la probabilidad de que la contraparte incumpla con sus obligaciones, por ejemplo:
- Modelos Estructurales: Son modelos que nacieron con el objetivo de conocer las deudas de una empresa; este tipo de modelos calculan la probabilidad de incumplimiento, siendo utilizados por Moody’s.
- Modelos de Credit Scoring: Son procedimientos estadísticos que son utilizados para clasificar entre buen cliente y mal cliente a aquellas personas que solicitan un crédito, sin distinguir si ya son clientes o no de la entidad que le prestará. Estos modelos califican algunos aspectos como el comportamiento financiero y la morosidad, la relación entre riesgo y rentabilidad y el costo de operación. Algunas metodologías que intentan clasificar a dichos clientes son las siguientes:
- Análisis Discriminante: Es una técnica que permite estudiar de manera simultanea el comportamiento de un conjunto de variables independientes, con el objetivo de clasificar entre buenos y malos pagadores ante el reembolso de un crédito. Un ejemplo puede ser la Z-Score, que es una metodología que se utiliza para predecir la morosidad del cliente en entidades bancarias, lo cual puede permite predecir si habrá riesgo de contraparte o no.
- Modelos de Probabilidad Lineal: Este tipo de metodología tiene un enfoque econométrico, ya que hace uso de la regresión por mínimos cuadrados, donde la variable dependiente toma el valor de uno si el cliente falla y cero si el cliente cumple con su obligación de pago.
- Árboles de Decisión: Esta metodología se destaca por ser muy visual, lo cual permite un mejor entendimiento, también permite obtener diferentes perfiles de riesgo obteniendo así la clasificación de clientes en términos de credit scoring.
El calculo de riesgo de contraparte dependerá del entorno en el que esté sucediendo, porque, aunque todas las metodologías tienen un enfoque similar, algunas metodologías califican al cliente como un buen o mal pagador y algunas califican en cartera, por lo tanto, es importante tener el seguimiento de un profesional, por lo que Trade Off tiene especialistas preparados para la administración y gestión del riesgo de tu negocio.
¡Sé parte de la experiencia One to One!