Inflación: expectativas para 2022

Trade Off

1 de mayo de 2022

Photo of jpahola

Estadística Ingeniería Financiera

¿Has sentido que cada vez tu dinero te alcanza para menos? 

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de una economía a lo largo del tiempo. Cuando los precios suben, el dinero pierde valor y afecta negativamente el poder de compra.

Para el calculo de la inflación se necesita conocer como ha aumentado el precio de las cosas, para esto se utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El INPC es el indicador que se basa en la canasta de productos básicos de consumo habitual, el cambio de precios de estos productos ayudan a calcular si hay inflación y en qué nivel está.

En 2021 se vieron niveles de inflación que no se habían visto en años, Lationamérica se consideró como la zona con la inflación más alta del mundo en 2021, México alcanzó niveles de hasta el 7%, pero...

¿Qué nos espera para 2022?

El 1 de diciembre de 2021 el Banco de México (BANXICO) publicó la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado”.

En esta encuesta participaron 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Se integraron expectativas sobre los principales indicadores de la economía;

  • Inflación general
  • Inflación subyacente
  • Crecimiento del PIB
  • Tipo de cambio Pesos/Dólar
  • Tasa de fondeo interbancario

Los resultados pronostican una tasa de inflación de alrededor del 4% para el cierre de 2022, es decir, se espera que la tasa desacelere y se mantenga en niveles bajos, pero a pesar de estar más cercanos al objetivo que es de 3%, se estima que ni en 2023 se logrará llegar a esto.

¿Qué efectos genera la inflación?

  1. Redistribuye el ingreso y el poder adquisitivo de manera desfavorable, reduciendo el poder de compra.
  2. Afecta la asignación de recursos en la economía.
  3.  Afecta la planeación de largo plazo de los agentes económicos.

Aun cuando la estabilidad de precios es un componente indispensable para el crecimiento sostenido de la actividad económica por sí misma, no será suficiente.

La inflación genera a las familias y empresas un mayor grado de incertidumbre para la toma de decisiones provocando distorsión en los patrones de gastos con una asignación ineficiente de sus recursos, también propicia que se reduzcan los horizontes de planificación de los agentes económicos, impactando en sus decisiones de inversión y ahorro de largo plazo.

De igual forma, esto afecta todos los rubros de la economía, tomando las medidas adecuadas se puede lograr que tu economía o la de tu negocio se mantenga firme ante los efectos de la inflación.

En Trade Off escuchamos y entendemos tus necesidades para ofrecerte asesoría personalizada que se ajuste a tus necesidades y metas con el servicio de Consultoría PYME, solicita una cotización siempre tendremos una solución para ti y tu negocio.

Fuentes consultadas:

BANXICO,2021, “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2021”

INVESTING, 2021, Analistas; inflación 2021 2023

Diario Oficial de la Federación, 2021, CALENDARIO MENSUAL DEL PRONÓSTICO DE LOS INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2022

Temas


Facebook