IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN CONTROLLER DE PRESUPUESTOS EN TU EMPRESA

Trade Off

7 de noviembre de 2023

Photo of tradeoffconsulting

Análisis de Datos Economía y Finanzas Ingeniería Financiera

El rol e importancia que juegan los “controller de presupuestos” en una empresa, requiere amplio conocimiento y experiencia en el ámbito financiero de las corporaciones; Trade Off dimensiona de forma estratégica su función, para un desempeño efectivo en el área presupuestal.

De manera general, un administrador de presupuestos, también conocido como "controlador financiero" o "controlador de costos", es un financiero profesional con actividades fundamentales en la gestión financiera de una empresa. Su función principal es la de supervisar y gestionar el presupuesto por áreas para garantizar que se cumplan los objetivos financieros y estratégicos.

Aquí señalamos algunas de las funciones que Trade Off reconoce como las más destacadas:

  • Elaboración y Seguimiento de Presupuestos:    Los    controladores de presupuestos     son responsables de trabajar con otros departamentos para desarrollar presupuestos detallados que reflejen las metas y objetivos de la empresa. Luego, supervisarán el cumplimiento de estos presupuestos a lo largo del año fiscal.
  • Análisis de Variaciones:   Monitorean y analizan las desviaciones entre los resultados reales y el presupuesto establecido. Si se detectan desviaciones significativas, investigue las causas subyacentes y proponga medidas correctivas.
  • Informes y Comunicación: Preparan informes financieros y presentaciones para la alta dirección y otras claves interesadas. Estos informes proporcionan una visión clara del desempeño financiero de la empresa y ayudan en la toma de decisiones informadas.
  • Optimización de Recursos: Trabajan en colaboración con los gerentes de diferentes áreas para identificar oportunidades de optimización de recursos y reducción de costos.
  • Planificación Estratégica: Contribuyen al logro de una planificación estratégica al proporcionar información financiera crítica que guía las decisiones de suma importancia para el futuro comercial de la empresa.
  • Gestión de Riesgos Financieros: Identifican y gestionan los riesgos financieros que podrían afectar negativamente el presupuesto y los resultados financieros de la empresa.
  • Cumplimiento Regulatorio:   Aseguran que la empresa cumpla con todas las regulaciones y normativas financieras aplicables, lo que es fundamental para evitar sanciones y problemas legales-fiscales que afectan los planos económicos a corto, mediano y largo plazo.

Es por lo que, la importancia de los  controladores de presupuestos radica en su capacidad para mantener el control y la transparencia financiera dentro de una organización. Contribuyen a la toma de decisiones basadas en datos, a la mejora de la eficiencia operativa y al logro de los objetivos financieros y estratégicos de la empresa.


Si deseas tener una asesoría específica sobre cómo los controller de presupuestos de Compensación pueden contribuir con esta actividad dentro de tu Corporativo, déjanos tu solicitud aquí:

¡Estamos para mejorar la gestión financiera de tu empresa!

Temas


Facebook