El Valor en Riesgo es un concepto que en el sector financiero e instituciones a nivel global tienen muy presente dentro de sus estrategias para mitigar los factores de riesgo, en Trade Off estamos comprometidos con el bienestar de tu negocio y es por lo que nuestro servicio de Administración de riesgo es el ideal para ti…
¿Qué es el VaR?
VaR o Valor en Riesgo es método que permite cuantificar la exposición al riesgo de mercado, mide la máxima perdida esperada del valor de mercado de un activo o de una cartera de activos, dentro de un determinado periodo de tiempo en condiciones normales y con un nivel de probabilidad/confianza.
El VaR tiene tres maneras de cálculo:
Fuente: Elaboración propia
- Método Histórico: Analiza el historial de los rendimientos anteriores y los ordenas de peores pérdidas hasta mayores ganancias, ya que parte de la idea de que la experiencia de los rendimientos pasados brinda información sobre los resultados del futuro.
- Método Varianza-Covarianza: También se llamado Método paramétrico, el cual asume que las pérdidas y las ganancias tienen una distribución normal, por lo que las perdidas potenciales pueden ser el punto de partida de la desviación estándar. Este método tiene la característica de que es menos confiable en muestras pequeñas.
- Método Simulación Monte Carlo: Este método permite simular retornos proyectados sobre miles de iteraciones de resultados posibles tomando las posibilidades de que ocurra una perdida, por ejemplo, toma una probabilidad de que el 5% del tiempo ocurrirá una pérdida y la simulación genera el impacto del riesgo.
Ventajas y desventajas del VaR:
Ventajas | Desventajas |
Permite evaluar un solo activo financiero o hasta una cartera de activos financieros. | El cálculo del VaR solo funciona en condiciones normales de mercado, es decir, en situación de crisis se utilizan otros métodos. |
Tiene tres métodos de cálculo que permiten visualizar diferentes perspectivas del riesgo. | Sólo mide el riesgo futuro en una dirección, por lo tanto, puede ser sustituido |
Este método ha sido aceptado como una medida de riesgo de mercado, sin embargo, no es una medida única, por lo que otras metodologías suelen ser utilizadas para el cálculo del riesgo de mercado, por ejemplo, indicadores financieros, como:
Fuente: Elaboración propia
El VaR permite valorar el riesgo de manera más sencilla, ya que puede simplificar el riesgo de una inversión en una cantidad, de ahí su capacidad de cuantificar el riesgo; también es un método estándar, por lo que permite ser calculada de manera muy sencilla y a su vez mide e indica el nivel máximo de riesgo.
Por lo que gracias al calculo del VaR se pueden tener planes más inteligentes, conociendo el nivel de probabilidad de perdida y el nivel de confianza considerando el horizonte de tiempo, además el VaR considera otros factores y no únicamente el riesgo de mercado.
Es por esta razón que en Trade Off hemos desarrollado métodos, procesos y aplicativos que te permitirán identificar, medir y cuantificar riesgos con el objetivo de agregar valor que coadyuve a la medición e identificación oportuna de la exposición de pérdida en las operaciones de la institución a tu negocio en un entorno de cambios dentro de los negocios.