Criterios ASG

Trade Off

23 de mayo de 2022

Photo of Blanca Cruz

Administración de Proyectos

Criterios Ambientales, Sociales y de buen Gobierno

Son todas las actividades que realiza la empresa de las cuales se pueda tener un impacto, de una forma positiva o negativa, al medio ambiente. El cumplimiento de estos criterios ambientales es cada vez más valorado como un factor de eficiencia, calidad y compromiso por parte de la empresa. Por tanto, el uso de materiales fungibles, el consumo eficiente de energía eléctrica, agua, etc, es considerado de vital importancia.

En pocas palabras es la inversión sostenible y responsable, es aquella filosofía de inversión que desde una aproximación a largo plazo integra los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el proceso de estudio, análisis y selección de valores de la cartera de inversión.

Factores ambientales, sociales y de gobernanza

  • Los factores ambientales ponderan la forma en que una organización se desempeña como administradora de la naturaleza. El factor "A" es el desempeño de un gobierno, una institución financiera o una empresa con respecto al cambio climático, la administración de la biodiversidad, los recursos naturales, y la gestión de los residuos.
  • Los factores sociales se refieren a la relación de la organización con sus diferentes grupos de interés; incluyendo empleados, clientes o proveedores, comunidades, ciudadanos, etc. El factor "S" abarca los derechos humanos, los derechos laborales, las condiciones de trabajo, la salud, la seguridad en el trabajo, la igualdad de oportunidades y los derechos de los pueblos originarios.
  • Los factores de gobernanza se refieren, a la asignación de funciones, responsabilidades, derechos y las distintas partes interesadas en la gobernanza de una institución financiera o una empresa, o en las estructuras de gobernanza política de un país. Los factores "G" involucran cuestiones como la transparencia, el equilibrio y la información.
Criterios ASG

¿Cómo afectarán los criterios ASG a mis inversiones y finanzas?

Los criterios ASG tendrán un impacto positivo en las inversiones y esto se debe a que cada vez son más las empresas preocupadas y dedicadas a la protección ambiental, promoviendo el uso de energía renovable, economía circular, agricultura orgánica y ganadería regenerativa y sostenible, que avancen constante y progresivamente al gran objetivo común la cero emisión en 2050, empresas que utilicen materias primas sostenibles.

Beneficios ASG

Entre los beneficios de apostar por criterios ASG se encuentra el de la propia innovación empresarial al redirigir los criterios de inversión y de financiación. Un enfoque de innovación que puede conseguir una sociedad más justa, equilibrada, y que brindara mayores oportunidades para las empresas.

De ello dependen no solo la generación de ingresos, sino también la posibilidad de captar inversión que brinde estabilidad, solvencia y confianza a largo plazo a la empresa.

“todo nuevo avance o innovación vendría acompañado de un accidente correspondiente: siempre existe un riesgo”.

Paul Virilio

Es decir los criterios ASG  tratan de hacer evolucionar las estrategias y modelos de negocio

Trade Off te ayudará a tener una buena administración de proyectos

Tomamos en cuenta todos los factores que integran el desarrollo de un proyecto, tales como: comerciales, legales, tecnológicos, y humanos.


Fuentes consultadas:

APD (2020) Criterios ASG

Deloitte (2021) El nuevo enfoque de inversión sostenible

GFL (2020) ASG: Factores ambientales, sociales y de gobernanza

Temas


Facebook